Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5596 |  Ecuador, domingo, 19 de enero de 2020 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Santiago Villacís: "Francisco de Cariamanga" se relaciona con el poder, con la educación, con la religión y crea su drama de imposibilidad de superarse (AUDIO)

2016-01-13 07:52:00
Entrevistas
2402

Audio

Enero 12 - Santiago Villacís

Obra del grupo Malayerba se estrenará el próximo jueves en las instalaciones del teatro en Quito

El escritor y actor, Santiago Villacís, respecto a un nuevo estreno de la obra "Francisco de Cariamanga" a cargo del grupo teatral Malayerba, recuerda que tiene mucha importancia porque es un drama que relata la historia de un soldado que vive en la frontera y, en esa periferia, tiene una relación amorosa con una chica menor pero los conflictos de la miseria lo obligan a matarla. El trabajo teatral fue estrenado por primera vez en el año 1991 y adaptado a la historia de la cotidianidad ecuatoriana.

Francisco de Cariamanga fue una obra que se estrenó en 1991 y tiene mucha importancia en el grupo Malayerba porque fue la primera obra de dramaturgia propia. “Fue muy interesante porque nos abrió muchos espacios en el exterior, el grupo empezó a salir con una obra propia y tuvo un matiz muy ecuatoriano”, dijo Villacís.

Esta obra de drama se basa en la reescritura de un autor alemán. Esta obra es muy famosa en Europa porque es incompleta, el autor no la terminó porque murió a medida que la iba escribiendo y trata de un soldado que vive en la frontera y, en esa periferia, tiene una relación amorosa con una chica menor y el drama de la miseria y periferia hace que la mate.

“Es como se relaciona el ser humano dentro de la miseria, el tratar de sobrevivir en el oficio de militar, se relaciona con el poder con la educación, con la religión y crea su drama de imposibilidad de superarse. Esto tenía mucha vigencia en el año 1991 cuando teníamos el sentido de frontera; estaba muy vigente el conflicto con el Perú”, ejemplificó el artista.

Villacís, recuerda que el nombre de “Francisco de Cariamanga” se remonta justamente al conflicto que vivió el Ecuador con el Perú y la situación geográfica de esta zona del país que limita con el Perú. “Nos parecía mucho ubicarle dentro de ese espacio, servía de metáfora para hablar sobre el sentido de la centralidad con la periferia”, aseguró.

En la nueva obra, se abarca más el sentido de la periferia porque a pesar de haber tantos medios de comunicación, hay pequeñas “incomunicaciones” que tienen otros contextos y la puesta en escena es más universal.

Hoy en día, se ha reactualizado la cuestión de las fronteras con las megamigraciones que hay en todo el mundo son más móviles; hay preguntas sobre la identidad, sobre el ser humano. “Generan conflictos que hacen preguntar sobre la ética humana cuando vemos gente que quiere pasar una frontera y les disparan, ¿Dónde están las fronteras de la humanidad?”, cuestionó.

El elenco para Francisco de Cariamanga tiene 10 actores, 2 son nuevos y “8 ya pasaditos”, relató Villacís.

“Esto está dentro de un taller que estamos dando a 24 alumnos que vienen a un taller internacional cada año. Vamos a dar dos funciones de Francisco de Cariamanga este jueves y este viernes, el sábado y el domingo vamos a dar una obra muy premiada por un grupo que se llama la Razón Blindada”, reseño el actor y escritor.

Posteriormente se realizarán otros talleres con actores de Brasil, Perú, Colombia y otros países.

La obra se estrenará en la sala del Teatro Malayerba que está ubicada al frente del Churo de la Alameda, junto a la Iglesia del Belén. De jueves a sábado es a las 20h30 y el domingo es a las 18h30.

El grupo Malayerba está a puertas de cumplir 35 años de actividad. “Somos el tercer grupo más antiguo de Sudamérica y estamos organizando, porque el repertorio son de alrededor 17 obras, y en marzo se va a estrenar una obra de nuestros alumnos que se gradúan y estamos haciendo un repertorio para que se vean nuestras obras que son alrededor de 6”, dijo.

Para Santiago Villacís “el teatro resiste” por la acogida del público y por la gestión cultural. “Nada de esto se diera si no fuera por la calidad de obras y, descentrándonos de Malayerba porque verse a uno el pupo puede ser muy egocentrista, quiero recalcar que el movimiento teatral está haciendo un gran esfuerzo”, apostilló.

Destaca que hoy los espacios son más amplios y donde la comunidad se encuentra. La infraestructura es vital de allí que lugares como el Patio de Comedias, la Casa de la Cultura y otras entidades hacen un esfuerzo de soporte para el teatro ecuatoriano. (AFBZ)

Fuente: Programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/RADIO

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.