Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 18 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Minera Lundin Gold destaca visita de Presidente Correa a proyecto Fruta del Norte

2016-03-04 12:25:00
Energí­a
1970

En la visita se abordaron temas relacionados al empleo y la capacitación, información técnica, ambiental y social

El Presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado recorrió el proyecto Fruta del Norte, en compañía del Presidente Ejecutivo de la trasnacional Lundin Gold, Ron Hochstein, autoridades de Gobierno, principales directivos y empleados de la Compañía. El Proyecto Fruta del Norte está localizado en la Cordillera del Cóndor, en la provincia de Zamora Chinchipe y es uno de los proyectos de oro más grandes del mundo todavía no desarrollado.

En la visita se abordaron temas relacionados al empleo y la capacitación, información técnica, ambiental y social del Proyecto así como emprendimientos locales destacados desde el inicio de actividades de Lundin Gold en Ecuador.

El Primer Mandatario constató de primera mano los beneficios que este proyecto de minería a gran escala traerá al país, en especial a la provincia de Zamora Chinchipe. Durante su recorrido, conoció que la compañía de origen canadiense, a febrero de 2016, emplea a 166 personas, 98% de ellos ecuatorianos. Adicionalmente, un 48% de su personal pertenece a la propia zona de influencia en la parroquia de Los Encuentros y Paquisha. Se espera que en la etapa de construcción, se generen alrededor de 3.000 plazas de trabajo directas e indirectas; y en la fase operación, alrededor de 1.000 plazas de trabajo directas durante la vida útil de la mina, la cual se estima que sea de 13 a 15 años basados en los recursos actuales.

Las operaciones se realizan en cumplimiento con los planes de manejo ambiental, el marco regulatorio nacional vigente y aplicable, y los compromisos adquiridos con Ecuador.  El Presidente destacó las medidas que Lundin Gold toma para proteger el medio ambiente en todas las fases de sus actividades.

La inversión comunitaria que realiza la Compañía en la provincia de Zamora Chinchipe fue también uno de los puntos centrales de la visita. El Primer Mandatario reconoció el trabajo que Lundin Gold realiza con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) y comunidades, organizaciones no gubernamentales y la Iglesia Católica en áreas de prioridad para las dos partes.  Actualmente su programa de inversión comunitaria se enfoca en temas como mantenimiento vial, producción agropecuaria, fortalecimiento de las culturas indígenas, educación y deporte.

En 2015, Lundin Gold firmó un total de 27 convenios con los Cantones de Yantzaza, El Pangui, y Paquisha, lo que representan más de un millón de dólares de inversión comunitaria.

La empresa minera colabora con la Federación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana “APEOSAE” con quienes trabaja directamente para fomentar la producción de: plátano, cacao y  café en el mercado nacional e internacional.

A eso se suma la creación de parcelas agropecuarias, un trabajo coordinado y ejemplo de cooperativismo en las comunidades de Nungüí, La Delicia y Nankais; y la implementación de la Escuela de Formación Permanente Cultural y Deportiva (FOPCUDE), en alianza con el Gobierno Parroquial de los Encuentros y la Iglesia.  Actualmente acoge a 150 niños que participan en cuatro disciplinas: danza, música, fútbol y baloncesto.

Además, el presidente Rafael Correa conversó con uno de los fundadores de Catering Las Peñas, Jorge Granda.  La empresa es un emprendimiento local, que brinda servicios de alimentos, limpieza y lavandería a Fruta del Norte.  Nació gracias al apoyo de Lundin Gold y la Fundación Lundin. Emplea a 25 colaboradores, 98% de ellos de la zona de influencia.

En 2015, Lundin Gold invirtió aproximadamente $32M en la operación y mantenimiento del campamento Las Peñas, actividades relacionadas con la comunidad, trabajos de perforación, pruebas metalúrgicas, estudios y permisos, y actividades regionales de exploración y gastos administrativos.

A través de su subsidiaria en Ecuador, Aurelian Ecuador S.A., Lundin Gold ha negociado el derecho a desarrollar el Proyecto Fruta del Norte y extraer y procesar el oro.

La Compañía y el Gobierno del Ecuador han acordado un pago de regalías anticipadas de $65 millones, con $25 millones pagaderos a la firma del Contrato de Explotación.

Lundin Gold ha acordado pagar al Gobierno del Ecuador una regalía equivalente al 5% de los ingresos netos de fundición de la producción.

Fruta del Norte cuenta con estimaciones de recursos minerales de aproximadamente 7,26 millones de onzas de oro en la categoría de mineral indicado y de 2,55 millones de onzas de oro en la categoría de mineral inferido. (AFBZ)

Fuente: Lundin Gold 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.