Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 24 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Ley de Reconocimiento Público del Estado beneficiaría a personas destacadas en áreas cultural, científica y deportiva (DOCUMENTO)

5498

Documentos

Sistema Nacional de Reconocimientos, Condecoraciones y Premiaciones regulará reconocimiento público que otorga el Estado a personas por sus méritos y acciones trascendentes

El pasado martes 20 de enero, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 85 votos el proyecto de Ley de Reconocimiento Público del Estado en las áreas Cultural, Científica y Deportiva. Esta normativa propone incentivar el ejercicio de actividades culturales, fomentar el desarrollo de la investigación científica, la tecnología e innovación y promover el deporte. Además, este cuerpo legal, que contiene 10 artículos, dispone la creación del Sistema Nacional de Reconocimientos, Condecoraciones y Premiaciones, el cual regulará el reconocimiento público que otorga el Estado a personas que por sus méritos y acciones trascendentes destaquen en las áreas de la cultura, la investigación científica o el deporte.

La asambleísta de Alianza PAIS y ponente de esta normativa, Ximena Ponce, explicó que la Ley de Reconocimiento Público del Estado en las áreas Cultural, Científico y Deportiva no se encarga del fomento de estas áreas, sino que reconoce a quienes se han destacado en estos tres campos.

Ximena Ponce expresó que existen condiciones históricas diferentes, políticas sostenidas de fomento a la investigación, cultura y deporte; por tanto, en este nuevo contexto de regulación de política pública, esta propuesta recoge y racionaliza lo que hasta el momento se ha entregado en este tipo de reconocimientos.

Además, la legisladora informó que existen 665 beneficiarios de pensiones vitalicias (incluidos expresidentes y exvicepresidentes de la República), de los cuales 375 son deportistas; en el año 2013, sufragaron 4 693 424, de los cuales 3 036 658 correspondieron a artistas, investigadores y deportistas. En el 2014, en cambio, se necesitaron 3 034 840 dólares solamente para cubrir pensiones vitalicias de deportistas.

Ponce expuso que todo ecuatoriano puede acceder a este beneficio, indistintamente de su domicilio, al igual que los extranjeros domiciliados más de 10 años en el país; las postulaciones pueden ser realizadas por terceras personas.

El artículo 1 de esta Ley indica que tiene como objetivo: “Instituir el Sistema Nacional de Reconocimientos, Condecoraciones y Premiaciones y establecer las normas que regulan el reconocimiento público que otorga el Estado a personas que por sus méritos y acciones trascendentes destaquen en las áreas de la cultura, la investigación científica o el deporte, con el propósito de relievar trayectorias artísticas, o profesionales; incentivar el ejercicio de actividades culturales; fomentar el desarrollo de las investigación científica, la tecnología e innovación; y, promover el deporte”.

En esta normativa se explica que el Sistema Nacional de Reconocimientos, Condecoraciones y Premiaciones es el conjunto articulado de principios, políticas, normas, entidades públicas, recursos y procedimientos cuya finalidad es contribuir al establecimiento de mecanismos ágiles y transparentes para que el Estado y sus instituciones honren o rindan homenaje a las personas que por sus méritos y acciones trascendentes destaquen en los distintos campos del quehacer humano.

Cabe indicar que se creará un Comité para el otorgamiento de reconocimientos públicos del Estado, el cual establecerá la entrega de una pensión mensual equivalente a 2 salarios básicos unificados del trabajador privado. Este reconocimiento depende de la disponibilidad presupuestaria de las entidades públicas del Sistema, dictaminada por el ente rector de las finanzas públicas, y de la realidad socio económica de la persona que obtuvo el reconocimiento público.

Es importante destacar que en el artículo 3 de este cuerpo legal se señala que la recepción del componente económico del reconocimiento genera el compromiso en quien lo recibe para que, en la medida de sus capacidades y posibilidades, desarrolle actividades encaminadas a incentivar, según corresponda, el arte y la cultura, la investigación científica o la práctica del deporte.

Esta Ley señala que el Comité, de oficio o a petición de parte, podrá suspender la entrega del componente económico del reconocimiento público del Estado debido a las siguientes causas: incumplir el compromiso dispuesto en el artículo 3 de la presente Ley; contar con una realidad socio económica que haga prescindible el componente económico; mantener sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos sancionados con penas privativas de la libertad mayores a 5 años o adeudar pensiones alimenticias.

Además, el Comité para el otorgamiento de reconocimientos estará integrado por miembros de la Función Ejecutiva, de la Función de Transparencia y Control Social y de los Consejos Nacionales para la Igualdad. El ministerio con competencias en materia de cultura actuará como Secretaría del Comité.

Entre las funciones de este Comité están: establecer bases y criterios para el otorgamiento del reconocimiento previsto en esta Ley, los que deberán ser claros y sencillos; establecer los requisitos de postulación al reconocimiento; determinar el procedimiento para el otorgamiento del reconocimiento, que incluye la postulación, calificación, impugnación y selección, el cual deberá ser público y ágil; expedir la normativa interna para su funcionamiento.

Al final, el artículo 10 de esta normativa indica que los recursos financieros contemplados en el Presupuesto General del Estado para sufragar condecoraciones, premiaciones y pensiones de artistas, investigadores y deportistas son los asignados para el cumplimiento de esta Ley.

Como disposiciones transitorias se indica que, en el plazo de 60 días de publicada la normativa en el Registro Oficial, se conformará el Comité para el otorgamiento de reconocimientos públicos del Estado. Este organismo tendrá un plazo de 120 días contados desde su conformación para dictar las normas necesarias para establecer las bases y criterios para el otorgamiento del reconocimiento previsto en esta Ley y el procedimiento de postulación, calificación, impugnación y selección de postulantes.

Por su parte, el asambleísta de Alianza PAIS Gastón Gagliardo aseguró que el reconocimiento público hace justicia a personas dedicadas al arte, la investigación y el deporte. El parlamentario planteó que un representante de los gobiernos autónomos descentralizados participe en el Comité de Reconocimiento, eliminando al delegado de la Asamblea Nacional.

También, Raúl Abad manifestó su objeción a la presencia de un delegado de la Asamblea Nacional en el Comité de Reconocimientos. Consideró que una persona con sentencia en firme y pena de más de cinco años podría dejar de percibir un reconocimiento.

El asambleísta del movimiento CREO, Ricardo Moncayo, reiteró que un delegado de la Asamblea Nacional no puede estar en el comité de reconocimientos. Es partidario de que, a través de un acuerdo ministerial, se pueda reconocer a personas destacadas en vez de una ley.

Fernando Bustamante advirtió que le preocupa el problema que puede suscitar si no se maneja bien el sistema de selección de los beneficiarios. Hay que buscar un mecanismo que reduzca la politización en la selección de personas destacadas en la cultura, la investigación y deporte. Recordó que la Ley de Héroes y Heroínas generó una serie de inconvenientes, resentimientos e impugnaciones, pues miles querían premio.

Además, William Garzón manifestó que es clave aclarar si la pensión económica es temporal o vitalicia; mientras que Herman Moya resaltó que el proyecto se sustenta en el artículo 22 de la Constitución que determina que las personas tienen derecho a desarrollar su capacidad creativa, al ejercicio digno y sostenido de las actividades culturales y artísticas y a beneficiarse de la protección de los derechos morales y patrimoniales que les correspondan por las producciones científicas, literarias o artísticas de su autoría, a la vez que precisó que el ente rector de las finanzas tendría que definir la posibilidad de entregar una pensión.

De su lado, el legislador René Yandún pidió clarificar conceptos de reconocimiento, condecoración y premiación. Mauricio Proaño señaló que no se debe poner años de ejercicio de actividad para acceder al premio, especialmente en tema científico. Nelson Serrano sugirió que se evite que los gobiernos autónomos descentralizados sean llamados la atención por parte de la Contraloría por la entrega de un reconocimiento económico.

Finalmente, el asambleísta de Pachakutik César Umaginga manifestó que gente especializada e intercultural debe estar en el Comité de Reconocimiento.

El legislador pidió analizar el contenido del artículo 135 de la Constitución que determina que solo el Presidente de la República podrá presentar proyectos de ley que creen, modifiquen o supriman impuestos, aumenten el gasto público o modifiquen la división político administrativo del país. (JMGV)

Fuentes: Ecuadorinmediato.com, Asamblea Nacional, Andes

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.