Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 14 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

"La meta es tener el mejor sistema educativo del mundo": ministro Augusto Espinosa

2015-03-01 11:15:00
Política Nacional
2483

Existe un 64% de incremento en la matrícula en Educación Inicial

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, destacó que cobertura, calidad y administración del sistema educativo son las tres áreas que se enfocó para avanzar en la transformación educativa que vive el Ecuador. Así lo mencionó el acto de rendición de cuentas desarrollado en el auditorio Franklin Ramírez Pazmiño, este jueves 26 de febrero.

Espinosa comentó que esta transformación empezó en el 2007 y ha tenido importantes avances. Además, dijo que la meta es llegar a tener el mejor sistema educativo, no solo de Latinoamérica, sino del mundo.

En cuanto a la primera área, señaló que el Ecuador ha alcanzado una cobertura universal de la Educación General Básica (EGB). La tasa neta de asistencia del primero a décimo de EGB es del 96%. También indicó que hay un 64% de incremento en la matrícula en Educación Inicial. "Cuando comenzó el gobierno tuvimos 29000 niños, hoy superamos los 300 000 mil, este nivel antes no existía", añadió.

De la misma forma, comentó que otro componente es la reversión de las tendencias, esto porque es donde más crece la matrícula es en la educación pública. Según datos del Ministerio del 2014, en el sistema educativo fiscal se registró más de medio millón de nuevos inscritos. Ahora existen 3 500 000 de estudiantes en el sistema fiscal. En la Sierra de todas las inscripciones en el sistema público, el 26% eran estudiantes que venían de lo privado y en la Costa el 31%.

Sobre el Bachillerato General Unificado, dijo que el reto en este ámbito es alcanzar la universalización. Aquí el ministro indicó que la tasa neta de asistencia es del 66%, en la meta del Plan Nacional de Buen Vivir es alcanzar hasta el 2017, un 80%. Para esto se ejecutan diferentes acciones: entre ellas incrementar la oferta en aquellas unidades educativas que no cuentan con bachillerato.

A partir de mayo de este año, en ciclo Costa empezará a funcionar el monitoreo de asistencia de estudiantes, a través del sistema de Comunidad Educativa en Línea y los Departamentos de Consejería Estudiantil, DECES. "Tenemos importantes avances en cobertura pero también enormes desafíos, como eliminar la deserción escolar, en especial en el tránsito del décimo de EGB al primero de bachillerato", expresó.

La última estrategia fue volver más atractivo el bachillerato con la propuesta de los bachilleratos técnicos. “Estamos reestructurando nuestros bachilleratos técnicos, tendremos una oferta amplia muy articulados a las necesidades productivas de los territorios, muy anclados a los emprendimientos de los jóvenes", indicó.

Fuente: Ministerio de Educación.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.