Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 19 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Priorizan cinco áreas de investigación en el Parque Nacional Yasuní

2015-12-02 12:00:00
Sociedad
1034

Cambio climático, biodiversidad, actividades poblacionales son parte de los temas

Se establecen los puntos prioritarios de investigación para el Parque Nacional Yasuní, que permitirán fortalecer las acciones que realizan las autoridades ambientales con apoyo de la comunidad científica, sobre todo a través de las Estaciones Científicas que allí administran algunas universidades. Son cinco los temas de investigación en los que se trabajará.

Luego de tres días de intercambio de conocimientos entre la comunidad científica y el Ministerio del Ambiente a través de varias unidades de trabajo se logró fijar puntos prioritarios para la investigación en el Parque Nacional Yasuní,

Estudios sobre el efecto del cambio climático, estudios sobre biodiversidad, investigación aplicada al manejo de recursos naturales – sustentabilidad de proyectos y las dinámicas, y actividades poblacionales dentro del Yasuní, estuvieron entre los aspectos más destacados y que servirán para la investigación

Los científicos que lograron el consenso para trabajar en el Parque Nacional Yasuní, fueron nacionales y extranjeros entre ellos, Carles Barriocanal, investigador español y docente en la Universidad de Barcelona, con mucha experiencia en desarrollo sustentable y gran conocedor del Yasuní a través de un Convenio de Cooperación que mantiene con la PUCE; además, acompañó al foro la Dra. Matilde Encabo, académica de la Facultad de Turismo por la Universidad Comahue de Argentina y directora del grupo de Recreación y Turismo en Conservación con responsabilidad ambiental. Jorge Celi, ecuatoriano, asesor en compensación ambiental de Wildlife Conservation Society, quien viene realizando en la Amazonía peruana algunos estudios enfocados en evaluar estudios de impacto ambiental. Además, se contó con la presencia de los investigadores Dr. Tjitte De Vries, Dr. Miguel Rodríguez, David Romo, Dr. Felipe Campos, Dr. Santiago Espinosa, Dr. Ramiro Barriga, Dr. José Corroso, entre otros renombrados académicos, con gran experiencia en el campo de la biología, ecología, ornitología, malacología, manejo de fauna-flora, y gestión de áreas protegidas.

El sistema de selección de las áreas de investigación fue a través de mesas de trabajo con los participantes donde se analizó las problemáticas a investigar, las mismas que fueron socializadas y discutidas con una visión integradora para la investigación en el Área Protegida. El último día se realizó un debate abierto entre los participantes, donde se consiguió determinar los puntos más importantes para la investigación y la gestión en el Yasuní.

Matilde Encabo, académica de la Universidad Comahue de Argentina comentó que “este tipo de eventos son importantes y a la vez novedosos, ya que existe una interrelación entre la academia y conservación de una reserva natural, ya que lo importante en el manejo de una área protegida es reforzar los conceptos de conservación en el propio personal que está a cargo de ésta gestión y de los demás actores que se encuentran involucrados directa o indirectamente en el Área Protegida.”

Fuente: Ministerio de Ambiente

(ACS)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.