Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 21 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Wilma Andrade: Próximo sábado iniciaremos recolección de firmas para reinscribir a ID como partido político

3009

Explica que no tienen aún aspiraciones para 2017, su principal preocupación es el registro electoral

La representante del partido Izquierda Democrática (ID), Wilma Andrade, explicó que el próximo sábado, en la sede del movimiento en Quito, iniciarán la recolección de 175 mil firmas necesarias para que puedan constar en el Registro Electoral como un partido político nacional. Andrade indicó que en el plazo de 8 meses entregarán las rúbricas al organismo electoral para un proceso de valoración, aspiran tener 500 mil formularios que aseguren su retorno a la lid electoral.

“Vamos a estar a las 10h00 para dar inicio a las afiliaciones y queremos invitar a los afiliados, ciudadanos, militantes para que asistan a este sitio para realizar el proceso”, dijo la dirigente política, al recordar que militantes del Frente de Juventudes apoyaran en la recolección a través de la coordinación a nivel nacional.

El partido Izquierda Democrática (ID) requiere de 175 mil firmas para obtener nuevamente un registro electoral. Para Andrade, la meta es 500 mil firmas porque así se garantizaría un proceso transparente y tendrían un colchón que serviría para cubrir los espacios de firmas que queden anuladas en el proceso de validación que lleva a cabo el CNE.

“Conociendo que los procesos a veces implican errores, no se validan en el CNE, nuestro objetivo es 500 mil afiliaciones, de las cuales el 70% tienen que estar en las provincias de mayor votación, es decir, Guayas, Pichincha, Azuay, Manabí y Los Ríos… y el 40% en el resto del país”, indicó.

El Código de la Democracia y la Constitución establecen las reglas para la inscripción de partidos políticos, en ese sentido, el plazo para que la ID inicie su gestión es de 365 días, a partir de la entrega de formularios.

En una entrevista telefónica, Wilma Andrade, comentó que su principal tarea y preocupación, de momento, es conseguir la reinscripción del partido. Indicó que la ID no tiene aspiraciones electorales para el año 2017 y aprovecharán la recolección como una herramienta de medición de respaldo popular. Este partido llevo a la presidencia a Rodrigo Borja, en la década de los 90.

“En unos 10 meses, nosotros estaríamos como organización política autorizados para participar en el 2017 pero esa es una expectativa que no la queremos, de ninguna manera, en este momento analizar”, concluyó. (AFBZ)

Fuente: Entrevista telefónica Wilma Andrade, miércoles 13 abril 2015

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.