Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 20 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Pablo Fajardo admite presencia de "financista" en caso Chevron con sumas por más de US$ 22 millones (AUDIO)

2015-02-19 07:41:00
Entrevistas
3990

Audio

Febrero 18 - Pablo Fajardo

Abogado de Frente de Defensa de la Amazonía sostiene que esta situación "es una de las artimañas más de Chevron para crear confusión"

Acerca de que la multinacional Chevron anunció que ha llegado a un acuerdo con el financiador principal de la demanda por daños medioambientales planteada en Ecuador contra la petrolera estadounidense para que retire su apoyo a los demandantes, el abogado del Frente de Defensa de la Amazonía, Pablo Fajardo, confirmó que Russell DeLeon fue inversor a favor de los demandantes, pero que se retiró del caso debido a que "ya no tenía ningún interés en el caso, porque Chevron le puso más de 200 abogados para que lo persigan, estaba muy presionado y lo que hizo fue un cálculo, he invertido o he gastado 23 millones en este caso porque creo que es una causa justa, pero evidentemente el gasto que le generaba todos los ataques de Chevron era mucho más millonario que lo que él había entregado acá".

Pablo Fajardo expresó que “es verdad que el señor Russell DeLeon fue un inversor en este caso desde el año 2006 hasta el año 2012 prácticamente. El invirtió y calculamos 22 millones aproximadamente en esta lucha, de los cuales se gastaron prácticamente el 90% en los litigios que planteó Chevron en los Estados Unidos. Lo que no es verdad es que él iba a ganar el 7% como Chevron lo dice”.

“Todos sabemos que este litigio es por reparación de daños ambientales, el único rubro que se puede disponer para pagar deudas, abogados e inversores, ese 10% adicional que establece la Ley de Gestión Ambiental, el resto de recursos es para reparación ambiental, hay una manipulación gigantesca de Chevron”, agregó en entrevista al programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato Radio.

Aclaró que “ese acuerdo de Russell DeLeon tiene algunos hechos importantes, primero Chevron se encuentra con una presión gigantesca, la Corte Suprema canadiense posiblemente en los siguientes días saque una resolución en contra de Chevron. El segundo circuito de Nueva York, donde está el caso Rico, ha convocado a audiencia el 30 de marzo y Chevron tiene pánico de esa audiencia y está pidiendo que la suspenda, es probable de que el segundo circuito revierta total o parcialmente la sentencia del juez Kaplan que es la que Chevron lleva como bandera”.

“La Corte Suprema de Brasil también está con una buena proyección de que podría emitir su fallo en el transcurso de este año y es más el Estado se ha defendido muy bien en el arbitraje planteado por Chevron, que si los árbitro actuasen en base al derecho deberían dar la razón al Estado ecuatoriano”, añadió Fajardo.

Comentó que “cuando uno mira el panorama general, Chevron está con una gigantesca amenaza y todos sus argumentos están destruyéndose, se caen a pedazos, es por eso que Chevron en vez de defenderse judicialmente en base a la ley, lo que hace es presionar y seguir a inversores y abogados, para que las víctimas queden en completa indefensión y así lograr ojalá que las víctimas renuncien a esta lucha y tenga éxito Chevron. Russell DeLeon es uno más que cae en esta presión de Chevron”.

Acerca de por qué existen inversionistas en este juicio, el abogado explicó que “buscamos formas de financiar el costo del juicio, hay que entenderlo los compañeros indígenas de la Amazonía ecuatoriana no tienen el dinero suficiente y nunca lo han tenido para litigar en contra de Chevron Corporation, la estrategia de Chevron es que por falta de recursos económicos la gente no tenga acceso a la justicia, ante esa necesidad de recursos económicos evidentemente hemos hecho acuerdos con distintos bufetes de abogados en Ecuador, en Argentina, en Brasil, en Canadá, en Estados Unidos que defiendan a las víctimas y luchen por sus derechos, con el compromiso de que una vez que tengamos éxito en este caso pagaríamos los honorarios”.

“Russell DeLeon fue compañero de la universidad de Steven Dozinger y Barack Obama, entonces más que una inversión como inversionista fue un amigo personal de Dozinger que dijo yo apoyo económicamente a esta lucha, cuando ganen, ustedes me devuelven el dinero con alguna cosa adicional, ese fue el acuerdo”, expuso el jurista.

Sobre el 7% de cobro por este juicio, Pablo Fajardo señaló que “no es real que haya ese 7%, el único rubro disponible de los afectados que puede destinarse a pagar deudas, a pagar honorarios es el 10% adicional que establece la Ley de Gestión Ambiental. (…) Es una de las artimañas más de Chevron para crear confusión, para tratar de decir que era un negocio”, reiteró.

Respecto al acuerdo de Chevron y Russell DeLeon, indicó que “hay 2 cosas importantes, primero DeLeon ya tenía más de 2 años que no invertía ni un solo centavo en este caso, en consecuencia no hay ningún perjuicio, y segundo, Russell DeLeon renunció cuando negoció con Chevron a su derecho a reclamar ni siquiera la inversión o el dinero que había aportado en este caso como tal, lo cual en el fondo significa un beneficio para la Unión de Afectados por Texaco porque ya no hay que pagar esa deuda”.

En referencia a la postura de Russell DeLeon en el tema, Fajardo expresó que “ya no tenía ningún interés en el caso, porque obviamente Chevron le puso más de 200 abogados para que lo persigan, estaba muy presionado y lo que hizo fue un cálculo, he invertido o he gastado 23 millones en este caso porque creo que es una causa justa, pero evidentemente el gasto que le generaba todos los ataques de Chevron era mucho más millonario que lo que él había entregado acá”.

En cuanto a que DeLeon expresó que fue engañado en esta causa, exhortó “a Chevron Corporation a que revele su información y nos informen los expertos que revisaron la computadora del juez Zambrano, peritos o expertos pagados por Chevron Corporation, vieron las computadoras y se dan cuenta que la sentencia fue redactada por el juez Zambrano de forma legítima, que no hay ningún acto fraudulento como Chevron dice, y es por eso que Chevron tiene miedo que el segundo circuito revierta esa decisión, y Russell DeLeon estoy seguro que esas palabras no son de él, él ha estado en la Amazonía ecuatoriana”. (JMGV)

Fuente exclusiva: “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.