Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Trabajadores: el paro será el 13 de agosto

2015-07-14 07:41:27
Notas Gremiales
10179

El análisis se dio la mañana de ayer en la sede de la Cedocut

El 13 de agosto se cumplirá el paro nacional de actividades impulsado por el Colectivo Unitario de Trabajadores Indígenas y Organizaciones Sociales. La decisión se tomó ayer en una reunión que duró más de cinco horas y en la que participaron dirigentes de diferentes sectores.

Aunque la fecha ya quedó definida, será puesta a consideración de la asamblea de la Conaie que se realizará entre el viernes y el sábado en el pueblo Salasaca. “Existe un consenso en las organizaciones sociales, sindicales y populares para la fecha del paro”, manifestó Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Los dirigentes aseguraron que el paro será “preventivo”, aunque añadieron que se iniciará el 13 pero no que no saben cuándo culminará ni sus características, ya que por estrategia prefieren mantenerlo en reserva. Para pulir estos aspectos el Colectivo mantendrá análisis internos.

Los organizadores fijaron esta fecha con la finalidad de que, en lo posible, empate con la llegada a Quito de la marcha que el 3 de ese mismo mes iniciará la Ecuarunari desde Zamora Chinchipe.

José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGT), manifestó que la medida obedece a que hay una plataforma extensa de “lucha” que no ha sido tomada en cuenta por el Gobierno. “Le decimos al pueblo ecuatoriano y al señor (Rafael) Correa que nosotros defenderemos nuestros derechos. (…) No hay ninguna tregua, la tregua de los movimientos sindicales de este país ya pasó, y esa tregua le dimos cuando visitó el Papa nuestro país”, manifestó Villavicencio.

Lo que viene

Los dirigentes añadieron que hasta que se cumpla el paro mantendrán sus jornadas de asambleas, plantones y marchas que servirán de elementos para que la medida de hecho tenga el éxito que ellos esperan. Entre estas, un platón de los obreros para el 22 de julio frente al Ministerio de Trabajo.

Durante la jornada de análisis para fijar la fecha del paro, los dirigentes dialogaron sobre la situación de los médicos que se dicen afectados por el Decreto 703 que crea la Agencia del Salud, el trámite de las enmiendas constituciones, la situación del Magisterio, entre otros aspectos. Tras ese análisis los dirigentes y representantes de las bases concluyeron en que “hay razones suficientes para ir al paro del pueblo”. (HCR)

Reacción oficialista

“Que hagan nomás la caminata, ojalá les vaya bien y no pase como cuando hicieron la caminata contra la Ley de Aguas, en la que estuvieron como 30 camionetas y en algunos casos 20 gentes y cuando llegaron a Quito estuvieron 40 gentes. Ojalá no les pase eso”. Así reaccionó ayer el asambleísta alterno por PAIS y dirigente de la oficialista Coordinadora de Movimientos Sociales, Rodrigo Collaguazo.

Añadió que han propuesto a organizaciones como la Conaie y el FUT a sentarse a dialogar para definir una hoja de ruta y los temas que son de consenso y disenso para entrar al debate. “No pensemos en nosotros los dirigentes, sino en las comunidades, en los barrios, en los trabajadores”, manifestó.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.