Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Mario Ramos: Dos años antes del 30S empezó campaña sistemática de desinformación y manipulación entre militares (AUDIO)

2015-01-24 08:27:00
Entrevistas
2736

Audio

Enero 23 - Mario Ramos

General Ernesto González reconoció en 2011 que medios contribuyeron a desinformación entre militares

Mario Ramos, director del Centro Andino de Estudios Estratégicos (CENAE), afirmó que en la comunicación del 4 de marzo del 2011 el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, Eduardo González, admitió que varios medios de comunicación contribuyeron a campaña de desinformación entre las tropas, "Todo el mundo lo sabe, en el documento que nos envía el Comandando Conjunto de las Fuerzas Armadas se lo dice, pero no se dice quién, se reconoce el hecho, esa realidad, pero no se describe a los responsables", puntualizó.

A propósito del 30 de septiembre del 2010, el CENAE efectuó, una semana después de aquel día, un estudio sobre el hecho denominado “El magnicidio perfecto”.

Sobre el tema, el 4 de marzo del 2011, el Centro recibió una carta con varias precisiones por parte del comandante de las Fuerzas Armadas de ese entonces, Ernesto González.

“El general González en ese documento que nos envió, reconoce que hubo una campaña de desinformación y que eso contribuyó a la crisis del 30 de septiembre, él reconoce abiertamente ese tema”, indicó.

En el análisis de la CENAE se establece que, por lo menos, con dos años de anticipación se empezó una campaña sistemática de desinformación y manipulación sobre la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP).

A esto se le conoce, según Ramos, como “calentar la calle”, es decir, se prepara el escenario para provocar una crisis.

“Hay medios de comunicación claramente identificados que contribuyeron a esa campaña de desinformación, todo el mundo lo sabe, en el documento que nos envía el Comandando Conjunto de las Fuerzas Armadas se lo dice, pero no se dice quién, se reconoce el hecho, esa realidad, pero no se describe a los responsables”, indicó.

La revuelta policial en el 2010, a criterio de Ramos, es parte de una nueva modalidad de intento de golpe de Estado: “el golpe suave”

“Son de una articulación social, política bien sutiles, es una cosa planificada, lleva tiempo, por eso no es tan fácil (…) se van articulando en red, nosotros lo llamamos transgénico porque encuentra relaciones, como se dio, del sector indígena, Pachakutik, con el MPD, los líderes del MPD subiéndose a las camionetas de la Policía, todo un producto transgénico”, admitió.

Según Mario Ramos, lo que vivió el Presidente Rafael Correa no fue un “secuestro clásico”, sin embargo, debido a lo que él representa, siendo el Jefe de Estado, constituyó una pérdida de “libertad de acción y esa sensación de vacío de poder es lo que querían crear los golpistas” para justificar el golpe de Estado.

“Sí hay un secuestro, pero no clásico, él se comunicaba, tenía contacto, había un equipo de seguridad con él, había funcionarios con él que, de alguna manera, lo protegían, pero era un secuestro porque lo que él representa, el símbolo que representa, no tenía libertad de acción”, dijo.

La vida del Presidente corrió varias veces peligro, recuerda Ramos, quien dijo que el título que lleva el informe: “El Magnicidio Perfecto” nace debido a la confusión del momento.

“En todo ese caótico día, si llegaba a suceder eso (magnicidio) ¿a quién se le responsabiliza? Era difícil encontrar responsables (…) como un delito de muchedumbre, como se conoce en temas jurídicos, no hay a quién culpar”, agregó.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio sobre cuál fue el papel que desempeñaron las Fuerzas Armadas, comandadas por el general Ernesto González, Ramos respondió que el operativo organizado “generó muchas dudas”.

“La lógica señala que debió haberse utilizado carros blindados para asegurar la vida del Presidente, no se usó carros blindados, consultamos con amigos militares, de nuestra organización y nos dieron el mismo criterio”, precisó.

La respuesta de González sobre las razones por las que no se usaron este tipo de automóviles fue que no lograron ingresar a Quito debido a los obstáculos que se presentaron. Ante ello, Ramos dijo que en un estado de crisis “cualquier comandante con suficiente imaginación” hubiese utilizado carros blindados de entidades bancarias que estén ubicados en la capital.

“No nos pareció un operativo suficientemente planificado, que asegure el cien por ciento la vida del Presidente, debió haber un corredor de seguridad que asegure la vida de los militares y policías que ingresaron a rescatar al Presidente”, enfatizó.

Comentó también que el libro de Ernesto González “Testimonio de un Comandante”, a su criterio, “es un intento de contrarrestar y de contribuir a todo lo que se ha generado e ido distribuyendo en estos últimos meses”.

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.