Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 20 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ministro Javier Córdova destaca apertura a inversión extranjera para desarrollo de proyectos mineros en Ecuador

2016-03-31 08:55:00
Energí­a
2152

Fruta del Norte, Mirador y Río Blanco son los tres principales proyectos en el país; uno de ellos inicia su fase de construcción en abril

El ministro de Minería, Javier Córdova, aseveró que uno de los avances en este campo ha sido la apertura a la inversión extranjera y la seguridad de que cuando se firma un contrato no habrá cambios en el cobro de tributos en el camino. Tras destacar estas acciones, resaltó que en el país, los tres principales proyectos que se tienen son: Mirador, Río Blanco y Fruta del Norte. El primero ya inició su fase de construcción, el segundo comenzará en abril y el tercero está en fase de evaluación económica.

“El proyecto Mirador, de cobre, en la provincia de Zamora, con una reserva de, aproximadamente 6.7 millones de libras de cobre. Ya inició la construcción de la mina el año pasado, es un proyecto que demandará, alrededor de US$1.500 millones de dólares de inversión para la etapa de construcción. Estimamos que en este año requerirá una inversión de US$500 millones de dólares solamente en la provincia de Zamora. Todo eso es inversión privada”, resaltó.

El proyecto ya está en fase de desarrollo, aseveró, y se tiene a más de 1.500 personas trabajando y esa cifra subirá en el momento de construcción a 3 mil trabajadores de manera directa. Será un proyecto que, en fase de construcción, tendrá más de 3 mil empleados directos.

“El segundo proyecto importante es Fruta del Norte que está en fase de evaluación económica en el yacimiento. Tienen hasta junio de este año para terminar este proceso, pero lo importante es que acordamos con Lunding Gold retomar las negociaciones que quedaron suspendidas y llegamos a un acuerdo, en enero, de las condiciones económicas que tendrá el proyecto para la firma del contrato a partir de junio”, explicó.

Fruta del Norte, dijo Córdova, tiene un recurso aproximado de 9 millones de onzas de oro, a nivel de reserva son 7 millones.

El tercer proyecto es Río Blanco, de 6 mil onzas de oro, pero que por sus condiciones va a ser mucho más fácil de explotar, sostuvo. Es superficial, está en la provincia del Azuay, en el sector de Molleturo y “nosotros esperamos que ya inicie la fase de construcción de la mina en el próximo mes”.

“Estaríamos en fase de producción en el primer trimestre del 2017. Sería el primer proyecto industrial de mediana minería y que entra en producción del país porque Fruta del Norte entraría en producción en el primer trimestre del 2019”, indicó.

El ministro Córdova reiteró que aún falta por conocer las reservas que tiene el país porque hacen falta más exploraciones. Se pueden hacer estimaciones, señaló, acerca de que habría más de 2 mil millones de dólares en reservas. “Creemos que sí, los proyectos que ya tienen un nivel de avance nos da un parámetro de que el recurso que existe en el Ecuador es muy importante”.

“Nosotros creemos que si es que retomamos la exploración y si logramos conocer en detalle cuáles son los recursos que tiene el país, obviamente el potencial será muchísimo más alto del que ya conocemos a ciencia cierta”, aseveró. (JPM)

Fuente: Radio Quito

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.