Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Radio Tarqui calló su frecuencia en 990 AM - Quito para siempre (AUDIO)

8784

Audio

octubre 30 Radio Tarqui

Hace la pausa con la expectativa de una nueva asignación de frecuencia por el estado ecuatoriano

La querida y siempre escuchada Radiodifusora Tarqui, la T Grande de Quito" emitió hoy su última señal al aire en la frecuencia de los 990 AM. No va más, su principal Hernán Herdoíza Leiva dio el anuncio de despedida, y los motivos por los cuales esta emisora sale del aire.

En la mañana de este 30 de octubre de 2015, luego del reconocido noticiero “Ahora” que por 41 años lo dirigió el respetado comunicador Wilson Robalino,  se dio la terminación de la prestigiosa radio; en la entrega final del programa “El Maestro Juanito”, se hizo el anuncio final.

Eran las 07h10 cuando Hernán Herdoíza emitió este pronunciamiento:

“La radio plural ética y democrática que fundamos caminamos, animamos, enseñamos, llega al último latido de este ciclo, 60 años pintados de matices se acogen a partir de hoy al tiempo del descanso y las renovaciones.

Desde junio del 2012 esperamos que el Estado ecuatoriano nos renueve la concesión de la frecuencia en los 990 de amplitud modulada, en su momento no se dio trámite a lo requerido pese a que cumplimos con los parámetros requeridos. En el 2013 la Ley orgánica de comunicación estableció que al año de su publicación se convocaría al concurso de frecuencias, esperamos que ARCOTEL, representante del Estado respondería en abril, mayo, agosto, septiembre y octubre de este año, sin que así sucediera.

Los Tarqui oyentes deben tener la certeza de nuestro regreso participaremos en el concurso que otorgará las frecuencias y obtendremos una porque estamos convencidos que sabemos hacer radio desde la ética y el compromiso de construir un mundo mejor.

Nuestro silencio dejará planteadas muchas interrogantes, en el Ecuador actual no se debaten, porque dejamos de mirar, de escribir, de hablar de lo trascendente, lo importante, para quedarnos en lo efímero de la política y la vida concebida desde el poder como un espacio de urgencias.

Agradecemos desde ya a los auspiciantes del nuevo proyecto, por razones que desconocemos el gobierno central, los gobiernos locales, las empresas privadas, con honrosas excepciones dejaron de invertir en las radios populares, en aquellas emisoras que constituyen y son parte de nuestro intangible de la cuidad.

Quisimos que la vida de cada uno de los miembros de ésta gran familia fuese un espacio para la reflexión, la esperanza; lo logramos, estamos convencidos que dejamos sembradas buenas semillas, grandes sonrisas, excelentes amigos. A todos y cada uno de ustedes quienes nos acompañan desde siempre gracias, la fidelidad a un trabajo hecho desde el corazón es una vela de gratitud que encendimos  en cada una de las distintas programaciones y decisiones que tomamos de la “T” grande la radio de los quiteños.

A cada uno de nuestros analistas y amigos que pasaron por los micrófonos, gracias también, después de nuestros oyentes ustedes fueron los artífices de muchos pensamientos y acciones críticas, a los entrevistados, quienes a pesar de nuestra total apertura y respeto a su palabra, no llegaron o se autoexcluyeron de la propuesta radial de Tarqui, también los vamos a recordar con un fuerte apretón de manos, su ausencia y su silencio nos enseñó que el camino decidido era el correcto.

Nos vamos con los dos pulgares bien en arriba porque todo lo que hicimos durante estas seis décadas estuvo inspirado por la honestidad, el interés de educar, informar y entretener, bajo las reglas que nos dictaron nuestras conciencias y no los poderes de turno.

Gustavo Herdoiza León y Olga Leiva de Herdoiza, crearon una institución, estos últimos cinco años trabajamos sin su presencia y cumplimos con el sueño de continuar con su legado y con su ejemplo, mantuvimos nuestra voz en los primeros lugares de sintonía y acompañamos siempre a nuestros fieles oyentes.

Nuestra despedida para este gran ciclo se resume en una sola frase: “Hasta el día de nuestro nuevo encuentro, hasta el día en que la “T” grande de Quito vuelva a entrar en sus hogares, a sus oficinas, a sus conversaciones; no se olviden de vivir y trabajar con ahínco, mientras tanto conquisten el espacio al que tienen derecho, porque lo que se conquista con la lucha de nuestras manos nos pertenece por siempre y para siempre.

Les deseamos lo mejor de lo mejor y si hay algo mejor, pues mucho mejor”.

La terminación del ciclo de Radio Tarqui es el fin de una serie de costumbres del Quito de siempre. Ya nunca más será escuchado a Gustavo Herdoíza León y “El Apagón” cada 31 de diciembre, para despedir el año. Su voz se fue este año al morir en abril pasado, y quedará para siempre. Y muchos, muchos de los programas que hicieron de esta radio, se han silenciado para el nunca jamás.

Nota de Redacción.

Somos solidarios con Hernán Herdoíza y su decisión. El tema nos afecta profundamente. Desde hoy, Ecuadorinmediato Radio también se callará en esta radio con su programa “El Poder de la Palabra” que dirige el periodista Francisco Herrera Araúz, que se retransmitía en esta fraterna señal. Seguiremos en nuestra labor en lo digital, en la radio on-line,  con la gratitud siempre noble de haber sido parte de Radio Tarqui, y con la esperanza de volver algún momento a compartir los sueños y labores con esta emisora tan grande como su nombre y su creador.

Gracias, mil Gracias a Radio Tarqui y, hasta siempre.

 

 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.