Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 24 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Francisco Herrera Aráuz: Philip Agee fue "el hombre que torció la historia del Ecuador"

7290

Libro "La CIA contra América Latina. Caso especial: Ecuador" recoge entrevista que director de Ecuadorinmediato hizo al ex técnico estadounidense en 2006

El director de Ecuadorinmediato.com, Francisco Herrera Aráuz, en 2006, entrevistó al ex técnico de la CIA en Ecuador, Philip Agee, quien le dio detalles de la operación de la unidad estadounidense en el país. Casi una década más tarde, la entrevista de Herrera Aráuz, junto a la que le hizo Jaime Galarza Zavala en 1975 y el discurso de Agee ante el Tribunal Antiimperialista de Nuestra América, forma parte del libro "La CIA contra América Latina. Caso especial: Ecuador" que editó la Cancillería del Ecuador.

La entrevista que realizó Francisco Herrera Aráuz en 2006 consta en el texto de 223 páginas (116 en español y 107 en inglés). En el libro se revela la participación de los medios de comunicación, en especial de diario El Comercio, con el objetivo de reprimir a la izquierda que se consolidaba en el país.

La CIA contactó a Gustavo Salgado, columnista de ese medio de comunicación, a quien recuerda como “uno de nuestros principales agentes de propaganda” ya que gracias a él se publicó el mismo día de la elección del vicepresidente una noticia, atribuida al Partido Comunista del Ecuador, en la que se apoyaba la candidatura de Pérez y eso fue determinante para dejarlo fuera de la vicepresidencia.

“Casi todo lo que hicimos de importancia estuvo en los diarios, pero sin el conocimiento de que estuvimos detrás de esos eventos”, recordaba Agee a Herrera en el 2006. Allí rememora que tuvieron “varios periodistas que pagamos para publicar nuestros materiales bajo su nombre. Tanto en Quito, en El Comercio, como en Guayaquil, así lo hicimos”.

Pues según revela la entrevista de Galarza, para la CIA era común elaborar documentos falsos. “Uno de los propósitos de falsificar documentos fue el de insinuar o ‘probar’ que los grupos de izquierda, sobre todo, los partidos comunistas, son peones de la Unión Soviética”, recordó Agee.

Agee trabajó en el Ecuador entre 1960 y 1963 durante los gobiernos de Velasco Ibarra (1960-1961), Carlos Julio Arosemena (1961- 1963) y la Junta Militar que, a su criterio, fue impuesta por la organización estadounidense.

Una de las preguntas que hicieron a Agee, en distintos años, tanto Herrera Aráuzcomo Galarza Zavala fue: ¿Qué buscaba la CIA en el Ecuador? la respuesta siempre fue: “debilitar y dividir a las fuerzas más progresistas del país, así como reducir el impacto de las relaciones con Cuba”.

El ex técnico contó que a EE.UU. le molestó que Velasco Ibarra “no quiso romper con Cuba y era algo inestable” para sus intereses. En cambio de Arosemena, además de conocer su afición al alcohol, les disgustó que “era simpatizante, hasta cierto sentido, con Cuba”, según recordó Agee en la entrevista que concedió a Herrera.

La forma cómo la organización trabajó fue sencilla, a través de ‘estaciones’, rememoró el exempleado de la CIA, con fuertes vínculos no solo con medios, sino con altos funcionarios de Estado (subsecretarios, ministros, técnicos de telecomunicaciones, militares) e incluso con integrantes de partidos y movimientos políticos. “Hubo dirigentes socialcristianos que trabajaron con nosotros y nosotros fomentamos la formación y entrenamiento de esas bandas de acciones militantes”.

Durante las entrevistas que realizan Galarza Zavala y Herrera Aráuzse revela, también, las fuentes de financiamiento de la CIA. Concuerdan en que el dinero fue la primera motivación de quienes trabajaron a favor de la organización estadounidense en detrimento de los intereses del Ecuador.

Y como en la mayoría de los casos, quienes actuaron a favor de la CIA no pudieron justificar las grandes sumas de dinero en sus cuentas, la entidad buscó fundaciones. La idea nació del congresista Dante Fashell (EE.UU.), quien estaba vinculado con los cubanos extremistas y propuso el establecimiento de una fundación legítima, “pública, para canalizar todo ese dinero, como si fuera dinero limpio y abierto de todo eso”.

Con información de El Telégrafo

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.