Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) La visita del Papa todavía está en términos hipotéticos

2015-03-20 07:43:30
Papa Francisco en Ecuador
1417

Todavía no se conocen fechas ni lugares a los que podría ir el Sumo Pontífice

El arzobispo de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui, al cumplir ayer 51 años de vida sacerdotal conversó con EXPRESO sobre la expansión de los servicios parroquiales, la preparación para el Sínodo, de su permanencia como máximo representante de la Iglesia porteña y de la posible visita del papa Francisco a Ecuador.

Han pasado dos meses desde que el papa anunció sus planes de visitar Ecuador, Bolivia y Paraguay ¿existe ya una confirmación oficial?

La visita del papa está todavía en términos hipotéticos, es decir, nos consta el deseo expresado por el papa de querer visitar Ecuador, Bolivia y Paraguay, pero no está determinado cuándo ni el recorrido exacto. Esperemos que se concrete lo más breve porque el tiempo corre.

¿Lo que sí es un hecho es que visitará Ecuador?

Tampoco es un hecho, es un deseo. La invitación del Gobierno ecuatoriano y de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) está hecha desde hace años y ciertamente el deseo del papa de venir se ha concretado, pero falta que los colaboradores organicen la visita.

¿La CEE confía en la concreción de la visita, elaboró una oración preparatoria?

El jueves (semana pasada) tuvimos un consejo ampliado en la Casa de Formación Bethania en Quito y, a la espera de la concreción de la visita, nos pareció que sería bueno que difundamos una oración pidiendo a Dios que nos preparemos por la gracia de la visita del papa. Eso es todo lo que se ha hecho hasta ahora.

El año pasado presentó su renuncia al papa, ¿ya hay noticias de la sucesión?

No tengo noticias. Presenté la renuncia y el papa notificó que la renuncia fue aceptada, pero que siga en funciones hasta que se nombre al sucesor. Está en suspenso hasta que se lo designe.

Y al parecer seguirá porque usted está convocado para representar al episcopado ecuatoriano en el próximo Sínodo

Eso es otro tema. Normalmente como la CEE tiene más de 25 obispos mandan dos y, Dios mediante, iremos al Sínodo junto con monseñor Luis Cabrera, pero eso no tiene que ver con la sucesión.

¿Ya está lista la propuesta ecuatoriana?

Todo lo que fue el documento final del anterior Sínodo fue devuelto a las diócesis para que hagamos nuestras propuestas y, justamente, en estos días la Vicaría de Guayaquil me va a enviar la respuesta y antes de fin de mes haremos un resumen y después, los que vamos al Sínodo, haremos una síntesis de todo el país y eso lo mandaremos a la comisión.

Uno de los proyectos de esta Arquidiócesis es la construcción de una casa para ayudar a jóvenes con problemas de adicciones ¿cómo avanza esa iniciativa social de la Iglesia? 

Está por firmarse un convenio con el Municipio para que nos ceda un edificio que funcionaba como centro de promoción de los niños de la calle. Ahí vamos a arrancar con un programa de tratamiento, primero ambulatorio y de diagnóstico de niños y jóvenes con problema de drogas, y luego ampliaremos un espacio, una finca, para la recuperación. Es una tarea urgente y pensamos aportar, con esto, un pequeño grano de arena para toda la tarea que la juventud está reclamando.

¿Y las obras pastorales?

En este rato tengo en carpeta una media docena de parroquias nuevas. La ciudad está creciendo en el sector de la vía a la costa, de La Aurora, en Mi Lote y Monte Sinaí.

¿La expansión parroquial va acompañada del aumento de las vocaciones?

Sí, en la diócesis hemos experimentado un flujo anual de jóvenes que consideran que su camino es el sacerdocio. Cada año ingresan unos 20 jóvenes.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.