Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 18 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Lo de "Le agradezco señor Presidente sus palabras, le agradezco su consonancia con mi pensamiento" no estaba en discurso del Papa Francisco

2015-07-06 21:14:00
Papa Francisco en Ecuador
12981

Documentos

Fue un gesto de empatía y respaldo al discurso de Rafael Correa al llegar a Quito

Si existía alguna duda de la identificación y el impacto del discurso del Presidente de Ecuador al dar la bienvenida a Quito a Su Santidad, el Papa Francisco, esta quedó totalmente resuelta con una salida de protocolo del pontífice, quien ha resaltado la consonancia de pensamiento que tienen los dos sobre la situación del mundo, el rol de la iglesia y la política en la lucha contra la pobreza, expresadas en sus intervenciones. Pero, eso no estaba en el discurso original del Santo Padre.

Es conocido que todas las intervenciones que se dan en una gira papal, son estrictamente preparadas por el protocolo vaticano, y se pide de igual manera tal anticipación a los discursos de los jefes de estado que reciben a Su Santidad. De tal forma que todo estaba preparado y con varios días de antelhación, por lo que se sabía ya lo que, tanto el Papa, como el Presidente Correa tenían que decir.

Que el Presidente de Ecuador pronuncie su discurso de bienvenida estuvo previsto siempre, por la condición de jefe del estado vaticano del visitante. El contenido del discurso fue preparado con pleno conocimiento de los dos mandatarios, y las menciones a las encíclicas, pronunciamientos y posiciones pastorales de la iglesia, como la posición política ideológica socialista del mandatario ecuatoriano, fueron parte de esa preparación.

Y, el que para algunos puede haber sido una especie de sorpresa desagradable para el Papa, las expresiones de lucha política de los pueblos contra la pobreza, o el enfrentamiento para la redistribuición de la riqueza dichos por Correa, resultaron más bien una especie de apoyo al mismo y su discurso, que se dió con la salida del texto preparado por el Papa.

El discurso del Papa Francisco fue entregado a la prensa a las 13h00, dos horas antes de ser pronunciado, aún antes de que aterrice en Quito, con el debido anuncio de "embargo", que significa que solo se podía publicar el momento en que se ha pronunciado el mensaje pontificio. El texto original que adjuntamos a esta nota comprueba esa frase incorporada por el Su Santidad a último momento, luego de escuchar al jefe de estado ecuatoriano.

El Papa dijo: " “Le agradezco, Señor Presidente, sus palabras, le agradezco su consonancia con mi pensamiento, me ha citado demasiado, Gracias", ha dicho. Pues, esa frase no está en el texto original, sino más bien lo que sigue a continuación  "Le agradezco Señor Presidente las amables palabras que me ha dirigido, a las que correspondo con mis mejores deseos para el ejercicio de su misión, que pueda lograr lo que quiere para bien de su pueblo”, refirió.

Bien se dice que a las intervenciones de la iglesia y sus mensajes, deben ser leidos textualmente y entenderlos contextualmente. Tales palabras de Su Santidad, fueron un indudable apoyo a lo dicho por al mandatario ecuatoriano, a su gestión y acción política, actitud deferente y de aprecio que siempre le ha mostrado el Papa Francisco a Rafael Correa, desde el inicio de su pontificado.

Y hay otras muestras de apoyo, que el Papa tiene con Rafael Correa.

Por ejemplo, debe entenderse de igual forma el abrazo fraterno que le prodigó el Papa al Presidente de Ecuador, siempre lo ha hecho, desde su primera cita el 19 de abril de 2013, y en otro encuentro mas, en Mayo pasado, momentos en los cuales el afecto del Papa se expresa en el abrazo a quien lo considera mucho, según las manifestaciones de aprecio dadas.

De igual manera se debe aceptar que no se haya dado el saludo de rodillas y con besamanos al anillo papal, ya que eso no lo puede hacer un jefe de estado laico, ya que significaría un sometimiento a la iglesia católica, actitud que ya ni siquiera el Vaticano lo acepta ni se lo recomienda.

Tambien se añade como detalle fuera de todo protocolo el beso al suelo del Papa, costumbre que este pontífice no lo ha practicado, aunque sus antecesores si, en especial Juan Pablo II y Benedicto XVI. ¿Porqué no lo hizo?, no hay ninguna explicación, simplemente el Papa tiene sus propias consideraciones.

Finalmente, un detalle que ha apreciado con mucha simpatía es la posición política pública del Presidente Correa, de respaldo a la familia, que para el Papa es un punto fundamental, al punto de vitalizar a la iglesia y su magisterio con el Catecismo de la Familia. Por ello, en un lenguaje donde mucho se toma en cuenta las formas, el que el Presidente concurra a recibir con su esposa Ane Mallherbe, dice mucho de ese apoyo a la política pontifica, y sobre todo para un pontífice que valora mucho esos gestos y lo aplaude.  (FHA).


Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.