Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 20 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Guaranda cuenta con soterramiento de cables por inversión del Gobierno Central

2016-03-14 15:30:00
Energí­a
1636

Soterramiento permitió uso de internet de banda ancha

Con una inversión aproximada de US$ 2,9 millones el cantón Guaranda inaugura hoy su Plan de Soterramiento Cables que beneficia a 91.000 habitantes del centro poblacional. El trabajo lo realizó conjuntamente el Gobierno Nacional, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) con apoyo de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A. (EEASA).

Es un proyecto de remodelación de redes de media y baja tensión en el cantón Guaranda, que consta dentro del Plan Quince Millones. En su primera etapa se ejecutaron trabajos de obra civil que comprenden instalaciones de ductos, construcción de cajas de revisión, cámaras de transformación, mejora de bordillos y colocación de pisos en las aceras de las 21 manzanas intervenidas.

En la segunda etapa comprende el proyecto eléctrico, se realizó la instalación de transformadores subterráneos, se introdujo la red eléctrica de media y baja tensión por los ductos, se colocó lámparas ornamentales con luz LED en las calles intervenidas, se efectuó la instalación de acometidas y medidores en todas las viviendas que son parte del proyecto.

Los trabajos también fueron coordinados con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), que realizó el diseño y construcción de una nueva red de fibra óptica GPON para los usuarios ubicados dentro del área de cobertura del proyecto de soterramiento.

Con ello ahora se brinda mayor ancho de banda de acuerdo a los requerimientos tecnológicos del momento, indicó el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos Rafael Poveda, durante la entrega de la obra. Al evento también asistieron los ministros de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, y de Telecomunicaciones, Augusto Espín

Los secretarios de Estado además inauguraron 5 nuevos infocentros que funcionarán en el cantón Guaranda, son: San Lorenzo, Caluma, La Magdalena, Telimbela y Julio Moreno. Estos espacios comunitarios entregan a la comunidad herramientas útiles, como son: el equipamiento y las aplicaciones informáticas, brindando acceso gratuito a los ciudadanos a los servicios electrónicos gubernamentales, evitando desplazamientos innecesarios a las grandes ciudades, ahorrando tiempo y dinero.

Además, pueden prepararse, a través de capacitaciones gratuitas, encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población. Los 5 Infocentros son parte de los 19 implementados en la provincia de Bolívar y que ya benefician a 160.726 ciudadanos. Actualmente, el país cuenta con 833 Infocentros Comunitarios.

Fuente: Ministerio de Sectores estratégicos

(ACS)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.