Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 15 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Miles de dólares en contratos publicitarios del Municipio de Quito al 2016

2016-04-27 18:11:00
Policiales
6803

Janeth Hinostroza confirma que cobrará USD$55 mil dólares por programa radial de 2 horas semanales

Una investigación de diario El Telégrafo, ha puesto al descubierto hoy contratos municipales del Municipio de Quito que preside el alcalde Mauricio Rodas, con pagos a medios de comunicación y periodistas, cantantes y hasta el auspicio de una carrera atlética, como parte de la promoción del burgomaestre, en ello se evidencian contratos a periodistas como el caso, entre otros, de Janeth Hinostroza, por montos de US$55 mil dólares para la producción de un programa radial de 2 horas semanales, y de otros comunicadores a las radios municipales con cifras que rebasan en su totalidad más de un tres millones para el 2016.

El texto del reportaje señala:

El 21 de abril pasado, el comité encargado de calificar las ofertas para la diagramación, impresión y distribución del periódico El Quiteño recomendó la adjudicación del contrato al Grupo El Comercio. En la subasta interna participó también la firma Diarmig, editora del diario El Migrante. No obstante, su propuesta fue rechazada por cuestiones formales. La oferta final de la casa editora capitalina alcanza los $ 308.794 sin IVA (Impuesto al Valor Agregado) por 3’230.000 ejemplares que se distribuirían hasta finales de 2016.

De firmarse el contrato, será la tercera vez que la administración de Mauricio Rodas entregue la generación del semanario municipal a este grupo comunicacional. El 20 de mayo de 2015, Ana Maldonado Robles suscribió un convenio similar por $ 248.460 sin IVA correspondiente al diseño, impresión y distribución de 3’200.000 ejemplares distribuidos en 34 ediciones. Mientras que el 29 de agosto de 2014, el entonces secretario metropolitano de Comunicación, Gandhi Espinosa, firmó un contrato por $ 314.302.91 sin IVA por 18 ediciones. La producción y distribución del órgano oficial del cabildo quiteño no son los únicos contratos asignados al Grupo El Comercio.

La Fundación Teatro Nacional Sucre firmó el 4 de febrero un contrato por $ 26.785 con el consorcio empresarial quiteño para la impresión, difusión y distribución de la revista Desde el Teatro.

Del mismo modo, el 22 de mayo de 2015 se asignó la “difusión de imagen municipal mediante presencia publicitaria en la competencia atlética Quito-Últimas Noticias 15K”. El organizador de la carrera (grupo editorial El Comercio) fue el ganador del proceso para el que se asignaron $ 50 mil. La información consta en el portal del Sistema Nacional de Contratación Pública (Sercop).

En el documento de inicio de la última contratación de El Quiteño se justifica el proceso en “los lineamientos estratégicos establecidos en el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2015-2025, en el que se establece que se debe difundir información del Municipio de Quito en beneficio del desarrollo local (...)”.

El uso de esa forma de los recursos de la ciudad se contrapone, sin embargo, con las afirmaciones hechas por el alcalde Mauricio Rodas el 3 de junio de 2015. Aquel día, la autoridad suscribió una resolución de ‘Normas de Austeridad y Restricción de Gasto’, destinada -según afirmó- a bajar el gasto corriente municipal y utilizar dichos recursos en proyectos de inversión.

Rodas aseguró, entonces, que el ahorro había empezado en su administración desde mucho antes. Y señaló como ejemplo que “en la primera reforma presupuestaria (de su período), en septiembre de 2014, se redujo el gasto en comunicación y publicidad en un 20%, es decir $ 2 millones”.

El gobierno local adjudicó contratos relacionados con manejo de imagen y publicidad por más de $ 3 millones entre el 22 de febrero y 8 de abril pasados.

Entre estos procesos consta la contratación de un estudio de opinión pública para evaluar las expectativas de la ciudadanía sobre la gestión del Municipio y definir líneas de acción comunicacional. Dicho contrato recayó en el Instituto de Estudios Sociales y de la Opinión Pública (Iesop), que es de propiedad del polémico consultor Jaime Durán Barba. Fue adjudicado el 3 de marzo por $ 126.000.Otro tiene que ver con la contratación de los servicios de una central especializada en pautaje en medios tradicionales y no tradicionales para difundir la imagen, obra y gestión del Cabildo.

En el portal del Sercop se registra que el proceso fue adjudicado el 22 de febrero a la empresa Mindshare, de Ecuador, por $ 1’785.714,29.

Más de $ 346 mil para radio

Otro rubro comunicacional en el que la Alcaldía de Quito invierte fondos en este año es la producción de espacios en las emisoras municipales. El Cabildo ha firmado y adjudicado 10 contratos de este tipo desde febrero último.

Consta en la página del Sercop, por ejemplo, la adjudicación de la producción del programa radial ‘El mundo al día’ y la serie radiofónica ‘Quito habla’ a la periodista Janet Hinostroza.El convenio tiene el valor de $ 55 mil y comprende la producción de una emisión semanal de 2 horas del programa y de 20 microprogramas mensuales de ‘Quito habla’, con 2 minutos de duración. El contrato se adjudicó el 25 de febrero.

Ecuadorinmediato.com se contactó telefónicamente con la periodista Janeth Hinostroza, para conocer su versión en relación al tema. La periodista admitió que la información difundida era cierta.

La Alcaldía de Quito asignó un contrato a Marcelo Dotti Almeida el 13 de febrero anterior para la producción del programa ‘Quito multicolor’ entre las 06:00 y las 06:30, de lunes a jueves, y los domingos, de 08:00 a 10:00. Este acuerdo tiene un valor de $ 36 mil.

Igual costo fue aprobado el mismo 13 de febrero para la realización de la emisión de ‘La vitamina’ en favor de Israel Brito Morales. Para la producción del espacio de entrevistas del noticiero ‘En línea’, se asignaron $ 24 mil el 18 de febrero a nombre del exreportero de Ecuavisa Félix Narváez. En total, durante este año, la Alcaldía capitalina prevé destinar $ 346.400 a la producción y preproducción de espacios radiales para las emisoras municipales. 

Fuente: www. eltelegrafo.com.ec

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.