Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 25 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Políticos y religiosos coinciden en que discurso Papal en encuentro con la sociedad civil debe ser de profunda reflexión (AUDIO)

2015-07-07 20:10:00
Papa Francisco en Ecuador
1616

Audio

Julio 07 - Reacciones San Francisco

"Nos ha trazado las líneas fundamentales para lo que podemos hacer y debemos hacer por el Ecuador, afín de que, efectivamente, sea un hogar para todos", dijeron

Varias personalidades políticas y religiosas se dieron cita en la Iglesia de San Francisco para escuchar el discurso ofrecido por el Papa Francisco, al encuentro con la sociedad civil. El arzobispo de Guayaquil, Antonio Arregui, el dirigente indígena Marlon Santi, así como el presidente de la CONAIE, Jorge Herrera, Carlos Ramírez, presidente de la Corte Nacional de Justicia, el prefecto de Zamora, Salvador Quishpe y el alcalde de Quito, Mauricio Rodas coincidieron en que el discurso del Sumo Pontífice llama al diálogo y que hay que reflexionar sobre la lección que deja.

Antonio Arregui, Arzobispo de Guayaquil, afirmó que en el encuentro con las organizaciones sociales el Papa Francisco dio un “magnífico discurso”.

“Nos ha trazado las líneas fundamentales para lo que podemos hacer y debemos hacer por el Ecuador, afín de que, efectivamente, sea un hogar para todos”, acotó. Según dijo el religioso, es una “maravillosa lección” que no se puede dejar en palabras.

Para Marlon Santi, dirigente indígena, el discurso del Papa Francisco ha sido muy “incluyente, muy humano”. “Desde un sentido humilde, un lenguaje que hemos entendido todos y creo que es el momento de aplicarlo. Voy a llevar un mensaje muy hermoso para mi pueblo”, acotó.

El Papa Francisco deja un mensaje “alentador”, en el que destaca que se debe llegar al diálogo sin exclusión. “Ese es el camino que hay que dar”, comentó.

Jorge Herrera, presidente de la CONAIE, en cambio, resaltó el respeto a la naturaleza y a los pueblos que esbozó el Sumo Pontífice. “Vamos a ser firmes, siempre de lucha para seguir defendiendo, a pesar de que en este espacio hubiéramos querido tener un espacio para resaltar estos temas que vive el país”, sostuvo.

Tras la visita del Pontífice, para Santi, es fundamental que el Gobierno haga “correcciones necesarias”. “Tenemos una agenda establecida en la lucha constante y lo vamos a seguir sosteniendo (existe una agenda establecida que en el futuro será necesario hacer una evaluación, pero no podemos renunciar a nuestros procesos de lucha”, acotó.

Por su parte, Carlos Ramírez, presidente de la Corte Nacional de Justicia “la inequidad, la explotación, es un llamado a ciudadanos y ciudadanas y a gobiernos para preocuparnos por esos problemas sociales para construir una sociedad más justa equitativa e incluyente”.

El prefecto de Zamora, Salvador Quishpe también indicó que lo que más le llamó la atención fue el mensaje del Papa Francisco sobre la necesidad de priorizar el cuidado a la Naturaleza, antes que las prioridades monetarias.

“Me parece que esto nos hace falta en el Ecuador, hemos estado planteando el respeto a las montañas, en el caso cotidiano del Cóndor, el caso Quinsacocha, el caso Yasuní”

Sobre qué mensaje le dejó esta visita Papa, en el ámbito político, Quishpe sostuvo que “el Papa ha sido muy claro, con el respeto al otro, sin exclusiones. Eso es lo que ha dicho el Papa, seguro el Gobierno escuchó”, dijo, además de aclarar que seguirá buscando el diálogo con el respeto que ambas partes se merecen.

“Vamos a acudir a un diálogo siempre y cuando, se paren los juicios y la persecución a los dirigentes Nosotros siempre estamos buscando y estaremos buscando con el pueblo ecuatoriano”

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dijo que este mensaje debe invitar a todos a un mensaje de reflexión y de recogimiento. “Tenemos que trabajar juntos para salir adelante”.

Señaló que el diálogo del Papa Francisco fue “abierto, sincero, constructivo, sin excluir y respetuoso para todas las personas”, mencionó que ese es el diálogo que deben los ecuatorianos seguir.

Finalmente, el burgomaestre quiteño sostuvo que no es el momento adecuado de hablar de política, sino de reflexionar los mensajes que el Papa dejó.

(AFBZ) (JPM) (DRT) (PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.