Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 20 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Resaltan trascendencia histórica de CUT en Ecuador, afirman que su creación moviliza diversas fuerzas sociales (DOCUMENTO)

2015-06-07 12:00:00
Sociedad
2611

Documentos

Centra Unitaria de Trabajadores se ha convertido en un instrumento político que incrementa la capacidad de negociación de los trabajadores frente al Gobierno

Son varias las ventajas que Ecuador ha logrado, desde la creación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la misma que tiene una trascendencia histórica para el país. Con la finalidad de resaltar su importancia, Mario Ramos, del Centro Andino de Estudios Estratégicos (CENAE), publicó su análisis: "Trascendencia histórica de la creación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)".

A través de un recorrido histórico, el texto de 18 páginas, recopila las distintas etapas para la creación de la CUT. Indica que Ecuador nace en 1830 y hereda las condiciones coloniales que todo trabajador padecía, es decir, sobre-explotación y ninguna legislación efectiva que le ampare y fomente sus derechos específicos.

Asimismo, se enumera los hitos históricos significativos del movimiento ‘obrero’, en los que constan: La Revolución Liberal, la fundación de la sociedad Artística e Industrial de Pichincha (SAIP), la Revolución Juliana que permitió la institucionalización de la cuestión social en el Estado, la transformación fundamental que experimentó la legislación laboral con la promulgación de la Constitución de 1929, el velasquismo, el impulso del desarrollo industrial en 1960, entre otros eventos que han marcado al país.  

Asimismo, se destaca el surgimiento de la Confederación de Trabajadores del Ecuador  (CTE) que “surge en 1944 asumiendo claras posiciones marxistas y en el contexto de ‘La Gloriosa’, por la necesidad de una expresión orgánica y política de los trabajadores”.

 “La historia de la CTE está ligada a la de los partidos socialista y comunista, partidos que mantuvieron al interior de la misma, una aguda lucha ideológica por sus diferencias de concepción sobre la caracterización de la revolución ecuatoriana”, sostiene el análisis.

De igual manera, asegura que el surgimiento del FUT, es resultado de la tendencia unitaria en el sector obrero, esto se consolida en el año 1978.

“El FUT decretó varias huelgas nacionales. Particularmente la huelga del 9 y 10 de enero de 1985 tuvo un importante significado para las centrales sindicales, porque lucharon juntos. La siempre anhelada unidad frente a un enemigo común hizo que por primera vez surgiera la idea de conformar una poderosa y revolucionaria CUT. Aspiración que nunca se cumplió”, narra la publicación.

Para el punto de vista del autor, las debilidades y limitaciones de organizaciones como el FUT se correspondían con la incompetencia y dispersión de la izquierda ecuatoriana.

En la publicación, además se cita a una entrevista realizada a Gustavo Zurita, dirigente sindical, quien asegura que uno de los problemas para no haber instituido la CUT hace 40 años fue “los intereses sectarios y personales de los mal llamados partidos de izquierda y la incomprensión de los dirigentes de las centrales sindicales. Dejaron de lado la importancia de crear la CUT”.

Como conclusión, se señala que “un proceso político como el de la Revolución Ciudadana depende de la fuerza de sus organizaciones sociales y sus procedimientos políticos y del grado de su nivel de institucionalización. De acuerdo a Huntington, la institucionalización es el proceso por el cual adquieren valor y estabilidad las organizaciones y procedimientos. Cuanta más compleja es una organización más sofisticada debe ser su nivel de institucionalización. Además señala que, cuanto más a menudo supera la organización el problema de la sucesión política y reemplaza un equipo de líderes por otro, mayor es su grado de institucionalización. El sistema político más simple es aquel que depende de un solo individuo”.

Finalmente, se asevera que La trascendencia histórica de la creación de la CUT reside en la posibilidad de movilizar simultáneamente a diversas clases de fuerzas sociales y darles dirección política, estrategia y organización.

Asimismo, se convierte en un instrumento político que incrementa la capacidad de negociación de los trabajadores frente al gobierno, a pesar de que sea su gobierno, ya que todo gobierno siempre desarrolla limitaciones inherentes a su naturaleza y mucho más en un sistema democrático y plural.

Revise en la pestaña DOCUMENTOS, la publicación “Trascendencia histórica de la creación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)"

(DRT)

Fuente: “Trascendencia histórica de la creación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)"

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.