Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 25 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ministro Albornoz: Si se comprueba retraso en plazos de entrega de Coca Codo Sinclair, el Estado cobrará todas las multas con intereses

2016-04-08 09:00:00
Energí­a
2960

No se perderá ni un solo centavo, no habrá perjuicio, aseguró

Según el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair está lista. Las cuatro primeras turbinas ya producen energía en etapa de pruebas y, el próximo miércoles, estará operativa en forma continua. El ministro Esteban Albornoz, aseguró que, de comprobarse retrasos en los plazos de entrega de las fases, se cobrarán las multas correspondientes más intereses y fue enfático en decir que el Estado ecuatoriano no perderá un centavo.

En un reportaje realizado se presenta un documento en el que se decía, entre otras cosas, dijo el Ministro, que la empresa constructora Sinohydro había solicitado una extensión de plazo y que había advertido de que la central hidroeléctrica en sus primeras cuatro unidades iba a entrar en abril de 2016 y la segunda etapa en agosto de 2017.

Sobre este documento, comentó, tiene antecedentes y consecuentes. “Ese documento fue producto de que se produce una novedad adversa en la construcción del proyecto, específicamente en el pozo de 600 metros de profundidad que está dentro de la montaña que conduce el agua desde el embalse a la casa de máquinas en caída directa. El momento en el que perforan el segundo pozo encuentran problemas hidrogeológicos que imposibilitan la construcción del proyecto”.

“Ellos, en función de lo que establece el contrato, inmediatamente emiten ese documento porque según el contrato, tienen cinco días para comunicar de manera inmediata la novedad. Entonces no había la solución y se tuvo que perforar un segundo pozo para encontrar la solución. A este oficio, el Ministerio respondió que se rechazaban las fechas propuestas porque enseguida se encontraron las soluciones y, este momento, el pozo está totalmente construido”, explicó.

Albornoz reiteró que la constructora encontró la solución sin cambiar las fechas y sin aumentar los costos para el Estado. Coca Codo Sinclair está produciendo energía en etapa de pruebas y, dependiendo de la prueba, ha producido 400 o 500 megavatios, pero el día miércoles va a producir los 700 megavatios como estaba planteado, dijo.

Con respecto a la exportación de energía a Colombia, el ministro Albornoz, expresó que, dependiendo del día, están exportando entre 2 mil, 3 mil y hasta gigavatios hora/día. “Eso significa que, una central de 300 o 400 megavatios que están constantemente funcionando para vender energía a Colombia”.

Lo que están pagando, dijo, depende de la hora, por ejemplo, en la madrugada, el costo de la energía es más barata, mientras que en horas de “punta” (19h00 o 20h00), el costo a Colombia es superior. “En su momento puede ser a US$0,20 centavos el kilovatio, otras veces puede ser a US$0,12 centavos. Esa es la energía que estamos exportando y vendiendo”.

“Si se tiene que cobrar las multas lo vamos a hacer, pero si cobramos una multa en forma apresurada y luego el contrato le da la razón, nosotros tenemos que devolver la multa y además, pagar intereses. Pero cuando se liquidan los plazos sabemos cuáles son las multas. El Estado no va a perder un solo centavo”, aclaró.

Reitero: “Vamos a cobrar todas las multas y con intereses desde que se generaron. El Estado no va a perder un solo centavo. Nosotros estamos reteniendo, para el tema de multas e incumplimientos del contrato si se dieran y se comprobaran, el 5% de cada planilla”. (JPM)

Fuente: Teleamazonas

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.