Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 14 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Titular de INDOT: Ley de Donación y Trasplante de Órganos en Ecuador garantiza mejoras en condiciones de vida

2015-04-16 13:50:00
Sociedad
2108

Señala que esta normativa garantiza el derecho de los ciudadanos a recibir un órgano para mejorar sus condiciones de vida ya sea con un donante vivo o cadavérico

La titular del Instituto Nacional de Donación de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), Diana Almeida, explicó que la aplicación de la Ley Orgánica de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos de Ecuador garantiza el derecho de los ciudadanos a recibir un órgano para mejorar sus condiciones de vida ya sea con un donante vivo o cadavérico.

El Ciudadano informó que en declaraciones a la prensa Almeida explicó que el artículo 33 de la Ley de Trasplantes, en vigencia desde 2011, contempla ciertos requisitos para ser un donante vivo, entre ellos, “que la o el receptor tenga parentesco, hasta el cuarto grado de consanguinidad, con la o el donante, o se trate de su cónyuge o conviviente en unión libre”.

Es decir que, en los casos de donantes vivos estos pueden ser padres, madres hermanos, tíos abuelos; familiares en línea directa. Según Almeida, “existe esa restricción porque se busca garantizar el bienestar del donante y el del receptor”. Aclaró que generalmente son los equipos médicos los que evalúan al paciente y garantizan el cumplimiento de la ley.

Además, la funcionaria agregó que la normativa contempla esa restricción debido a que “existe una tendencia al tráfico de órganos y al turismo de trasplantes”, es por ello que la mayoría de países “se blindan jurídicamente” para evitar que sus ciudadanos “pasen por esa situación”. El tema de la donación fue motivo de debate en estos días por el caso de una persona que estaba dispuesta a realizar una donación a otra que lo requería, pero que no era su familiar en ningún grado de consanguinidad.

Cabe indicar que en el país para acceder a un trasplante el paciente debe ingresar a la Lista de Espera Única Nacional para que le sea asignado un órgano. Almeida explicó que “la lista no es una cola larga, sino que está dada tanto por el donante como por el receptor”, es decir que se evalúan los niveles de compatibilidad entre los donantes y los receptores para realizar el trasplante.

Fuente: El Ciudadano

(JMGV)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.