Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Religiosos de Ecuador le dicen al Papa Francisco que su mensaje está claro: "Vivir la alegría del Evangelio"

2015-07-08 18:07:00
Papa Francisco en Ecuador
2630

Reunidos en El Quinche, escucharon su mensaje y despidieron al Papa Francisco luego de su visita a Ecuador por 4 días

La última actividad oficial del Papa Francisco se cumplió en el Santuario de la Virgen de El Quinche, allí, tuvo un encuentro con obispos, religiosos, seminaristas, monjas y representantes de la iglesia católica. Hubieron 3 intervenciones que, en representación de la comunidad religiosa, destacaron la importancia del mensaje que Su Santidad deja en Ecuador: "vivir la alegría del Evangelio".

El Monseñor Celmo Lazzari, representante de la Iglesia Ecuatoriana, señaló que “Dios ha estado grande con nosotros y por eso nuestro corazón se desborda de alegría”.

“Desde la noticia de su elección: el primer Papa de América Latina, el pueblo ecuatoriano alentaba el sueño y la esperanza de su visita a nuestro país”, indicó.

Según detalló, la esperanza se hizo más fuerte cuando Su Santidad volvió de su viaje de Filipinas y anunció su deseo de visitar al Ecuador junto con Bolivia y Paraguay.

“Ahora que este sueño y esta esperanza se hicieron realidad nos damos cuenta que Dios ha tenido una singular predilección por nosotros. Saludo a los presentes, a quienes muy dignamente represento y agradezco a los que me han invitado a esta noble tarea”, acotó.

“Soy de los últimos misiones llegaron a Ecuador hace apenas 4 años”, recordó, al tiempo de precisar que todavía tiene mucho camino por recorrer.

“Santo Padre, aquí estamos los obispos de Ecuador, muchos sacerdotes y diáconos del clero que buscamos servir al pueblo de Dios que peregrina en este bellísimo país andino, su territorio es reducido en comparación a otras naciones de América Latina, sin embargo, en él contemplamos los nevados más altos del continente, la exuberancia de la Amazonía que pide socorro y, usted, que es uno de los defensores, con la Encíclica, que nos ha escrito”, recalcó.

Agregó que los ecuatorianos tienen el gran desafío de construir la unidad nacional en la diversidad.

“Aquí estamos gran parte de la vida consagrada de Ecuador, religiosas y religiosos de vida activa, un significativo número de representantes de la vida monástica, son 47 monasterios en nuestro país, son el pulmón de nuestra Iglesia”, recalcó.

El Monseñor Celmo Lazzari manifestó que muchos misioneros de diversos lugares del mundo se han unido al clero ecuatoriano.

“Nos unimos al caminar de una Iglesia que de modo especial, a partir de Aparecida, ha entendido que debe ser misionera no solo en la Amazonía, sino también en las periferias geográficas y existenciales de nuestra ciudad, periferias habitadas por muchos inmigrantes refugiados, excluidos del mundo del trabajo, víctima de diversas adicciones”, acotó.

Un saludo de los pueblos

Por su parte, Silvino Mina, vicario de Esmeraldas, expresó sus palabras de agradecimiento al Papa Francisco por llegar “a esta pequeña porción de la Santa Madre Iglesia” que es el Ecuador y expresó un agradecimiento del pueblo indígena, montubio y negro.

“Santo Padre, tenga la certeza de que usted con su ministerio peregrino ha logrado que nuestras vidas vuelvan a llenarse de pasión por el evangelio y lleguen a rebosar de gozo al anuncio. Queremos ahora más que nunca ser fieles a nuestra misión. Acogemos sus palabas Santo Padre y manifestamos nuestro deseo de ser presencia viva y encarnada del evangelio, especialmente, en las Galileas de nuestro Ecuador. Pues estamos seguros que la presencia aquí de cada uno de nosotros, nos espera una fuerte presencia del resucitado, y esto, en especial, lo hemos aprendido de usted, contagiados de su amor a todo tipo de periferias”, expresó en su discurso.

Además, consideró importante el mensaje de Su Santidad, referente evangelizar con pasión profunda y reflejar en los rostros alegría.

“Querido Papa Francisco, a nuestra madre María Santísima, pedimos con fervor que los frutos apostólicos de esta visita a nuestra patria sean abundantes para todo el pueblo ecuatoriano, pero sobre todo, para cada uno de sus sacerdotes, religiosas, seminaristas, vidas consagradas. Que coloque en cada uno de nosotros esa pasión profunda por el Evangelio, por Cristo, de tal manera que llegue a reflejarse en nuestros rostros, en nuestras palabras, en nuestros actos, en fin, en nuestras vidas”, indicó.

“Querido Santo Padre, reciba una vez más nuestra fraterna y filial acogida a esta pequeña porción de la santa madre iglesia y por ello reciba un caluroso saludo de bienvenida del pueblo indígena, un abrazo fraterno del pueblo montubio, un abrazo grande, grande, del pueblo negro y del pueblo de Esmeraldas. Santo Padre, le queremos muchísimo, gracias y bienvenido”, concluyó el vicario de Esmeraldas, Silvino Mina.

 El evangelio es lo importante

La hermana Marisol Sandoval, de la Diócesis de Riobamba, agradeció al Papa Francisco por visita pastoral al Ecuador. “Querido Santo Padre, en nombre de todos los hermanos y hermanas que conformamos la vida consagrada en el Ecuador, le dirijo un afectuoso saludo. En primer lugar, gracias de todo corazón por regalarnos este tiempo dentro de su visita apostólica al Ecuador. Sentimos que estamos viviendo el momento más importante en este año de la vida consagrada, es una dicha tenerle entre nosotros”, dijo.

“Para nosotros es una inmensa alegría entregarnos cada día a la misión en un país caracterizado por la multiculturalidad para hacer presente la verdad y la justicia que nacen del Evangelio en medio de nuestro pueblo. Nuestra forma de vida nos pone en una situación privilegiada para hacer creíble el Evangelio y la utopía del reino y nos hacen más disponibles para ir donde la Iglesia nos reclame. Nuestra ilusión es vivir con Jesús en una entrega cercana y samaritana”, agregó.

Además, dijo que “la vida consagrada en el Ecuador es andariega, se desinstala para estar con los últimos en esta tarea ardua, silenciosa, provocadora, fascinante, nos sentimos felices, porque compartimos un mismo proyecto, una misma aventura, un mismo camino, un mismo sentir, un mismo espíritu, el espíritu de Dios”.

“Yo misma como religiosa joven me siento privilegiada de vivir mi consagración junto con hermanos y hermanas que tienen este mismo talante. En sus palabra Santo Padre, que nos han invitado a primeriar, encontramos una confirmación de ese estilo que vivimos, aunque sabemos también que se trata de un auténtico desafío para lanzarnos a transformarlo todo”, añadió.

Comentó que “este encuentro con usted marca en nosotros un nuevo comienzo, nos estimula a una mayor conversión para ser los primeros en vivir lo que anunciamos y pedimos a nuestro pueblo, deseamos tomarnos más en serio nuestra vocación de ser espacios alternativos para la sociedad”.

“Queremos conquistar la libertad de perder el tiempo, por las necesidades de los jóvenes, reflejando cómo usted ya nos ha dicho, perder el tiempo junto al joven es esa misericordia gratuita donde todo el mundo pueda ser acogido, perdonado, amado y alentado a vivir según la vida buena del Evangelio, nos comprometemos los consagrados y consagradas a vivir el presente con pasión, a leer la vida desde la fe y la palabra, que nos convoca e interpela a estar abiertos a la novedad del espíritu para dar respuestas actuales y liberadoras siguiendo el impulso de nuestros fundadores y fundadoras.

Gracias Santo Padre, por estar entre nosotros, su testimonio nos impulsa siempre a vivir la alegría del Evangelio desde el encanto, la sensibilidad y la belleza de la vida consagrada. Los consagrados y consagradas del Ecuador le deseamos fuerza y salud para proseguir en su misión de pastor y le reiteramos nuestro total apoyo a las decisiones e iniciativas que tome para que la Iglesia sea más fiel Evangelio, cuente con nuestra filial adhesión y con nuestras oraciones. Gracias”, concluyó. (PAY-AFBZ-JMGV)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.