Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 24 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

UDAPT: "Por las buenas o a la fuerza, Chevron pagará su deuda con los afectados y la selva ecuatoriana"

2015-08-04 16:15:00
Política Exterior
1148

La Unión de Afectados por Texaco pide inmediata aplicación del embargo sobre el monto de la sanción que estado ecuatoriano debe pagar a la transnacional

Tras el dictamen de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, en Washington, en donde confirmó esta mañana, el veredicto del Tribunal de Arbitraje de La Haya (Holanda), que determinó que Ecuador debe pagar una indemnización que asciende a 106 millones de dólares a la petrolera Chevron, los representantes de la UDAPT (Unión de Afectados por Texaco) demandaron al Gobierno de Ecuador, que se aplique el embargo judicial que rige sobre ese monto.

Según comentaron los representantes de los indígenas y campesino que ganaron el juicio por daños ambientales en contra de la multinacional, el embargo sobre 106 millones de dólares a favor de los afectados por Chevron está en vigencia. Esto amparándose en la resolución emitida el 27 de junio de 2013, por la Presidencia de la Corte Provincial de Sucumbíos y que fue notificada al Procurador General del Estado, Ministro Coordinador de la Política Económica, y Ministro de Economía y Finanzas.

De acuerdo al dictamen emitido, los 96 millones más intereses y costas judiciales deben ser pagados por el Estado, a favor de los demandantes en contra de Chevron, quienes ganaron el juicio ambiental en las cortes ecuatorianas.

Además, la Unión de Afectados  señalan que una primera orden de embargo sobre el mismo monto, emitida el 15 de octubre del 2012, por el Juez de Sucumbíos fue revocada una vez que la Procuraduría General del Estado sostuvo la imposibilidad de pagar el crédito, al existir acciones legales pendientes, que consistían en el pedido de nulidad realizado por el Estado ecuatoriano ante las Cortes holandesas; y el fallo de la apelación.

“Una vez cumplidos todos estos procedimientos, no hay excusas para que el Estado incumpla con el dictamen emitido”, sostuvo el abogado Pablo Fajardo, Procurador común de los demandantes en el juicio ambiental.

Además,  Fajardo mencionó que sería injusto que Chevron, luego de causar el peor daño ambiental de forma intencional en Ecuador, el estado tenga que pagarle y deje de hacerlo a sus ciudadanos.

Este embargo es parte del pago de la sentencia condenatoria en contra de Chevron, emitida por la Corte Provincial de Sucumbíos y ratificada por la Corte Nacional de Justicia, en virtud de la cual la petrolera debe pagar más de 9.500 millones de dólares a los afectados para la reparación de los daños causados en la Amazonía ecuatoriana. El monto será invertido, según declaraciones del abogado Fajardo, en acciones de reparación de los daños ambientales, de acuerdo a lo establecido en la sentencia.

El reconocimiento y aplicación del embargo, implica por parte del Estado, el respeto a la independencia y decisiones de la función judicial, y a la vez es una muestra al mundo de que, de una manera u otra, Chevron tiene que obedecer las órdenes judiciales.

“Por las buenas o a la fuerza, finalmente la compañía pagará su deuda con los afectados y la selva de los ecuatorianos”, dijo Humberto Piaguaje, Coordinador de la UDAPT.

Sostuvo además que los 106 millones de dólares serán empleados de manera directa e inmediata en acciones iniciales de la reparación de más de 480 mil hectáreas de territorios contaminados, con lo cual se mitigarán de manera emergente los daños y con ello se contribuirá a mejorar las condiciones de vida de la población de la zona, que actualmente padece altos índices de enfermedades relacionadas por los químicos usados en los procesos de producción petrolera, muchas de ellas mortales, como el cáncer.

Este sería el primer pago que reciban los afectados ecuatorianos, por efecto de la sentencia que fuera emitida por la Corte de Sucumbíos y ratificada por la Corte Nacional de Justicia, en un proceso legal, que a la fecha lleva 22 años.

Fajardo reiteró que siguen las acciones de cobro fuera de Ecuador y se espera en los próximos meses el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de Canadá. (DRT)

Fuente: Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco (UDAPT)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.