Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 22 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Educadores y estudiantes ecuatorianos comparten sus experiencias e inquietudes con Papa Francisco

2015-07-07 20:39:00
Papa Francisco en Ecuador
1822

Un religioso, una estudiante, una educadora y un rector universitario intervinieron en el evento

En horas de la tarde, en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) se llevó a cabo el encuentro entre la comunidad educativa de Ecuador con el Papa Francisco. Antes de la intervención del Sumo Pontífice, cuatro representantes le dieron bienvenida y además expusieron su experiencia, dentro del mundo de la educación.

El primero en dar el discurso de bienvenida fue el Monseñor Alfredo José Espinoza quien enfatizó que para una buena educación es necesario que todos los actores participen y es por ello que “pedimos que se nos tome en cuenta al momento de emitir las políticas educativas nacionales”.

“Somos claros en afirmar que la Constitución de la República garantiza a los padres de familia la libertad de educar a sus hijos en el modelo pedagógico y religioso que ellos escojan, somos conscientes del gran aporte que la escuela Católica ha dado y da al país y por ello, nuestra presencia no puede ser desconocida”, dijo.

Además, aseveró que la educación se ve afectada por la falta de religiosos que lideren procesos educativos y católicos y que no se puede perder el encanto por la pastoral educativa. “No nos resulta fácil financiar la tarea educativa en medio de los más pobres del Ecuador y en esto, el Estado no puede desconocer su compromiso de financiar y apoyar nuestra labor”.

“También nos vemos aquejados por diversas trabas y problemas en el campo de la administración escolar, de manera especial, Santo Padre, queremos que nunca se desconozca el derecho de la enseñanza religiosa escolar sea parte del currículo básico de nuestras escuelas”, apostilló.

Además, instó a que en las escuelas se debe ofrecer saberes con respecto al respeto a la vida, la promoción de valores humanos cristianos, la violencia al interior de las escuelas, entre otros. “Como iglesia no podemos dejar de educar y evangelizar, ese es nuestro aporte para construir un mejor país y una sociedad más digna, justa y libre”.

En representación de los jóvenes, intervino Carolyne Espinoza, estudiante de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, quien haciendo eco de la petición realizada por él en Río de Janeiro en donde dijo a los  jóvenes “hacer lío”.

“Para que nuestras aspiraciones por un mundo mejor vuelvan a orientar la historia del mundo, en contra del egoísmo y de las ofertas locas de felicidad barata que nos predican para introducirnos por los caminos de lo superficial y de lo efímero”, indicó.

Según la universitaria de 20 años, los jóvenes “tenemos capacidades, dones y talentos, nos sentimos capaces de llegar muy lejos, de construir un futuro próspero y un Ecuador más feliz, más justo y más solidario, más al exilio del reino de Dios”.

Por su parte, la educadora Edna Martínez destacó que el educar es un acto de amor y resaltó el hecho de que se debe despertar la pasión por la educación promoviendo el crecimiento humano y espiritual, pero sobretodo, dando testimonio de vida, con el ejemplo, poniendo en marcha la paciencia la caridad y calidad con virtud ante el maestro.

Detalló los progresos que ha habido en lo que concierne a la educación como la acreditación para el estudio de bachillerato internacional, además de la gratuidad de la educación, la construcción de nuevos centros educativos, etc.

Asimismo, César Fabián Carrasco, rector de la Universidad de Cuenca, resaltó el trabajo que han realizado los educadores ecuatorianos. “Trabajamos arduamente, en todos los niveles, para brindar a través de la enseñanza las posibilidades de un mejor futuro, de una vida digna y honesta, a los cientos de miles de estudiantes a quienes les entregamos nuestros servicios educativos”

Expresó que “estamos convencidos que una educación libre, independiente y de calidad es la única herramienta para que el Ecuador tenga su desarrollo social, humano y económico”, señaló.

Comentó además que “la educación es la arma más poderosa para cambiar al país”.

“En los últimos 20 años, el Ecuador ha realizado importantes avances en la materia educativa, a todo nivel, todos los esfuerzos del sector público, de la educación privada, laica, fiscomisional y católica. La cobertura educativa primaria y secundaria ha tenido una importante expansión, no solamente en las ciudades, sino también en la periferia”, añadió.

Asimismo, destacó los esfuerzos que hacen las universidades para formar excelentes profesionales. “Puedo afirmar que en el Ecuador, la educación se ha convertido en la herramienta más importante de movilidad social y económica del país”.

Tras finalizar estas intervenciones, el Santo Padre intervino y realizó dos cuestionamientos al mundo educativo del país.

(JPM) (DRT)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.