Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Fidel Jaramillo sobre Caso Vaca,Cajas, Jarrín: "En el Ecuador, la cosa fue tan grave, que hubo un ataque masivo y sistemático" (AUDIO)

2324

Audio

Noviembre 11 - Fidel Jaramillo

LO MEJOR DEL 2015 DE ECUADORINMEDIATO/RADIO

El titular de la Comisión de la Verdad de la Fiscalía General del Estado, Fidel Jaramillo, sostiene que en el Caso Vaca-Cajas-Jarrín, se consumaron ataques masivos y sistemáticos por lo que es considerado como un delito de lesa humanidad. Aunque considera que la defensa de los implicados va a negar el tipo de delito, si argumenta que la acusación que hizo la Fiscalía General del Estado, se sustenta institucionalmente, de allí la acusación a ex oficiales de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Aclaró que al momento no puede entrar en los detalles del proceso sino solo en la Audiencia del caso, sin embargo, aclara que las 5 personas que están siendo procesadas y acusadas por la Fiscalía (comandantes, generales y coroneles), se presume que tenían conocimiento del ataque sistemático que se estaba dando contra la población, durante el gobierno de León Febres Cordero.

“Tenemos nosotros las pruebas, en este punto procesal, para poder demostrar la responsabilidad individual de cada uno de ellos”, aseveró.

Jaramillo, considera normal que la defensa de los implicados niegue que tengan responsabilidad y que se cometió lesa humanidad. “Escucharemos más de esto en los días venideros, estoy seguro”, precisó.

Cuando la Comisión de la Verdad investigó los casos Vaca-Cajas-Jarrín, se hizo un llamado al general (r), Marcelo D., incluso se convocó a través de los medios de comunicación, pero no se tiene registro de que haya acudido a la comparecencia.

Fidel Jaramillo, reseña que como evidencia de que se registraron torturas a personas, durante el gobierno de Febres Cordero, se ha identificado sitios a los que denomina “mazmorras o infiernillos”, donde se apresaba en condiciones infrahumana a los detenidos, y también se realizaban torturas.

“Son lugares tétricos, infrahumanos. Son unas mazmorras inmundas, donde se tenía detenidas ahí a personas. Si es que se encierra ahí a una persona (en un cuartel) se está convirtiendo en un crimen de guerra o en un delito de lesa humanidad”, dijo el funcionario de la fiscalía.

Además, los presuntos responsables de este hecho, habrían seguido los “manuales” de tortura que se impartían en la Escuela de Las Américas. “Hemos llevado una investigación de muchos años y (las mazmorras) es la única prueba que tenemos”, dijo.

Las Fuerzas Armadas, en aquel entonces, fueron instrumentalizadas para aplicar el plan de defensa que fue impulsado el día anterior al retorno a la democracia. “Por eso estamos hablando de estructuras, estamos hablando justamente de un sistema porque eran aparatos organizados de poder; no solamente las FF.AA., hemos hablado en otros casos de la Policía, y de las unidades paralegales que también tenía como el SIC10”, aseveró Jaramillo.

Dentro de un delito de lesa humanidad también se encuentra el embarazo forzoso, la esterilización forzosa, la desaparición de personas, detención arbitraria, etc. Son alrededor de 12 tipos de ataque sistemáticos.

“Tiene que ser masivo o sistemático, no tiene que ser ambas cosas. Ahora, en el Ecuador la cosa fue tan grave que fue masivo y sistemático. De las 456 víctimas denunciadas por el informe de la Comisión de la Verdad, más de la mitad son víctimas de violaciones a los Derechos Humanos del “Febrescorderato”, ¿eso es coincidencia o es sistemático?”, cuestionó.

Además, criticó que a la persona que era atacada, se le acusaba de ser guerrillero, terrorista, de ser de Alfaro Vive. “Intentando cuadrarles dentro de un concepto de enemigo interno”, expresó.

Jaramillo, aclara que las Fuerzas Armadas son parte del Estado y, el Estado, ha reconocido en múltiples ocasiones la responsabilidad compartida en el informe de la Comisión de la Verdad. “El Presidente de la República, cuando recibió el informe de la Comisión en junio de 2010, recibió el informe y reconoció estos hechos, y diciendo que necesitamos reparación para estas víctimas”, enfatizó.

Agrega que la acusación es institucional y que no se está optando por bandos, en este caso, acusando a las Fuerzas Armadas. “Es la población civil la que reconoce que son tres personas de A,B,C,. Es la población civil en general”, precisó.

“Nadie deslegitima la obligación que tiene la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas de proteger a la ciudadanía ecuatoriana e ir contra peligros que pueden ser internos o externos, dentro del marco de la ley. No significa que, so pretexto de cumplir esas funciones, está limitado para torturar, para detener, para desaparecer”, indicó. (AFBZ)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.