Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 12 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Consejo de Seguridad del Guayas recomienda cambiar lugar de misa del Papa en Guayaquil

2015-05-20 18:12:00
Papa Francisco en Ecuador
2345

Proponen que sea el Parque Samanes la sede de la Liturgia

El Consejo de Seguridad del Guayas ha resuelto enviar una recomendación al Presidente de la República, Rafael Correa, y a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana de que la Misa Campal del Papa Francisco, en la ciudad de Guayaquil, no se efectúe en el Santuario de la Divina Misericordia, sino se lo realice en el Parque Samanes.

La mañana de este miércoles, el gobernador del Guayas, Rolando Panchana, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, participaron de la reunión del consejo.

En la cita, entre otros temas, se abordó la misa campal que realizará el Papa Francisco, en la ciudad de Guayaquil, el próximo 6 de julio. Se analizaron las capacidades logísticas del terreno contiguo al Santuario de la Divina Misericordia (km 26 de la vía a la Costa) donde la Iglesia Católica ecuatoriana anunció que el papa Francisco oficiará la misa campal durante su permanencia en Guayaquil, como parte de su visita al Ecuador entre el 5 y el 8 de julio próximos.

Los miembros del Consejo analizaron varios aspectos en el campo estrictamente logístico y de seguridad, como el dispositivo para resguardar al Sumo Pontífice durante su recorrido de aproximadamente 30 kilómetros desde el aeropuerto hasta el Santuario (de concretarse la misa en la Divina Misericordia).

Además, el templo católico tiene a su alrededor terrenos privados. El prefecto Jairala recordó que el presidente Rafael Correa ya constató que el terreno es irregular y si se procede a la nivelación por parte de la Prefectura del Guayas o el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, implicaría la intervención de organismos públicos en propiedad privada. “Nos estamos exponiendo a una glosa si no se hacen las cosas de la manera más adecuada”, remarcó Jairala.

Asimismo, se prevé que a la misa campal podrían acudir más de 1 millón de feligreses. Pero para acceder al Santuario de la Divina Misericordia solo existe una vía (a la Costa) y no hay rutas de evacuación.

A nivel logístico, también se requiere de 3.000 baterías sanitarias. Pero en el país no existe esa cantidad. Jairala dijo que, al momento, su administración ha reservado las 240 que hay en Quito, “pero resultan insuficientes”. A ello se suman otras consideraciones, como la lejanía de hospitales (el más cercano está a 22 kilómetros), la necesidad de 12 kilómetros de vallas para los respectivos cercos de seguridad y de buses que trasladen a los feligreses porque la vía estará cerrada al tránsito de vehículos livianos.

De forma unánime, las autoridades decidieron pedir al Presidente de la República, Rafael Correa, y a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana que la Misa Campal cambie de lugar y se la realice en el Parque Samanes.

“Recomendar al Gobierno Nacional y recomendar a la Arquidiócesis de Guayaquil el cambio de lugar, donde se efectuará la misa campal del Papa, debido a que el sitio, el terreno adyacente al Santuario no reúne las condiciones mínimas de seguridad”, comentó Rolando Panchana.

“Sugerimos el Parque Samanes porque el volumen de asistentes, las vías de acceso y evacuación, las características del terreno, los servicios básicos, que están a la mano, y el desplazamiento interno en las áreas no provoca problemas de seguridad o de control”, agregó.

El prefecto Jairala se sumó al pedido del gobernador Panchana de hacer un llamado a monseñor Antonio Arregui, arzobispo de Guayaquil, para que interponga sus buenos oficios y se cambie el lugar.

En la víspera, el presidente Rafael Correa mantuvo una reunión con organismos estatales con la finalidad de corregir ciertos inconvenientes en cuanto a seguridad del terreno aledaño al santuario del Señor de la Divina Misericordia.

Indicó que más allá de presupuestos, cuestiones legales y la premura del tiempo para realizar adecuaciones, la prioridad para el Estado es brindar las garantías de seguridad del pontífice y del más de 1 millón de personas que se prevé asistan a la masiva misa.

“Vamos a tener reuniones para tomar precauciones porque hay problemas en ese terreno. Hay pronunciados desniveles de hasta 14 metros, pocas facilidades de accesos, árboles y los informes técnicos preliminares tienen muchísimas observaciones”, adelantó el mandatario.

Durante el sobrevuelo, el Presidente dijo que le llamó la atención lo irregular del terreno y la falta de accesos para el público, por ello, sugirió las facilidades que más bien brinda el área del Parque Samanes, ubicado en el norte de Guayaquil, donde es un terreno plano con adecuadas vías de evacuación.

La Arquidiócesis de Guayaquil y el propio pontífice habrían sugerido la realización de la misa campal en el santuario del Señor de la Divina Misericordia, ubicado en el kilómetro 17 de la vía a la Costa, por ser este 2015 el año dedicado por la iglesia Católica a la misericordia.

Con información de Andes, Ecuavisa, Gobernación y Prefectura del Guayas

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.