Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 23 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Bonil" se disculpó con Francisco Herrera Araúz por errónea caricatura

6253

Director de Ecuadorinmediato: "Que esta sea la primera ocasión que Bonil se disculpe conmigo es histórico y saca una humildad no reconocida en él"

El caricaturista de diario El Universo, Xavier Bonilla "Bonil", se disculpó, a través de su cuenta en la red social de Twitter, con el director de Ecuadorinmediato.com por haberlo caricaturizado debido a una nota que fue publicada en el portal, sin que él haya sido al autor de dicha publicación.

El pasado lunes 23 de febrero de 2015, en Ecuadorinmediato se publicó una nota titulada: “Bonil se niega a pedir disculpas, dice que si se hubiera tratado de un blanco no lo hubieran denunciado”, adjudicándole al caricaturista Xavier Bonilla, la frase.

Más tarde, el dibujante, en su cuenta de la red social de Twitter, publicó una caricatura en la que se utilizó la imagen de nuestro director, Francisco Herrera Aráuz, responsabilizándolo erróneamente de la publicación que contenía errores de precisión, sin que él fuese el autor de la misma.

Un día después, el 24 de febrero, el Consejo Editorial de Ecuadorinmediato expresó sus disculpas al caricaturista Xavier Bonilla por la nota publicada, pero, al mismo tiempo, le hizo conocer su preocupación por la equivocación desproporcionada del comunicador gráfico contra el Director General de nuestro medio, Francisco Herrera Aráuz.

La disculpa a “Bonil” fue publicada en este medio de comunicación durante 7 días, desde el martes 24 de febrero, hasta el lunes 2 de marzo, cumpliendo con la “sanción” autoimpuesta por nosotros mismos con la finalidad de subsanar el error cometido.

El pasado jueves 26 de febrero, el caricaturista de diario El Universo se pronunció en su cuenta de la red social de Twitter, aceptando las disculpas emitidas por el Consejo Editorial de Ecuadorinmediato, y, al mismo tiempo, ofreció sus disculpas al director de Ecuadorinmediato.com, Francisco Herrera Aráuz, por el mal uso de su imagen en una caricatura, a pesar de que, desde nuestro periódico electrónico, nunca se pidió que Bonilla se disculpara con nuestro director.

Al comentar sobre el tema, Francisco Herrera Aráuz ha señalado su aprobación por la actitud de Bonilla. “Ojala haya servido de lección a un comunicador para que no actúe de manera tan desaprensiva e indebida, mal usando el poder que tiene su mensaje. Ya somos varios los afectados por este comportamiento de Bonil”.

“Lamentablemente, Xavier Bonilla, en ocasiones anteriores, cuando se le ha reclamado por lo agresivo o equivocado de sus dibujos, ha respondido con arrogancia pública sin disculparse o reconocer errores. Que esta sea la primera ocasión que Bonil se disculpe conmigo es histórico y saca una humildad no reconocida en él, aquello vale la pena más que el dibujo” ha dicho Francisco Herrera Aráuz.

Desde esta casa editorial pedimos que este tema nos sirva de lección a todos, sea para considerar un mayor cuidado en el manejo del rigor informativo, y del público para que considere que Ecuadorinmediato.com no es una sola persona como Francisco Herrera Aráuz, somos un colectivo de trabajo de 19 personas los que entregamos nuestro trabajo al servicio de la comunidad.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.