Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Colectivo Espejo Libertario se solidariza con Ecuadorinmediato por "acto de prepotencia contra comunicadores sociales" (DOCUMENTO)

6892

Documentos

Esto, ante actitud de dirigente de la CONAIE, Severino Sharupi, durante entrevista para el programa "El Poder de la Palabra"

El colectivo Espejo Libertario, a través de un comunicado, se solidarizó con Ecuadorinmediato tras la agresión y censura que recibió uno de sus periodistas durante una entrevista al dirigente de territorios de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Severino Sharupi, quien acusó al medio y al comunicador de "manejar el mismo discurso que el gobierno nacional" por haber sido conminado a evitar la violencia y respetar la Constitución tras las protestas llevadas a cabo durante los últimos días.

El documento hace un recuento de los diversos episodios de ataque y desprecio contra el trabajo profesional y legítimo, “al cual tienen derecho los trabajadores de la comunicación, el 17 de agosto se produjo un nuevo episodio que amerita nuestro repudio”, cita la carta enviada a los miembros del colectivo y varios medios de comunicación.

“Momentos en que el periodista Alex Baquero, del programa “El Poder de la Palabra”, que emite el portal ECUADORINMEDIATO entrevistaba telefónicamente al señor Severino Sharupi, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), el citado dirigente interrumpió la entrevista acusando a los periodistas de ECUADORINMEDIATO de manejar ´el mismo discurso del Gobierno Nacional´.

En la carta, se aclara que el comunicador le había recordado al señor Sharupi que la Constitución de Ecuador garantiza el legítimo derecho a protestar, pero no garantiza la violencia. Además, le dijo que se debía encontrar una salida a la violencia política. “La reflexión del periodista molestó a Sharupi, quien inmediatamente cerró la comunicación, mostrando desprecio al portal y a sus comunicadores”, reseña el comunicado.

“El Colectivo Espejo Libertario, de nuevo manifiesta pesar por la forma grotesca que han escogido algunos líderes políticos para relacionarse con los trabajadores de la comunicación, quienes incluso han sido atacados físicamente días atrás, en diversas ciudades del país. Debemos recordar a esos dirigentes que vivimos dentro de un Estado de derecho, que garantiza la libre movilidad y el trabajo. Los comunicadores sociales no podemos ser simples portadores de micrófonos y grabadoras, cuya única función sea colocarlos delante del personaje para que éste emita cualquier criterio, sin beneficio de inventario alguno”, expresó.

Agrega: Nuestra condición de profesionales de la comunicación, intermediarios entre los sucesos, los personajes y el público, nos exige recabar los más distintos puntos de vista y buscar que las expresiones de cualquier líder, por más importante que sea, sean contextualizadas, corroboradas y verificadas.

En Ecuador todo portavoz tiene libertad de expresión, pero también el comunicador tiene libertad para formular preguntas, sin que esto signifique que ha asumido tal o cual posición política partidista. Por ello nuestro Colectivo cuestiona el comportamiento del señor Sharupi y se solidariza con Alex Baquero, ECUADORINMEDIATO y su director, el respetado colega Francisco Herrera, quien como presidente del Colegio de Periodistas de Pichincha defendió con denuedo un ejercicio profesional responsable y consecuente con un país que tiene derecho a la labrarse un mejor destino. Además ECUADORINMEDIATO en sus 11 años de vida se ha ganado un sitial importante de credibilidad y respeto, por su trabajo profesional.

Finalmente, Espejo Libertario exhortó a Ecuadorinmediato “a mantener ese mismo espíritu, brindando, como siempre lo han hecho, oportunidades de expresión a las más diversas corrientes del pensamiento, porque así debe ser concebido el ejercicio profesional de la comunicación”. (AFBZ)

Fuente: Colectivo Espejo Libertario

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.