Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 16 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Empresarios garantizan ante Papa Francisco un modelo de negocios enfocado en el ser humano

2015-07-07 20:41:00
Papa Francisco en Ecuador
1483

En San Francisco, Su Santidad se reunió con la sociedad civil ecuatoriana

En la Iglesia de San Francisco, el Sumo Pontífice se reunió con la sociedad civil. En ese marco, representantes empresariales afirmaron que sus modelos de negocios son basados en el respeto al ser humano. Señalaron además que bajo la doctrina social de la iglesia, quieren aportar ser aporte para la edificación del reino de Dios.

Francisco Jarrín, presidente de la Asociación Cristiana de Empresarios, señaló que el gremio promulga el modelo empresarial enfocado en el ser humano. Según dijo, buscan que empresarios se convenzan que es rentable aplicar los principios y valores de la doctrina social de la iglesia.

“Hemos desarrollado una herramienta, que es nuestro protocolo de responsabilidad social, empresarial centrado en la persona, que sirve para gestionar adecuadamente un autodiagnóstico, que permita a las empresas desarrollar el principio básico del respeto a la dignidad de la persona”, comentó.

De esta forma, se toman acciones concretas encaminadas al bien común. Jarrín recalcó que su asociación, en conjunto con la Arquidiócesis de Guayaquil, desarrolló el banco de alimentos.

“Una organización sin fines de lucro, que se encarga de repartir alimentos, buscando que nada se desperdicie y haciendo llegar estos alimentos, por medio de fundaciones, a niños y adultos mayores que padecen hambre”, comentó.

Según detalló, la exhortación del Papa en “La alegría del Evangelio” fue un mensaje que planteó el desafió de contagiar e incidir en las organizaciones, colocando la organización de las personas en el centro del negocio.

“Queremos ser un instrumento útil de la mano de Dios para poder cumplir esta misión”, acotó.

Jarrín afirmó que la economía debe estar centrada en una prosperidad para todos, “una economía que no sea excluyente”.

De su lado, Lidia Arcos, representante de los pequeños empresarios del centro del país, manifestó que existen situaciones de pobreza, desigualdad, que requieren atención urgente, “sabemos que es un compromiso de todos: estado, gobernantes, empresarios, de los obreros”.

“Juntos como sociedad civil estamos llamados a ser solidarios y no solo justos, sino hasta misericordiosos, como el padre Dios lo ha sido con nosotros, cómo no ser agradecidos con Dios porque nos ha regalado la posibilidad y las capacidades de construir felicidad, de aportar el buen vivir, tarea nada sencilla, que no surge de respuestas pragmáticas ni recetas preestablecidos, por ideologías de mercado”, afirmó.

Bajo la doctrina social de la iglesia, los empresarios católicos quieren ser aporte para la edificación del reino de Dios, añadió Arcos, por ello, recalcó que están conscientes de que no es suficiente únicamente el esfuerzo.

“Nos vemos en la irrenunciable necesidad de pedirle su bendición para nuestras empresas, para que la gracia de Dios siga derramándose en nuestros afanes, para que podamos contagiar la alegría de habernos encontrado con Jesús y de saber transmitir a los demás este gozo”, puntualizó.

Admitió que el mundo empresarial no es ajeno a los “riesgos del poder”, por ello, requieren de una “palabra orientadora” para no “perder el verdadero norte”.

Luis Cabrera Herrera, arzobispo de Cuenca agradeció al Papa Francisco por la visita pastoral que realiza a Ecuador, se refirió en nombre de los niños y adolescentes que se han sumado al mundo del arte, de la música, del deporte y del servicio de bienestar de todos-

“En nombre de un pueblo pluriétnico y pluricultura, rico en costumbres y tradiciones, llenos de sueños y realizaciones, de un país con una biodiversidad privilegiada, cuya propuesta le hará entregar por los canales diplomáticos.

“En este espacio están presentes personas de grupos de los más distintos pensamientos o filosofías, pero que interactúan sobre fundamentos de los derechos humanos individuales y colectivos y de la naturaleza, como plantea su encíclica Laudato sí”

Aseguró que cada uno de los presentes ha hecho posible construir una sociedad en la que se cumplen las aspiraciones de todos, particularmente de los más vulnerables.

El religioso además destacó la presencia de “hombres y mujeres comprometidos con la nueva evangelización de los más diversos espacios de la sociedad, como la familia, la educación, la salud, la política, la economía y los medios de comunicación”.

Alguien quien también se dirigió al Vicario de Cristo fue Imelda Caicedo, representante de la cultura montubia de Babahoyo, la mujer de 85 años, quien ha dedicado 60 de ellos a ser catequista dijo estar agradecida por la vista del Papa Francisco “porque vemos a su Santidad al enviado del Señor y nos habla con el corazón con la sencillez que lo caracteriza, usa nuestra lengua y las expresiones del pueblo”, expresó.

De la misma manera, le agradeció por tenerlos en sus oraciones. “Queremos ser misioneros para vivir y anunciar el Evangelio con alegría”, dijo Caicedo, quien en la parte final de su intervención abrazó al Santo Padre y le entregó un presente.

(PAY) (DRT)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.