Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Francisco Herrera Arauz: "Cuando hay un mensaje de la Iglesia hay que leerlo en su texto y contexto"

2015-07-08 13:30:00
Papa Francisco en Ecuador
1463

Periodista señala que se ha logrado en consonancia con la visita de Papa Francisco una especie de acercamiento a dos sectores en pugna

En el marco de la visita del Papa Francisco al Ecuador, el periodista Francisco Herrera Arauz, comentó que cuando hay un mensaje de la Iglesia hay que leerlo en su texto y contexto, es decir lo que se dice al alrededor. Agregó que se ha logrado en consonancia con la visita de Santo Padre, una especie de acercamiento a dos sectores en pugna.

Francisco Herrera Arauz declaró que “a la Iglesia hay que entenderle como una entidad, como una institución que ha permanecido en el tiempo y que siempre está vigente, precisamente por lo que está demostrando el Papa, por la capacidad de entender el momento y adaptarse siempre a esos momentos. Entender el momento ayuda a guiar a la fe religiosa con su mensaje”.

Recomendó que “cuando lean ustedes un mensaje proveniente de la Iglesia, léanlo en su texto y por favor, léanlo en su contexto, es decir, lo que se dice y lo que se entiende alrededor, por ello es que en estos momentos la iglesia católica ecuatoriana, ha logrado, en consonancia con la venida del Papa, una especie de acercamiento, acercamiento con los dos sectores en pugna, los dos sectores que están en una confrontación que pareciera sin límites y me da la impresión de que lo que ha hecho la Iglesia en estos días, es dar un mensaje para los dos”.

“A los dos sectores les ha dicho claramente lo que piensa el Papa, cuya actitud cuya actitud hay que entenderla siempre, como un hombre formado en la Iglesia en ese preciso comportamiento de tener un discurso con un texto y en un contexto”, agregó en entrevista en Radio Majestad.

Además, destacó “la invocación del Papa al diálogo, a un diálogo que acepte al uno del otro. (…) Cuando le dice tender puentes, no necesariamente asumes la inclusión como un proceso de selectividad, tiende puentes quien es tu prójimo. (…) Les está diciendo en el fondo a todos, dialoguen, perdónense lo malos momentos, las malas circunstancias, entiéndanse en función de lo que están haciendo”.

Resaltó que “algo trascendente que yo veo de la presencia del Papa es que ojalá, nos haya traído el mundo hasta acá, qué se está discutiendo en el mundo este momento, lo que acá probablemente nos negamos, el tema de la solidaridad, es decir, esto en el mundo es indispensable que entendamos”.

“Entender que somos una familia, que estamos en la madre Tierra, en la cual no podemos seguir con una tendencia de pobreza tan fuerte, privilegia a los gobiernos que luchan contra la pobreza, privilegia a los regímenes que hacen un esfuerzo pos construir una sociedad solidaria, ese tipo de mensaje es traerte el mundo acá, el mundo está girando en torno a estos valores, a este tipo de lucha política y está así por no haber entendido que tenemos que ayudar a los más pobres, que tenemos que ser solidarios entre nosotros, frente a la posición de yo defiendo mi herencia, yo defiendo mi trabajo, yo defiendo lo de mis hijos, yo defiendo mi familia, yo defiendo lo que tengo”, dijo Francisco Herrera Arauz.

En cuanto a conceptos y cuestionamientos en educación que pregona el Papa en su discurso destacó que “eso de la cultura del descarte, que empieza en la Encíclica, Laudato Sí, me da la impresión de que igual, el discurso de la Iglesia alcanza para todo. Cultura del descarte, que equivale a que asumamos posiciones en las cuales todo se usa y luego se bota, eso incluye la democracia, eso incluye los seres humanos y le dice cómo es posible, eso es contra los medios de comunicación, cuando nos dice, si un pobre muere en las afueras del Vaticano, no es noticia, pero quiebre en la Bolsa a nivel mundial, es un escándalo, por qué no nos importa que el pobre sufra tanto, mientras que los valores que se quiebran en la Bolsa son tan importantes, es decir, fue a los jóvenes un discurso exigente, a los maestros un discurso exigente, y no entrar en la cultura del descarte implica asumir una posición responsable”.

También, expuso que “escoger el Ecuador, Bolivia y Paraguay, es escoger los 3 países más pobres de América Latina, que han sufrido las peores crisis, que han sufrido los peores desgastes de explotación de la riqueza, cuyas sociedades han sido golpeadas de manera cruel por la pobreza y que justamente en este último tiempo el Ecuador se ha inscrito en esa lucha contra la pobreza”. (JMGV)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.