Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Comerciantes reclamaron mala organización del Municipio de Quito en cuanto a ventas

2015-07-08 12:30:00
Papa Francisco en Ecuador
1949

Después de misa campal en parque Bicentenario, vendedores botaron la comida que no se pudo vender, frente a oficinas del Cabildo en el sector de La Y

En la mañana de este pasado martes, en la ciudad de Quito se desarrolló la misa campal del Papa Francisco en el Parque Bicentenario, ubicado al norte de la urbe. Para esto, miles de comerciantes fueron ubicados en las cercanías del lugar, pero varios de ellos posterior a este acto, hicieron algunos reclamos, ya que las ventas no fueron las esperadas, a su criterio, debido a mala organización de parte del Cabildo.

Diario El Telégrafo informó que un grupo de comerciantes que ofrecían sus productos en el sector de La Y, norte de Quito, derribaron ayer por la tarde una baranda, que les impedía comercializar sus productos. Los vendedores señalaron que esa valla no permitía que la ciudadanía consuma los alimentos.

“Nos quedamos con todos los alimentos, tanta comida desperdiciada”, gritaban los comerciantes, quienes además señalaron que el Municipio de Quito les aseguró que no tendrían impedimentos para vender sus productos. “Nos engañaron”, gritaron.

Según los comerciantes hay alrededor de 3000 personas afectadas. El problema se produjo porque los comerciantes no lograron vender durante los 3 días y tuvieron que arrojar la comida a la basura. Dijeron que hubo una mala organización y que no fue adecuado el lugar en donde les colocaron en el sector de La Y.

Los comerciantes -quienes quisieron mantener su nombre en reserva- señalaron que en esta semana acudirán al Municipio de Quito para pedir una indemnización de $1000, pues aseguran que para este evento se endeudaron con un monto de $3000.

Martha Carrera, una de las vendedoras, señaló que se organizará con los comerciantes para “lanzar la comida dañada” al Municipio de Quito.

Cabe recordar que los comerciantes fueron divididos en diferentes sectores aledaños al Parque Bicentenario: La Y, avenida Galo Plaza Lasso, La Kennedy, Parque Inglés, Liga Rumiñahui, Parque La Concepción y La Florida.

Por su lado, el Municipio de Quito hizo una evaluación de lo que fue el comercio en el marco de la misa campal del Santo Padre en el parque Bicentenario.

Noticias Quito informó que una jornada que se desarrolló de manera positiva, aunque con algunos inconvenientes, por la dimensión del evento, pero en la evaluación general se logró superar todos los problemas y complicaciones y el saldo es favorable señaló Marco Murillo, Supervisor Distrital de Comercio.

3000 comerciantes autónomos fueron acreditados para que expendan sus productos tanto en Quito como en la Parroquia El Quinche, luego de un proceso que incluyó, también, una jornada de capacitación.

El proceso, como señala Murillo, se realizó coordinando con los comerciantes autónomos, artesanos y emprendedores, se habilitaron 7 lugares, las avenidas del Maestro y La Prensa, Galo Plaza Lasso, Isaac Albeniz, La Florida, Parque La Concepción, y la Y, estos sitios fueron asignados y coordinados desde hace mucho tiempo atrás.

El día lunes, los comerciantes, en su gran mayoría, iniciaron sus actividades, hubo algunos inconvenientes, indica Murillo, pero fueron solventados de manera adecuada, se les dotó de luz, de agua y de baterías sanitarias. A raíz de esto, algunos comerciantes comenzaron a expender sus productos.

El primer día, el lunes, los comerciantes sabían que no era un día de ingreso de muchas personas. Este día vendieron de manera normal, y en algunos casos tuvieron algunas dificultades en sus ventas. El martes fue diferente, la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, monitoreó, todos los puntos de venta y conforme a la planificación de los comerciantes que tienen experiencia en este tipo de procesos, vendieron de forma normal.

Un inconveniente que se presentó el día martes, fue el del control del comercio ambulante, en todo evento, aún más en este tan grande y masivo, fue bastante difícil para la Agencia Metropolitana de Control, así como para la Policía Metropolitana efectuarlos, aunque hicieron todos los esfuerzos necesarios. Pero, estos entes municipales tenían que cubrir, también, otras áreas como son la de movilización peatonal, cantidad de fieles que llegaban al Parque Bicentenario y por esa razón no se pudo controlar al ciento por ciento.

Sobre las declaraciones realizadas por algunos comerciantes a los medios de comunicación Marco Morillo señala que “los comerciantes sabían de forma clara que el Municipio realizaba un proceso de acreditación a los comerciantes que requerían este documento y otorgaba de los lugares para desarrollar sus actividades” de forma provisional, por tres días; se dieron las instrucciones necesarias, y cada comerciante señala y determina las condiciones en las que ingresa. “Nosotros no podemos entrar a un proceso de indemnización por que la decisión es riesgo de cada persona, el Municipio no ha garantizado absolutamente nada”. El espacio público como lo determina la ordenanza, fue facilitado, se organizó, se coordinó y se desarrolló el proceso.

Para finalizar Marco Murillo manifestó que existían, algunos, comerciantes que tenían un poco más de expectativa pero, este día hemos culminado un proceso bastante duro, complicado.

Fuente: Diario El Telégrafo, Gama TV, Noticias Quito

(JMGV)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.