Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

¡Medios de Comunicación en crisis!: Más de una centena de trabajadores despedidos en menos de un mes

2015-10-06 18:17:00
Reportes y Reportajes
12223

Las condiciones económicas adversas no solo han golpeado el aparataje estatal y productivo del país

Los medios de comunicación y sus trabajadores se suman a la lista de empresas que sienten el decrecimiento en la economía ecuatoriana que deriva en inestabilidad laboral, bajos niveles económicos, poca demanda de publicidad e insuficientes ingresos financieros, a ello se suman las malas prácticas de ciertas agencias de publicidad que concentran el dinero en sus arcas, sin pagar lo correspondiente a los medios pautados y la falta de agilidad en el pago de la propaganda estatal. La situación ha obligado a sus directivos a reducir personal administrativo, técnico, periodístico e incluso anchors; como es el caso de Ecuavisa, TC Televisión, Gama TV, y otros medios en sus varias clasificaciones.

Un total de 65 personas que laboraban en la cadena televisiva TC Televisión fueron despedidas la semana pasada, 50 de ellas trabajaban en la ciudad de Guayaquil y 15 en Quito.

Según versiones de varios excolaboradores del canal, los directivos intentan calmar al resto de empleados, al afirmar que no existe otro listado de personas que deban abandonar este medio.

Los animadores Gabriela Pazmiño y Richard Barker, hasta el viernes presentadores del programa “Soy el mejor VIP” y “De casa en casa”, respectivamente, fueron despedidos de TC, después de un fin de semana en que se rumoraba esta noticia.

Este lunes, la presentadora y ex asambleísta manifestó en rueda de prensa que el medio, incautado por el Estado desde el 2008, "atraviesa" una crisis.

"Ha sido muy doloroso y sorpresivo para mí este despido intempestivo por el recorte de personal debido a la crisis que atraviesa el canal", relató Pazmiño en una entrevista que recoge Diario El Universo. TC televisión forma parte de las 195 empresas que fueron incautadas por el Gobierno nacional en 2008.

Situación similar pasa en GamaTV, donde hasta el momento se ha notificado a 30 trabajadores y se ha anticipado que hasta finales de año la lista podría llegar a 60, según lo confirmó una fuente que labora en el medio pero que prefirió reservar su identidad por temor a represalias.

El hecho no es ajeno a los canales privados, tal es el caso de Ecuavisa, que el año pasado desvinculó de sus filas a más de 40 trabajadores, entre ellos, gente con más de una década en el medio de comunicación. Este año, según fuentes cercanas al medio de comunicación, los despidos superan los 60 trabajadores, incluyendo a presentadores como Robin Noboa y Dallyana Passailaigue, que en su cuenta de Twitter dijo: 65 despidos de un medio de comunicación por recortes... A este paso la tv va a desaparecer más pronto de lo previsto. Nos estamos yendo en picada. Qué tristeza. La tasa de desempleo de este año intuyo que será más alta que nunca".

Lo que ha motivado esta reducción masiva de personal en los medios de comunicación se argumenta con el manejo administrativo y económico de los canales, periódicos o radios. En la mayoría de los casos los despidos obedecen a reajustes presupuestarios por la falta de ingresos publicitarios, deudas, y publicidad pautada que hasta el momento no ha sido pagada por las agencias de publicidad y sus proveedores.

Situación similar pasa en otros medios de comunicación como los digitales que se han visto obligados a realizar grandes ajustes para poder mantenerse al aire y a la espera de que los ingresos publicitarios lleguen.

Hoy la Secretaría Nacional de Planificación (SENPLADES), ha decidido incluir en el debate la problemática que enfrentan los medios de comunicación y periodistas y, en efecto, durante esta mañana se realiza en las instalaciones de CIESPAL un conversatorio con trabajadores de la comunicación a fin de conocer y discutir las temáticas para generar una política pública que acoja las peticiones de este sector. (AFBZ)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.