Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 22 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

José Antonio Llorente: "Comunicar, va mucho más allá de lanzar mensajes; hoy es participar de la conversación de la sociedad" (AUDIO)

2016-03-09 07:46:00
Entrevistas
1446

Audio

JOSE LLORENTE

"Tenemos que desapegarnos de los formatos, va a dejar de consumir contenidos", comentó

La tarde de este martes 08 de marzo de 2016, el comunicador, José Antonio Llorente, presenta su libro "El octavo sentido, la comunicación factor clave del siglo XXI", en Quito. A través de este nuevo trabajo investigativo, se analiza su nuevo concepto de comunicación. "Nace de la convicción y de la sensación de que el término comunicación se nos está quedando pequeños. Los cambios y las transformaciones de la sociedad hacen que lo que antes entendíamos como comunicación, yo creo que es diferente a lo que practicamos ahora", señaló.

Según comentó: “Antes, la comunicación era sinónimo de informar; y hoy en día, comunicación para mí es también escuchar, es entender la sociedad. La acción de comunicar, va mucho más allá de lanzar mensajes; hoy en día es participar de la conversación de la sociedad”.

Fragmentada, pluriinformada, adopta varias formas; mientras que antes se articulaba desde el punto de vista de la opinión, teniendo a los medios como referencia, pues como decía

Marshall McLuhan, la gente tenía que ir al centro del pueblo a tomar un poco del caldo del caldero que había para todos”.

Explicó que “Hoy en día, en el centro del pueblo hay muchos calderos, pero además hoy la gente se pasa de una tasa a otra, con lo cual, la sociedad ya no se uniformiza ni formatea a través de lo que cuentan los medios, sino a través de esa comunicación que produce la sociedad y que Internet y las redes sociales, la reflejan muy bien”. 

Precisó que con su libro no se intenta reemplazar a los medios de comunicación tradicionales: “No los estoy sustituyendo, pero ya no son los únicos que tienen como antes, la palabra, ahora está en manos de todos, también de los medios, que siempre han sido tan importantes y lo van a seguir siendo y ojalá que sea así, pero no son los únicos”, precisó Llorente durante una entrevista concedida a “Ecuaorinmediato.cm/Radio”.

Para su perspectiva, la Internet: “Es formadora, porque tenemos que aceptar algunos principios en nuestra sociedad, por ejemplo, un hombre, un voto, es un principio con el que nos regimos. El voto de un catedrático, que lleva estudiando derecho político toda la vida, vale lo mismo que de alguien que no sabe leer ni escribir, en nuestro sistema sí”, comentó

A lo que recomendó que “Los individuos tienen una gran capacidad para establecer cual es el común denominador y cuál es el estado de opinión mayoritario en una sociedad”. “Yo creo que la información ya no es poder, porque está al alcance de todo el mundo. Vivimos en una sociedad transparente, en la que es muy fácil hoy en día ir a una reunión con alguien y saber quién es, qué ha dicho, qué dijo ayer y por qué lo dijo”, añadió.

Mencionó que esa conversación, ese constante flujo de opiniones y de intercambios, de referencias y de referentes, que en la sociedad también los hay, son los que hoy en día conforman la opinión pública.

Sobre recomendaciones que deberían seguir las personas interesadas, precisó que “siempre hay un espacio para la mejora, pero yo creo que el mundo de las noticias está bien definido y estructurado. lo que sí es cierto, es que hoy en día hay que hacer algo más que contar noticias para tener éxito”.

“En la sociedad digital, en esa conversación, funcionan también las historias, los relatos, la estructura de noticias sirve para un determinado contenido; pero atraer con una historia y hacer que tu historia dure en el tiempo, requiere de otras habilidades”, agregó el entrevistado.

Entre las habilidades que nombró el entrevistado está el no poner un titular, no contar lo más importante al principio, hay que crear personajes, hay que construir una trama, tiene que haber emoción y un desenlace. Es otra estructura argumental y diferente a la noticia”, finalizó. (DRT)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.