Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 24 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Papa Francisco en encuentro con mundo educativo ecuatoriano: Jóvenes, "ustedes son los que tienen que hacer lío"

2015-07-08 07:42:00
Papa Francisco en Ecuador
3462

Reporte especial de Martín Guzmán Vela

Pasadas las cuatro de la tarde de este martes, el Papa Francisco se trasladó en el Papamóvil hacia la Pontifica Universidad Católica del Ecuador (PUCE), donde alrededor de 9000 personas, entre ellas, docentes, académicos, religiosos, estudiantes y varios ciudadanos, observaron y escucharon al Santo Padre, en lo que fue su encuentro con mundo educativo del Ecuador.

Desde las primeras horas de la tarde, miles de personas ya se daban cita en la PUCE, donde específicamente, en la cancha de fútbol de este plantel universitario, se dio el encuentro del Sumo Pontífice con el mundo educativo ecuatoriano. Aquí, al ritmo de cánticos, y bailes, e incluso hasta la ola, las personas agolpadas en el lugar esperaron con alegría y expectativa la llegada de Francisco.

Cabe destacar que varias autoridades de la Educación en el país se dieron cita en la Universidad Católica, siendo el caso del titular de la Secretaría Nacional de Educación Ciencia y Tecnología (SENESCYT), René Ramírez, o el titular del Instituto Nacional de Evaluación (INEVAL), Harvey Sánchez.

También, estuvieron presentes obispos, y varios destacados intelectuales y académicos del país, siendo el caso del doctor Julio César Trujillo, el escritor Vicente Robalino, o la decana de la Facultad de Comunicación de la PUCE, Lucía Lemos.

Lucía Lemos dio sus impresiones y expresó que “a mí me parece una bendición para todos los ecuatorianos, todas las cosas que ha dicho el Papa nos ha llegado muy hondo y creo se quedarán para mucho tiempo aquí. (…) Nosotros somos pontificios, nosotros somos encargados a la Compañía de Jesús y tener a un jesuita entre nosotros es un gran orgullo y una gran alegría”.

Durante la espera de la llegada del Papa a la Universidad Católica, el impredecible clima de la capital ecuatoriana hizo de las suyas, ya que en las primeras horas de la espera, la lluvia se hizo presente, pero minutos más tarde, un sol radiante apareció en el cielo quiteño, para luego mientras el Papa Francisco daba su discurso en el centro educativo, una leve llovizna apareció en este sector de la ciudad, lo cual, no fue obstáculo, para que los miles de presentes sigan demostrando su alegría de estar en contacto con el Santo Padre.

La música fue fundamental para que los presentes muestren su alegría ante la llegada del Papa Francisco a la PUCE, por ejemplo, canciones como “Hagan lío”, “Eres luz” o el himno oficial del Santo Padre en Ecuador dieron un ambiente de fiesta ante la presencia del Santo Padre.

Otro detalle pintoresco fue el escenario en el que el Papa Francisco escuchó varios discursos alusivos a su persona, donde se pudo observar la imagen de La Dolorosa y diferentes arreglos florales que dieron color a este acto del Pontífice. Además, hubo dos pantallas gigantes a los extremos del escenario, donde por ejemplo, en la previa de la llegada del Santo Padre, se pudo observar su salida desde la Nunciatura Apostólica y su recorrido en el Papamóvil hasta los exteriores de la cancha de fútbol de la PUCE.

Una vez que el Sumo Pontífice llegó hasta la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en su entrada, recibió varios presentes, la mayoría fueron flores y además, saludó afectuosamente con varios de los presentes, como fue el caso de Martín Cangás, quien con su hijo en brazos, Felipe, pudo tener contacto con el Papa Francisco, quien abrazó y bendijo al infante a su paso.

El papá de Felipe mostró su emoción del suceso y dijo que para él fue una bendición y “verle como le abrazó el padre y le amarcó, sentí como que se me salía el corazón, porque ver una persona que da tanto amor y que le abrazó a mi hijo y que mi hijo le abrazó a él, fue algo valioso”.

Los académicos también mostraron su expectativa ante la presencia del Santo Padre en Quito y específicamente en la PUCE, siendo el caso del doctor Julio César Trujillo, el docente y escritor Vicente Robalino.

El escritor Vicente Robalino expresó que “me parece sumamente importante la presencia del Papa en nuestro país y principalmente en la Universidad Católica, porque él ha traído un mensaje de fe, de esperanza, de solidaridad humana, que me parece lo más importante del poder trabajar en comunión y el poder trabajar en conjunto y el poder sacar adelante la educación y el país”.

Por su lado, el doctor Julio César Trujillo, manifestó que “la llegada el Papa al Ecuador, aparte de que es un privilegio. (…) Es muy prometedor para el Ecuador, porque sus enseñanzas son enseñanzas no solo para los católicos, sino también para los no católicos, para la humanidad toda”, dijo.

“La ventaja es que la última Encíclica del Papa nos da fundamento, no solo ético, sino inclusive teológico, a quienes participamos de la campaña porque se mantenga en el subsuelo el petróleo del Yasuní”, añadió Trujillo.

Además, Fernando Albericio, rector de Yachay y académico reconocido a nivel internacional, también estuvo presente en este encuentro del Papa Francisco con el mundo educativo ecuatoriano, y opinó que “es muy importante la llegada del Papa Francisco al país, el Papa Francisco es claro en tándem de la revolución en la educación y de la revolución del saber sostenible, son dos puntos importantes”.

Agregó que “después de la Encíclica Laudato Sí, el saber sostenible tiene que entrar y está entrando en la academia, en Yachay Tech estamos lanzando una malla curricular basada con un gran impacto de desarrollo sostenible”.

También, cientos de estudiantes estuvieron presentes en esta cita del Santo Padre con actores de la educación en el país, ese fue el caso de Santiago Navas quien mostró su alegría y sus ganas de aprender del saber del Papa Francisco. “Es una alegría tener aquí al Sumo Pontífice ya que el mensaje que el comparte hacia todos, es un mensaje de paz, de alegría y de renovación”, refirió.

Un detalle más, fue la presencia de decenas de personas ubicadas en las edificaciones cercanas a la cancha de fútbol de la PUCE, quienes aprovecharon la cercanía al escenario para desde terrazas y ventanas observar y escuchar el mensaje del Papa Francisco.

Al concluir esta actividad, a la salida del Santo Padre de la Universidad Católica, en la avenida 12 de Octubre, un grupo de personas, 40 aproximadamente, hicieron sus reclamos, a su criterio, por los costos que consideran altos, de estudiar en la PUCE.

La prensa internacional ha acompañado al Santo Padre en esta visita al Ecuador y obviamente, estuvo presente en la PUCE en el encuentro con el mundo educativo del país, y fue el caso de Javier Martínez Brocal, corresponsal de Rome Reports, quien dio sus impresiones de esta visita al Ecuador. “Está siendo un viaje precioso, un viaje muy interesante, Francisco tenía mucho interés en venir a Ecuador y lo ha convertido en su primera etapa de su retorno a América de del Sur, es una especie de vuelta a casa”.

Así, de manera general, la tarde de este martes, se pudo observar un ambiente de fiesta, alegría, y de entusiasmo por ver y escuchar al Papa Francisco, quien en su discurso hizo alusión a temas sociales, de educación, equidad y dio un mensaje a los jóvenes, que fue: “Ustedes son los que tiene que hacer lío”. (JMGV)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.