Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 24 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) Todos quieren hacer algo por el papa

2015-05-24 08:23:00
Papa Francisco en Ecuador
1420

Sumo Pontífice llegará a Ecuador en julio

Hay un lienzo enorme de 1812 y una biblioteca de esa época. Un sacerdote colombiano, pero residente en Ecuador, entra en la cancillería de la Curia Metropolitana. Llena un formulario, presenta su cédula de identidad y una fotografía a color.

Él es uno de los 1.500 religiosos que anhelan ver al papa durante la liturgia en Quito. Pero ellos, sin importar su jerarquía, deben acreditarse para la visita a Ecuador de Jorge Mario Bergoglio. Tendrán un pase con chip, igual que los asistentes, que es intransferible e imposible de falsificar, explicó a EXPRESO el arzobispo de Quito, monseñor Fausto Trávez. "Nadie puede asomarse así porque sí. Lo entregaremos uno o dos días antes de la misa para evitar las clonaciones", dijo.

Esa es una de las reglas impuestas en la gigantesca organización para el recibimiento al sucesor del apóstol San Pedro.

¿Pero cómo se organiza una visita papal? Eso es algo bastante complicado, que implica la colaboración de miles de personas. Ellas cuidan hasta el último detalle. Por ejemplo, hay un responsable de la alimentación y alojamiento para 8.500 policías. Ellos se hospedarán en escuelas y colegios, y dormirán en 'sleeping bags'.

¿Quiénes están detrás de semejante planificación? La cabeza de esta 'maquinaria' está en 30 personas del clero quiteño. Desde ella, nacen 20 comisiones locales, que están encargadas de diferentes aspectos como: coro y música, atención personal a Su Santidad y a los obispos, ornamento, vestimenta, hostias y vino, seguridad, transporte, voluntarios, entre otras.

Por ejemplo, una seguirá al sector del transporte. Los conductores tendrán salvoconductos no solo por seguridad, sino por ubicación en los parqueos. Habrán 10 mil carros, los pasajeros tendrán que caminar mucho para llegar a la ceremonia.

Otra a los adultos mayores porque a Francisco le gusta que se incluya a los ancianos y a los enfermos en sus eucaristías. "No podemos decir que no vayan los viejitos porque nos tumban la preparación. Cuidar de ellos es una tarea muy grande", comentó.

Este grupo rector tiene línea directa con la Santa Sede, en Roma, comentó a este Diario el canciller de la Curia Metropolitana, Néstor Torres.

Aunque el Gobierno es el auspiciante oficial e incluso el presidente de la República, Rafael Correa, emitió el decreto 633 para declarar de interés nacional la visita del santo padre. También creó un comité nacional para coordinar y ejecutar las tareas que demandan ese desplazamiento. Hay 11 ministerios y secretarías de Estado en ese trabajo.

Para preparar el periplo del vicario de Cristo, el Vaticano envió varias misiones a Ecuador y definió el programa preliminar. En el Estado más pequeño del mundo estudiaron las actividades y la repercusión social del viaje. También establecieron los lugares, fechas y horas del recorrido del pontífice.

La Santa Sede hizo cambios y escribió la agenda, que fue anunciada por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Gobierno.

Para pagar los costos, las bases de la Iglesia católica en Ecuador hicieron algunas propuestas. Por ejemplo, inventaron el "kit del papa", que se vende a cinco dólares. O solicitar donaciones de personas y empresas privadas.

La organización, además, prevé repasos para algunas de las actividades. Por ejemplo, para las pruebas de canto para el coro, que tendrá 300 personas. El director musical, Wilson Morales, un sacerdote que estudia en Buenos Aires y perdió este año por la visita del papa, tuvo 1.000 aspirantes. La Orquesta Sinfónica, con 100 instrumentos, tocará para el santo padre. "Eso será apoteósico, la respuesta ha sido positiva, se hicieron muchos exámenes de oído, ritmo y voz", dijo Trávez.

El clero local motiva a los creyentes. Habrá 30 mil voluntarios, una de sus tareas será controlar los ingresos para un millón de personas en 17 entradas. Eso significa que habrá 100 mil asistentes por cada puerta. Otros estarán cerca al santo padre, pero no lo verán porque cuando él camine, ellos se voltearán hacia el público, por seguridad.

¿Pero no hay estrés en el montaje de semejante maquinaria para recibir al pontífice? No, aclaró Torres, porque lo importante es tener al hincha del San Lorenzo entre los ecuatorianos.

Todavía deben llegar otras misiones vaticanas a Ecuador: una se encargará de la liturgia y otra de seguridad.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.