Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Ecuador espera ampliar venta de energía a Colombia en 2016, proceso con Chile se daría en 2017, asegura Canciller Patiño (AUDIO)

2479

Audio

Diciembre 17 - Ricardo Patiño II

LO MEJOR DEL 2015 DE ECUADORINMEDIATO/RADIO

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó que con los proyectos hidroeléctricos del país se producirá energía para poder venderla, estando previsto hacerlo con países como Chile, Perú y Colombia. Confirmó que se han estado realizando pequeñas ventas de energía a tres comunidades rurales colombianas debido a que al gobierno de este país se le ha dificultado abastecerlas. El funcionario señaló que la venta a Chile no se daría en el 2016 debido a que aún se están analizando temas técnicos y normativos y que probablemente estaría para el 2017.

“Con Colombia también se habló acerca de esto, nosotros vamos a producir más energía de la que necesitamos y podamos venderla. Está previsto que la vendamos a Chile, Perú, pero también a Colombia. Hasta ahora hemos estado haciendo ventas pequeñas, incluso Colombia también nos ha estado vendiendo ciertas necesidades nuestras en algunos proyectos”, dijo.

Informó que Ecuador le ha estado vendiendo a comunidades rurales que están cerca de la frontera y que Colombia no ha podido abastecer en el tema de energía eléctrica en los últimos tiempos. “Esta relación es muy buena, es de una cooperación mutua que vemos los problemas que se tienen, las fronteras han sido algo despreocupadas, ahora nos estamos preocupando de que están abastecidas y tengan la atención que necesitan y merecen”.

“Nosotros les estamos vendiendo energía a tres comunidades colombianas rurales a las cuales el Gobierno de Colombia tenía dificultad de llegar. Esperamos que pase en el futuro, igual ellos van a necesitar más energía y nosotros con nuestras centrales hidroeléctricas, con este ejercicio se nos hará más fácil ampliarlo”, añadió.

Comunicó que Colombia produce petróleo en una zona cercana a la frontera del sur y que les resulta muy costoso llevársela para sacarla por El Caribe, entonces, desde hace algunos meses atrás, están utilizando el oleoducto de crudos pesados ecuatoriano que estaba subutilizado.

“Nosotros se lo hemos facilitado para que ellos saquen su petróleo por Esmeraldas. A ellos les es más barato porque no tienen que recorrer tanto tiempo y a nosotros nos conviene porque el oleoducto de crudos pesados se utiliza a toda su capacidad”, indicó el Ministro durante una entrevista para “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Por otro lado Patiño comentó que no sabría si la venta de energía con Chile iría para el 2016. “Se han estado haciendo algunos ajustes de temas institucionales, por ejemplo, los contratos o cómo pasará la energía por Perú, pero no necesariamente sería la energía ecuatoriana la que llegue a Chile, sino que probablemente llega a Perú y se transporta”.

“No estaríamos listos todavía, en el 2016, sino posiblemente en el 2017 ya con todos los elementos para hacer esa venta que incluye el pasar por otro país, ya son detalles que hay que trabajar, en la normativa y en la parte técnica y de infraestructura”, añadió.

Es muy importante, dijo, ya que Chile tiene fuertes deficiencias de energía en el norte ya que es una zona árida y la necesitan por la cantidad de recursos naturales que poseen allí. “Para ellos les resulta muy beneficioso que Ecuador les pueda vender porque Perú tampoco es lo suficientemente capaz de abastecerlo”. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.