Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 24 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Artista ecuatoriano Jesús Fichamba rendirá homenaje a Papa Francisco en su visita a Ecuador

2015-05-25 20:10:00
Papa Francisco en Ecuador
1771

"Como católico que nací y soy, me llena de satisfacción interpretar esta canción muy bonita, sencilla, porque el Santo Padre viene acá. Me siento muy contento", señaló

El cantante ecuatoriano Jesús Fichamba interpretará la inédita canción "Taita Francisco" con el ritmo de la tradicional tonada ecuatoriana, como un saludo y homenaje de los pueblos indígenas al Papa Francisco, quien visitará Quito y Guayaquil entre el 5 y 8 de julio próximo.

"Como católico que nací y soy, me llena de satisfacción interpretar esta canción muy bonita, sencilla, porque el santo padre viene acá. Me siento muy contento", señaló a la agencia Andes, Fichamba, un indígena otavaleño de 68 años, que el domingo participó del acto musical previo al informe anual de gestión del Presidente Rafael Correa.

La inconfundible voz que representó a Ecuador en el festival OTI en 1985 en España interpreta esta vez una melodía que espera pueda cantarle personalmente al sumo pontífice durante la visita. La canción fue grabada en dos versiones: Español y quichua. 

"Ahorita mismo vengo dejándole un disco al señor Presidente cuando participé en el cambio de guardia. Le dije que escuchara la canción y la idea es poder cantarle" en vivo al papa Francisco en alguno de los eventos previstos en la agenda, explicó Fichamba.

El autor y compositor del tema, Antonio Godoy, explicó que "el ritmo es una tonada muy ecuatoriana. La tonada es uno de los ritmos más indios del Ecuador, más tradicionales", de ahí que se escogió para vida a la letra. 

Además se eligió para interpretar la canción a "Jesús Fichamba como representante del pueblo indio cantando a Su Santidad". "Estamos buscando a través de la música, del canto, y con la figura de Jesús Fichamba, transmitir la imagen indígena para saludar con esta canción la venida del papa Francisco", en vista de que la agenda no prevé un encuentro con los pueblos originarios, indicó Godoy.

Explicó que la idea nació de una experiencia de su padre Gonzalo Godoy, quien fue acordionista de Julio Jaramillo y que hasta hoy hace de maestro de capilla en las iglesias quiteñas. "Él, hace 30 años cuando llegó el papa Juan Pablo II, hizo un disco LP y le entregó el disco (al pontífice) en la misa que hizo en (el parque) La Carolina. Entonces, basándonos en esa experiencia hemos pretendido hacer una canción alusiva a la visita apostólica del papa Francisco".

'Taita (padre, en quichua) Francisco' es una de las 18 melodías que contendrá un CD grabado en conmemoración del viaje del santo padre a Ecuador como parte de una gira que también lo llevará a Bolivia y Paraguay.

En el disco participan otros artistas populares como Pepe Jaramillo,  Eduardo Miño Naranjo, Chabelita Godoy, entre otros, interpretando canciones tradicionales a la Virgen María y con mensajes cristianos y de vida. (JPM)

Fuentes: Conferencia Episcopal Ecuatoriana – Agencia Andes

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.