Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 20 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Día del Periodista ¿Y EL CASO RODAS CONTRA ECUADORINMEDIATO?

2016-01-05 20:30:00
Análisis
6101

Por FHA/Ecuamex

A propósito del día del periodista, nosotros queremos denunciar una vez a más a la nación el atropello con nuestro medio. En una sociedad donde se proclama el respeto a la libertad de expresión y a la misma se la usa a conveniencia de los políticos opositores electores, entonces debe esperarse todo; como que la justicia se muestre extrañamente cómplice con quien viola el derecho de la prensa y, retroceda temerosa. Eso es lo que está ocurriendo con lo que hizo el alcalde de Quito, Mauricio Rodas contra el Sistema Ecuadorinmediato.com y el programa periodístico "El Poder de la Palabra", con extrañas cobardías de gremios y organismos de derechos humanos y la negativa a cumplir la sanción impuesta al burgomaestre quiteño.

Hagamos historia, señalando una breve cronología de lo ocurrido.

Con fecha 01 de marzo de 2013, se suscribió el Acuerdo de Cooperación Informativa, entre el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito e Impulso Comunicaciones Convenio No. RM-02-2103, ñuego el 2 de enero de 2014 se ratificó el mismo prolongando su vigencia hasta el 31 de diciembre de ese año, para re-transmitir en vivo el programa periodístico “EL PODER DE LA PALABRA” de producción y autoría de ECUADORINMEDIATO.COM/Radio desde las 14h00 hasta las 15h30 y su reprise de 20h30 hasta 22h00, de lunes a viernes en las estaciones de radio del Municipio de Quito: Radio Distrito FM 102.9 y Radio Municipal 720AM, así como en el sitio Web ECUADORINMEDIATO.COM

La campaña para elegir alcalde fue plural de nuestra parte, respondiendo siempre a los innumerables pedidos de Rodas para que se publiquen informaciones de su participación electoral, acogidas todas sin problema.

El conflicto surgió cuando el 14 de febrero del 2014 Mauricio Rodas mintió publicamente a Ecuadorinmediato.com sobre su vinculación con su asesor Jaime Durán Barba, lo que fue desmentido días después en la segunda semana de marzo de ese año cuando desde Buenos aires el polémico asesor confirmaba a Radio Democracia que Rodas fue candidato y ganador por su autoría.

El 15 de Mayo de 2014 se posesiona como alcalde de Quito el señor Mauricio Rodas Espinel.

La primera disposición de la nueva administración municipal se cumple el viernes 16 de mayo de 2014, cuando el ciudadano mexicano señor Luis Beltrán, en su condición de Director de Medios Públicos del Municipio de Quito, ordena que el programa fuera sacado del aire y de la programación habitual.

La suspensión impidió la salida de entrevistas a la Ministra de Inclusión Social y Económica BETHY TOLA; GUILLERMO LASSO MENDOZA líder del Movimiento CREO; al Arzobispo de Quito Monseñor FAUSTO TRAVEZ T; y al poeta ROBERTO ROY a todos se les aplicó CENSURA PREVIA.

Pese a las gestiones del fin de semana a que se levante la suspensión, esta se mantuvo y lo mismo ocurrió el lunes 19 de mayo de 2014, que se impidió la salida al aire de las entrevistas a la Ministra de Defensa Nacional MARIA FERNANDA ESPINOSA; Ministra de Justicia LADY ZUÑIGA; a JORGE HERRERA Presidente de la CONAIE; entrevista PATRICIO BACA M. Presidente del TCE y a CLAUDIA BERRU, Gerente de KLM Ecuador, nueva CENSURA PREVIA.

El martes 20 de mayo de 2014, Rodas Espinel dijo haberse enterado del asunto y sin aclarar motivo para este ataque en contra nuestra envió el oficio número A0004, en la cual admite la violación al Convenio suscrito entre el Municipio y nuestra entidad, y nos presenta las excusas del caso aduciendo al problema como resultado de un “ERROR ADMINISTRATIVO” como única explicación a lo ocurrido, dando la impresión que con esa desafortunada frase se estaba protegiendo a este acto de violación constitucional, atentado y vulneración de derechos a las libertades de prensa, información y opinión, así como a las leyes y normas civiles, penales o de comunicación, ya que no se dan razones, motivos o nombres de los autores de este comportamiento ilegal e inconstitucional.

El miércoles 21 de mayo de 2014, el diario El Telégrafo procedió a entrevistar al Director de Medios Públicos del Municipio de Quito, Luis Beltrán, quien al ser consultado por los motivos de la censura en contra nuestra, se amparó en la figura del “error administrativo”, trasladó la responsabilidad a las palabras y justificaciones del Alcalde Mauricio Rodas.

El 22 de mayo de 2014,Desde Ecuadorinmediato.com advertimos que el convenio había sido roto por el Municipio de Quito, y que íbamos a proceder en forma legal a pedir la aplicación de las normas de terminación y encausar ante la justicia el reclamo por los daños y perjuicios que había provocado en contra nuestra.

El 22 de mayo de 2014, concejales como Mario Guayasamín y Carlos Páez pidieron que el alcalde Rodas Espinel, responda de los hechos contra Ecuadorinmediato.com, ante lo cual dispuso que sea el Secretario de Comunicación quien presente un informe al respecto. Gandhi Espinosa presentó un informe que inculpar del “error administrativo” al personal de operadores y técnicos de Radio Municipal, sin nombres ni razones.

Por considerar que era necesario terminar el problema en forma pacífica y respetable, desde Ecuadorinmediato.com, con fecha 23 de mayo de 2014, se decidió pedir mediación, según manda la cláusula 12 del Convenio, para lo cual acudimos ante el Centro de Mediación y Arbitraje de la Procuraduría General del Estado. El Municipio de Quito se negó a aceptar la mediación de la PGE y se ratificó en el “error administrativo” esgrimido por Mauricio Rodas del cual no se quiso explicar absolutamente nada, y todo terminó en fracaso, según consta el acta final de imposibilidad con fecha 17 de junio de 2014.

El 14 de julio de 2014 se presentó la denuncia ante la SUPERCOM contra el alcalde Rodas, la cual fue aceptada tres meses después para noviembre del 2014 y se le asignó el trámite 089. Al 18 de diciembre de ese año fue llamada a la audiencia de sustanciación, a la cual el alcalde Rodas envió al Procurador Síndico Municipal Rómulo García, y tampoco quiso explicar el motivo del ataque a Ecuadorinmediato.com y el “error administrativo”, mientras nosotros presentamos un legajo con veinte pruebas y documentos que sustentaron el motivo de la demanda por el atropello del alcalde de Quito.

El 23 de diciembre de 2014 Según la resolución No 065-2014 de la SUPERCOM, firmada por el Superintendente Carlos Ochoa, se dictó la sanción que señala: “UNO: Declarar la responsabilidad del Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Mauricio Rodas Espinel, en su calidad de máxima autoridad del citado Municipio; por cuanto inobservó la prohibición establecida en el art 18.- de la Ley Orgánica de Comunicación.

En consecuencia, se impone a dicho funcionario la sanción determinada en el inciso segundo de la referida norma legal, esto es una multa equivalente a US$ 3.400 (Tres mil cuatrocientos dólares) valor que deberá ser transferido o depositado dentro del término de 72 horas, contadas a partir de la fecha de notificación de la presente resolución, a la cuenta corriente de ingresos, que mantiene la SUPERCOM, hecho lo cual, deberá remitir copia certificada del depósito efectuado”.

El 29 de diciembre de 2014, el alcalde Mauricio Rodas anuncia que se niega a pagar la multa, que no acatará la sanción, y que se acoge al derecho de resistencia, por lo que apelará al procedimiento contencioso administrativo.

 

EL PERVERSO JUEGO DE LA RESISTENCIA ANTE LA JUSTICIA

El pasado 29 de enero de 2015, el alcalde Rodas Espinel acudió ante el Primer Tribunal Contencioso Administrativo, con sede en Quito, para presentar su demanda de reclamo por la sentencia en su contra de la Superintendencia de Comunicación e Información SUPERCOM, y a partir de este pedido se ha dado un juego perverso de demoras inexplicables que le han dado largas al asunto, tema que lo denunciamos, porque se ha cumplido un año y no se ha resuelto absolutamente nada.

Recibida la demanda de Rodas Espinel, el juez de la causa Bayardo Espinoza, procedió a pedir que el demandante aclare en condición de que se presentaba, hecho irónico porque no estaba definido si Rodas iba por condición personal o como alcalde de Quito. En eso se pasaron un mes y medio con escritos de por medio que aclararon que el burgomaestre quiteño iba en su doble condición y así fue aceptado el 30 de marzo de 2015.

En tres meses, o sea entre abril, mayo y junio del 2015 se pasaron en el Tribunal Contencioso Administrativo entregando boletas al Superintendente de Comunicación, al propio alcalde Rodas y al Procurador General del Estado, en otra demora inexplicable.

Pese a ser la principal víctima del atropello a la libertad de expresión y que el propio alcalde Rodas pide que seamos tomados en cuenta, el juez Espinoza no lo hizo, y tan solo a pedido nuestro fuimos aceptados finalmente que se nos incluya en el caso como tercero coadyuvante como manda la ley, en providencia general recientemente dictada el 11 de junio del 2015.

Pero, el juez Mauricio Bayardo Espinoza fue separado del caso y se nombró en remplazo a la jueza María Antonieta Rivera, quien da a conocer que asume el caso en providencia del 30 de junio del 2015, siendo esta su única actuación judicial hasta estos momentos.

Lo que viene a continuación parece más una burla a la justicia y una negativa a cumplir con la sentencia en su contra, ayudado por la indiferencia con la que se actúa.

El 11 de agosto de 2015, con el fin de evitar que el caso prescriba por haber transcurrido más de 80 días sin que la justicia o las partes muevan el caso se presenta desde el acalde Rodas un escrito pidiendo que se abra la CAUSA PRUEBA, lo que no es atendido por la jueza Rivera, y se deja el caso en suspenso por 80 días más, y justo un día antes que se termine el plazo, el 11 de noviembre de 2015 se vuelve a presentar por el mismo alcalde Rodas otro escrito pidiendo lo mismo, es decir: que se abra una vez más la CAUSA PRUEBA, que por cierto no es atendido hasta la fecha por la mencionada jueza, sin que se expliquen los motivos para este comportamiento de justicia contenciosa administrativa ecuatoriana.

Y hasta el momento ni Rodas Espinel ni el Municipio han explicado los motivos para haber censurado a Ecuadorinmediato.com, ni la justicia logra aplicar la sanción por violación a la libertad de expresión y a la ley de comunicación en Ecuador por haberse ejercido de hecho y de forma violatoria la censura previa . Nada.

 

Y ESA SENSACION DE TRISTE COBARDIA POLÍTICA

Ni bien saltó el escándalo de la censura a Ecuadorinmediato.com por parte de Rodas Espinel, percibimos que se quiso usar el caso políticamente, lo que fue impedido por nosotros al solicitar a todos los sectores políticos a evitar entrometerse en el tema y, la medida dio resultado con comportamientos caballerosos de personas que nos expusieron su solidaridad y guardaron el respetable silencio, así, en nombre del gobierno y AP con Jorge Glas Vicepresidente, Fernando Alvarado y Jaime Guerrero ministro de Telecomunicaciones fueron los más notorios, mientras que Guillermo Lasso, de CREO, César Montúfar y Juan Carlos Solines desde sectores políticos opositores condenaron el ataque y respetaron nuestro pedido. Bien por ello, es de nobles contar esto porque es verdad.

De los medios, que tanto han usado y abusado del servicio periodístico profesional honesto que hacemos, muchos en su beneficio por cierto, solo pocos fueron capaces de dar cobertura real a los hechos, en eso vale la pena rescatar el papel del diario El Telégrafo, a momentos el único que enfrentó el tema con valentía, en los demás un silencio cómplice con Rodas les ha acompañado y les ha manchado.

Vergüenza da hablar del papel jugado por los gremios periodísticos, que se pasaron varios años gritando y afectando a la imagen del País por las presuntas violaciones a la libertad de expresión por parte del poder, cuando alguien de la oposición llegó al poder y su primera acción fue atacar a un medio de comunicación y a un periodista, socio y agremiado con derecho a la defensa de mi nivel profesional, no lo hicieron se paralizaron y se volvieron ineptos de tanta cobardía política.

Si, así como lo leen cobardía política la que le calló a la FENAPE; esa que le infectó al comportamiento de la UNP que tiene como titular a quien nunca ha ejercido el periodismo, ni siquiera de forma mediocre, pero que en este caso volvió ciego, sordo y mudo a  mi club social para no tocar a Rodas. Peor papel fue el del Colegio de Periodistas de Pichincha, cuya ex presidenta argumentó que su directorio no quiso defenderme “porque Ecuadorinmediato es un negocio privado”, mientras que el papel mas indigno lo cumplió “el profesor mas mediocre que tuvimos en periodismo de la U Central”, el que ahora funge de dirigente del CPP, quien en el programa de radio  la tarde del 29 de diciembre de 2014 salió a defender lo que Rodas había hecho contra Ecuadorinmediato. Irónico, un  gremio justificando la represión a los periodistas. Y aunque no lo crean, todavía tienen la cachaza de mandar a cobrar las cuotas de afiliación.

De los organismos de derechos humanos, que tanto espacio siempre han tenido en mi ejercicio periodístico, por convicción propia mía, de esos, ni una palabra. INREDH, ALDHU o APDH, nada Y, de la tan reconocida CEDHU cuando les reclamé por su silencio me respondieron que “no han sabido” de este atropello de Rodas e igual no hicieron nada. Al menos algo de dignidad le salió a FUNDAMEDIOS que emitió una de sus alertas y dio la información de que lo que es Rodas, alguien que violó la libertad de expresión y aplicó censura previa como alcalde de Quito, lo que queda para la historia, así como la difusa pero al menos informativa posición de “Reporteros Sin fronteras” que algo quiso decir, aunque sin claridad al respecto.

EL POBRE PAPEL DE DEFENDER LO INDEFENDIBLE

Bien dicen que “Cuando la calumnia de tu enemigo te acusa, el silencio de tu amigo te condena”.

En medio de las dificultades que nos creó esta situación, de las altas pérdidas y perjuicios económicos que afectan a la estabilidad de Ecuadorinmediato y que hasta el momento hemos tenido que soportar, se vino el papel incomprensible de los allegados al alcalde, que siendo hasta esas fechas amigos, decidieron actuar como traidores hasta de sus propias convicciones.

La periodista Janeth Hinostroza, muy cercana a Rodas Espinel, y que la consideramos siempre una persona amiga, decidió atacarnos de forma inexplicable, emitiendo falsedades y mentiras, en forma pública. Juzguen ustedes mismo lo que ella puso en su cuenta de twitter para justificar el ataque del alcalde de Quito contra Ecuadorinmediato.com:

Son tan burdas como falsas estas respuesta de la considerada y premiada como “la mejor periodista ecuatoriana de todos los tiempos” que, ni siquiera Rodas Espinel las ha usado como argumento y hasta ahora no puede explicar ¿por qué censuró a Ecuadorinmediato.com? y ¿por qué mintió como lo hace públicamente Janeth Hinostroza?, esto es parte de un intercambio de twitters entre la mencionada señora y un señor Francisco Arango:


Francisco Arango @arangopacho

Como se llama lo que hizo Rodas con Ecuadorinmediato?? te parece bien?

 

Janet Hinostroza @janethinostroza

te recuerdo q lo q se suspendió fue su contrato, renovado cuando ya sabían q Barrera perdía

 

Janet Hinostroza @janethinostroza

no se prohibió, ni se censuró información alguna

 

Janet Hinostroza @janethinostroza

el vivo de Herrera hizo campaña abierta a favor de barrera para q le renueven

 

Francisco Arango @arangopacho

Por eso estaba bien lo que hicieron verdad?

 

Janet Hinostroza @janethinostroza

y no contento con eso se hizo renovar el contrato. Y ahora se hace la víctima

 

Morgana @merlinadelgolfo

¿Importa quién es el que incumple un contrato? La ley debe ser para todos

 

Francisco Arango @arangopacho

Ok...recuerdalo para cuando reclames por "censura"

 

Total, nos atacan, nos censuran y después nos calumnian en una acción innoble de la que nos ha tocado defendernos solos, y lo vamos a seguir haciendo, porque creemos en nuestra causa y principios, en defensa de la verdadera libertad de expresión. Entonces, hoy celebramos el día del periodista, en medio de la impunidad del poder en contra de un equipo de periodistas y un medio de comunicación.Esa es la verdad.

Francisco Herrera Aráuz / Director Ecuadorinmediato.com

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.