Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 18 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

PERIODISTA DE ECUADORINMEDIATO PRESENTA DISCULPAS A "BONIL"

4289

Por titular errado por el que ha reclamado el caricaturista

El periodista de Ecuadorinmediato.com, Alex Baquero, autor de la nota por la que emitió el reclamo el caricaturista de diario El Universo, Xavier Bonilla, a través de una carta, expresa las disculpas debidas a Bonilla y deslinda de cualquier tipo de responsabilidad en la nota al director de Ecuadorinmediato.com, Francisco Herrera Araúz.

Quito, 24 de febrero de 2015

CARTA DE DISCULPA PÚBLICA

Estimado Xavier Bonilla, mi nombre es Alex Fernando Baquero (AFB), soy periodista de la redacción de Ecuadorinmediato.com y quién elaboró la noticia titulada: “Bonil se niega a pedir disculpas”, dice que “si se hubiera tratado de un blanco no lo hubieran denunciado”. Quisiera expresarle una disculpa pública por el error cometido, y que fue denunciado por usted, a través de una caricatura en la que hace referencia a nuestro medio y a su director quien, insisto, no elaboró el producto periodístico.

Si bien es cierto, es responsabilidad de un medio de comunicación respetar los estatutos que rigen la defensa de las libertades y los derechos ciudadanos, es también de profunda responsabilidad periodística asumir los errores cometidos, cuando estos son comprobados y argumentados, y yo, mi apreciado Bonil, no le temo a la verdad, asumo las consecuencias.

Con profundo malestar, el día de ayer tuve la oportunidad de ver una caricatura que realizó, a propósito de responder a la publicación antes mencionada. En el dibujo citó al director del medio, Francisco Herrera Arauz, refiriendo que en nuestro portal se publicó una noticia con “declaraciones que nunca he dicho o poner un titular tramposo”.

Lamentó que lo haya interpretado como un titular “tramposo”. En primer lugar, no debí utilizar el recurso de “comillas” cuando, evidentemente, fueron palabras que no dijo (denunciado) sino que las refirió como declaraciones del Presidente de la República, Rafael Correa. Segundo, mi interpretación la hice al escuchar una entrevista que brindó a la cadena Ecuavisa, en donde manifestó su total desacuerdo con la decisión del CORDICOM y posteriormente SUPERCOM, con referencia al dibujo del asambleísta Agustín Delgado.

Me hubiese gustado que haya tomado contacto con la redacción de nuestro periódico, antes de juzgar un error periodístico y difundirlo en las redes sociales, defendiendo su verdad pero atacando injustamente a la credibilidad de otra persona.

La Ley Orgánica de Comunicación (LOC), en su artículo 23 dice que: “Todas las personas tienen derecho a que los medios de comunicación rectifiquen la información que han difundido sobre ellas, sus familiares o sobre los asuntos a su cargo cuando existan deficiencias en la verificación, contrastación y precisión de la información de relevancia pública (…). Los medios de comunicación tienen la obligación jurídica de publicar dentro del plazo de 72 horas, contadas a partir de presentado el reclamo de la persona afectada, de forma gratuita, con las mismas características, dimensiones y en el mismo espacio, sección u horario”.

Confío en las practicas sanas para mejorar la comunicación, somos parte de un colegiado y tenga usted presente que mi intención no fue juzgarlo ni difamarlo.

Con respeto

Alex Fernando Baquero

Periodista de Ecuadorinmediato.com

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.