Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 23 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

ECUADORINMEDIATO: NOS DISCULPAMOS BONIL… ¡PERO SE EQUIVOCA USTED!

13116

Rectificación al titular de noticia relacionada con caricaturista Xavier Bonilla

El Consejo Editorial de Ecuadorinmediato.com expresa sus más sentidas disculpas al caricaturista Xavier Bonilla, "Bonil" por una nota publicada este lunes 23 de febrero de 2015, en la que no se recogieron frases puntuales dichas por él durante una entrevista televisiva, pero, al mismo tiempo, le expresa su preocupación por la equivocación desproporcionada del comunicador gráfico contra el Director General de nuestro medio, Dr. Francisco Herrera Aráuz.

En nuestra edición de este lunes 23, emitimos una nota de resumen de la entrevista concedida por Xavier Bonilla, al noticiero “Contacto Directo” de la cadena Ecuavisa, y que salió titulada: “Bonil se niega a expresar disculpas: Dice que "si se hubiera tratado de un blanco, no lo hubieran denunciado" adjudicándole al caricaturista  Xavier Bonilla, la frase.

Públicamente admitimos que la frase y, por tanto, el titular de la nota en el portal no son exactos, pues, a pesar de que Bonilla expresó una parte de esa palabras durante la entrevista, no eran de su autoría, ya que él solo citó lo dicho por Presidente de la República, Rafael Correa, relacionado con el tema en el último enlace del pasado sábado 21.

La nota sí refleja lo dicho por usted en la entrevista a Ecuavisa, pero, sin duda, fue un titular equivocado, mal interpretado por el periodista Alex Baquero, quien asume el error cometido. Por lo tanto, procedemos a presentarle las debidas disculpas a Xavier Bonilla “Bonil” por este malhadado hecho, acusándolo a una falta de rigor periodístico. Lo expresamos ante nuestro público lector y el propio periodista Baquero ha decidido dirigir una carta personal al caricaturista.

Pero…se equivocó Xavier

Estamos conscientes de que este hecho le provocó un gran malestar, pero consideramos que temas como estos debieron haber sido conversados de forma personal con nuestra redacción. En Ecuadorinmediato.com siempre hay derecho de réplica y las veces que nos hemos equivocado, nuestra actitud siempre ha sido y será salvaguardar el derecho y la honra de todos.

En nuestro medio de comunicación el Director General, Francisco Herrera Aráuz, no interviene nunca en la redacción de las notas, por respeto a la ética profesional y al trabajo de los colegas periodistas. Por lo tanto, en esta nota que le afecta Xavier, no hubo en ningún momento participación alguna del Dr. Herrera Aráuz, o uno de los directivos del medio.

Por ello, no debió llevar el asunto a las redes sociales, sobre todo, tratándose de una equivocación y menos para azuzar a la gente con una caricatura inculpando falsamente a nuestro Director de manipular la información o publicar datos errados. Da lástima ver cómo se mal utilizó el poder que le da la comunicación para ridiculizar a alguien que no tiene ninguna culpa en su reclamo, lo ha expuesto a una cantidad de ofensas y ataques que no son justificables.

Somos 19 trabajadores en este medio y, créanos Xavier, el equipo periodístico de Ecuadorinmediato.com, y, sobre todo, Francisco Herrera Aráuz, siempre hemos sido solidarios con usted. Ha tenido la puerta abierta de esta casa para sus declaraciones y, el respeto personal de nuestro director ha sido manifestado públicamente por una amistad de más de 30 años. Pensamos que hoy todo eso se ha perdido.

Reiteramos nuestras disculpas con usted por el hecho periodístico.

Mil perdones Xavier, esperamos que no vuelva a ocurrir esto, ni con usted, ni con alguien más.

Cumplimos de esta forma con el artículo 23 de la Ley de Comunicación que determina el Derecho a la rectificación y, por ende, a manera de reparación a usted y a su buen nombre, hemos suspendido la nota y la retiramos de la circulación de nuestro periódico electrónico.

Pese a que no hemos sido sancionados por la SUPERCOM en este caso, nosotros hemos decidido autoimponernos como sanción la publicación en nuestro portal por 7 días de esta carta de disculpa y explicación ante el público para subsanar el error cometido.

Siempre respetuosos de sus derechos y los del público lector a la honra y buen nombre.

Por el Consejo Editorial de Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.