Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 21 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Manual de Buenas Prácticas Comerciales en Establecimientos Farmacéuticos" busca regular a los grandes monopolios de farmacias (DOCUMENTO)

5370

Documentos

Se establecen responsabilidades y obligaciones para los establecimientos farmacéuticos, entre ellas vigilar respeto a los precios y el cumplimiento de estándares de calidad

Tomando en consideración varias leyes y normativas como la Constitución, la Ley Orgánica de Salud o la Ley de Defensa del Consumidor, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado ha realizado un "Manual de Buenas Prácticas Comerciales para los Establecimientos Farmacéuticos", el cual tiene como objetivo que en las relaciones comerciales de los establecimientos farmacéuticos se observarán, entre otros, los principios de libre concurrencia, competencia leal, precio justo, no discriminación, transparencia, buena fe, legalidad, equidad, solidaridad, eficiencia y eficacia.

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado, luego de un estudio exhaustivo que ha tomado aproximadamente dos años, considera necesario expedir un “Manual de Buenas Prácticas Comerciales para los Establecimientos Farmacéuticos” a fin de corregir ciertas conductas que se han detectado en este periodo, por lo que durante la elaboración del Manual se han mantenido entrevistas con varios actores, entre los que se encuentra el Ministerio de Salud Pública y miembros de la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional. Por otro lado, se realizaron consultas a varios expertos nacionales e internacionales, durante su participación en los diferentes talleres nacionales e internacionales realizados por esta Superintendencia y a los que se ha invitado a las diferentes Instituciones del Estado. 

Entre las consideraciones legales para el desarrollo de este Manual está el numeral 7 del artículo 363 de la Constitución, que establece que el Estado será responsable de: “Garantizar la disponibilidad y acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces, regular su comercialización y promover la producción nacional y la utilización de medicamentos genéricos que respondan a las necesidades epidemiológicas de la población. En el acceso a medicamentos, los intereses de la salud pública prevalecerán sobre los económicos y comerciales”.

Además, de aspectos de la Ley Orgánica de Salud que en su artículo 3 manifiesta que la salud “es un derecho humano inalienable, indivisible, irrenunciable e intransigible, cuya protección y garantía es responsabilidad primordial del Estado, sociedad, familia e individuos convergen para la construcción de ambientes, entornos, y estilos de vida saludables”. También, el artículo 9 que especifica que corresponde al Estado “garantizar a la población el acceso y disponibilidad de medicamentos de calidad a bajo costo”.

Cabe indicar que este Manual es de observancia obligatoria para todos los establecimientos farmacéuticos, públicos o privados; internacionales o nacionales, que participan en el sistema de salud del Ecuador.

Entre los objetivos de este Manual están: Impulsar y fortalecer el comercio justo, para el establecimiento de un sistema económico social, solidario y sostenible; promover la calidad y el precio justo en beneficio de los usuarios y/o consumidores, propender al acceso de medicamentos genéricos de calidad a bajos costos; controlar las operaciones de concentración económica, así como sus actividades y prácticas; controlar las relaciones contractuales de los establecimientos farmacéuticos, a fin de evitar prácticas abusivas y desleales en este mercado; evitar los acuerdos y prácticas restrictivas entre establecimientos farmacéuticos; entre otros.

Al hablar de los lineamientos generales, este Manual establece que: Los intereses de la salud pública prevalecerán sobre los económicos y comerciales; la costumbre mercantil o comercial no constituye fuente de excusa o aplicación ilegítima de pautas o prácticas comerciales indebidas; el apoyo al desarrollo de los pequeños y medianos establecimientos farmacéuticos; la identificación y la denuncia de las estructuras , mecanismos, prácticas y actitudes comerciales injustas; la colaboración con el Estado para evitar la fijación de precios predatorios y explotativos, etc.

Este Manual establece responsabilidades y obligaciones de los establecimientos farmacéuticos, entre ellas: Vigilar, en coordinación con las entidades correspondientes, el cumplimiento de los estándares técnicos de calidad; colaborar con la Superintendencia en el control de los actos de confusión y de engaño; acatar las disposiciones que promuevan la disponibilidad y acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces; promover la producción nacional y comercialización de medicamentos nuevos y genéricos que respondan a las necesidades epidemiológicas de la población; promover las prácticas comerciales competitivas y eficientes; respetar los listados de medicamentos establecidos como prioritarios por el organismo rector del sistema nacional de salud.

Agrega que: ser transparente en sus relaciones comerciales, verticales y horizontales; evitar y denunciar la formación de monopolios y oligopolios; trabajar en la mejora continua de los estándares de calidad del mercado; evitar y denunciar los acuerdos que tengan por objeto o tengan como efecto subordinar el suministro de un medicamento y/o dispositivos médicos a la aceptación de obligaciones adicionales que por su naturaleza no constituyan el objeto de negocio, de acuerdo con las disposiciones legales.

El superintendente del Poder del Control del Mercado, Pedro Páez, en entrevista con Ecuadoinmediato Radio resaltó la necesidad de implementar un Manual de Buenas Prácticas Comerciales que regule a los grandes monopolios de farmacias que operan en el país y que han absorbido o provocado la quiebra de más de 2500 boticas de barrio a nivel nacional.

El funcionario garantizó que se darán resoluciones que beneficien a los usuarios e invitó a la ciudanía a informarse sobre estas medidas a fin de conocer cuáles son sus derechos al momento de adquirir medicamentos.

Además, señaló que el Manual de Buenas Prácticas Comerciales para farmacias se origina con la experiencia de un manual similar expedido para los supermercados. “En poco más de un mes hicimos 22 rondas de negocios, por primera vez en la historia se sentaron los dueños de los supermercados directamente con los agricultores y en mi presencia (…) en dos horas se firmaron 93 cartas de intención”, mencionó.

Páez explicó que los manuales son una “forma de evitar las multas” y destacó que la tarea de la Superintendencia es controlar el respeto a las leyes a través de la educación.

También, consideró injusto que el poder del mercado vaya absorbiendo a las pequeñas farmacias del país que actualmente se están dando lugar en los principales centros comerciales y “ya no tienen en la esquina una farmacia de turno”, sentenció.

Manifestó que hay ciertas cadenas de distribución que exclusivamente atienden a las grandes cadenas y esto deja en una situación de asimetría porque ellos pueden hacer promociones, tienen medicamentos completos, es decir, “a las boticas que les conviene les dan carne y a las que no les conviene les dan hueso”, sentenció.

En este Manual de Buenas Prácticas Comerciales para los Establecimientos Farmacéuticos, como disposición final se indica que entrará en vigencia a partir del 30 de marzo de 2015, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Fuente: Superintendencia de Control de Poder de Mercado, Ecuadorinmediato.com

(JMGV)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.