Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 21 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Director de Ecuadorinmediato.com: Se aceptó disculpas de alcalde Rodas, pero problema es legal no personal, se rompió estado de derecho

4579

Además, rechazó las declaraciones realizadas por el electo presidente del Colegio de Periodistas, Marco Villarroel

Francisco Herrera Aráuz, director del periódico digital Ecuadorinmediato.com, ejerció su derecho a réplica en el programa "Regresando a Casa con Andrés Carrión", con respecto a las declaraciones del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, al decir que la resolución de la Superintendencia de Comunicación e Información (SUPERCOM) era ilegal y que no pagará la multa. El periodista aseguró que en este caso serán las instancias legales pertinentes las que acojan, ratifiquen o rechacen la sanción.

El director de Ecuadorinmediato.com aseguró que su medio de comunicación fue víctima de una agresión y de una censura. “Nosotros fuimos víctimas de un acto de agresión que ocurrió el 16 de mayo del 2014, cuando fuimos censurados al salir con nuestra emisión normal a través de Ecuadorinmediato Radio por las emisoras del Distrito Metropolitano”, afirmó.

También comentó, como contexto, que a inicios de 2013, se abrió la frecuencia de una radio de Quito y que el alcalde de la ciudad, hasta ese momento, Augusto Barrera, pidió su colaboración para que se aporte con programación y que de esta manera se firmó un convenio sin costo alguno para la ciudad. “Nosotros estábamos cumpliendo con el convenio el 16 de mayo, no habíamos tenido ningún problema, de pronto llega alguien y violentamente ordena que se suspenda nuestro programa sin darnos ninguna explicación. Se procede a censurar la emisión de dos programas: 16 y 19 de mayo (…) no tuvimos ninguna explicación”, reiteró.

Asimismo, señaló, con respecto a las disculpas que recibió por parte del Alcalde de Quito, Mauricio Rodas,  que este problema no es personal, que las disculpas caben en un problema de este tipo, mas no en un conflicto en donde existe un convenio firmado y en del cual, derivaron una serie de hechos legales.

“La noche del 19 de mayo, una vez que denunciamos este hecho, yo le mandé una carta al señor Alcalde. Él optó por llamarme a mi teléfono y expresarme sus disculpas y yo las acepté porque consideré que fue una actitud caballerosa el pedir disculpas cuando se cometió un hecho bajo una administración (…) luego, el Alcalde me mandó una carta explicándome, como única razón, que la censura fue por error administrativo (…) yo le advertí al señor Alcalde, la noche que conversamos que se derivarían hechos legales”,  contó.

Herrera Aráuz indicó que hasta el momento, nadie ha dado una explicación acerca de cuál fue el error administrativo, quién lo cometió y qué acciones se han adoptado. “Nosotros estamos en un Estado de Derecho, cumplimos con el convenio, no encontramos ninguna razón para que éste se termine y se nos ataque de manera tan violenta”

De la misma manera, recalcó que no volvieron al aire porque se encuentran en un Estado de Derecho y optaron por seguir el camino de derecho y porque el ambiente que se sentía, era hostil.

También manifestó que este, no es un problema político, sino legal y que tampoco es una situación entre personas, sino un problema jurídico entre una institución y el Estado. “Esta decisión, tan violenta que nos sacó del aire, no respetó nada (…) estamos en un problema que no es político, estamos en un problema legal (…) lamento que el Alcalde quiera politizar el tema porque es eminentemente jurídico”, aseveró.

Francisco Herrera Aráuz explicó que una vez enfrentado el tema, y tras pedir a todos una actitud de respeto, procedió el 23 de mayo a solicitar la mediación y arbitraje de la Procuraduría General del Estado (PGE), a lo cual se negó el Municipio de Quito, el alcalde Rodas ni siquiera concurrió al acto legal ni envió al Procurador Síndico Municipal, denunció Herrera, tras lo cual la Procuraduría tuvo que declarar la imposibilidad de mediación por la actitud municipal.

El director de Ecuadorinmediato.com sostuvo que la decisión de colocar la denuncia en la SUPERCOM fue después de una serie de procesos. “Nosotros en consideración a que habíamos sido violentamente sacados, sin explicación alguna, que pese a nuestros llamados a la conciliación, no lo aceptaron, pedimos la aplicación de las sanciones administrativas que da la ley de comunicación en el artículo 18 con la sanción pertinente que se ha dado contra el alcalde Rodas declarado como persona responsable de los hechos, como titular del Municipio de Quito y multado por censura previa.

Según mencionó, cada uno de los procedimientos que ha realizado Ecuadorinmediato.com se encuentra en el portal web, para su criterio el alcalde Rodas, como funcionario público debería “cumplir y hacer cumplir la ley” o agotar el último recurso para mostrar su inculpabilidad.

Para el periodista, el pronunciamiento hecho por el burgomaestre quiteño es algo preocupante, pues “el Municipio de Quito recibió la demanda, no puede justificarse, bajo el concepto de que no ha sabido o que es una inocentada,”, señaló.

Agregó que, “el señor Alcalde no es una persona que desconozca es un doctor en derecho, él conoce exactamente el contenido de las leyes como para considerar como inocentada a un proceso administrativo para zanjar un error administrativo”.

Herrera Aráuz se mostró complacido con la sanción impuesta por la SUPERCOM, pues es la primera vez que en el país sucede algo así. “Nosotros nos alegramos de esta sanción y sentencia porque sienta un precedente. Que quede bien en claro que después de esta sentencia ningún funcionario público vuelve a tentar contra los medios de comunicación o contra los periodistas con censura previa”. Y en cuanto a los periodistas “les comino a que en cada caso que se produzca este hecho lo denuncie, no se quede callado”.

Por otro lado, se refirió a las declaraciones realizadas en el mismo espacio radial por el electo presidente del Colegio de Periodistas de Pichincha, Marco Villarroel, sobre Ecuadorinmediato.com. Dijo que a pesar de esta en campaña culpó a su medio de una supuesta cercanía al Gobierno “nos culpó de lo mismo y por lo tanto descalificó. Era parte de su discurso”, agregó.

Como candidato “debió haber reflexionado de sus palabras porque lo que estaba haciendo es una falta seria a la ética profesional." No puede defender la censura previa, eso no es válido, eso no lo hace un periodista, no lo hace un dirigente de la Federación Nacional de Periodistas ni alguien sujeto al código de ética”, sostuvo el periodista.

El director del portal web indicó que Villarroel salió a “defender al Alcalde, con el argumento de que los otros son políticos y yo le ayudo. ¿Para qué lo hizo?”, cuestionó.

Finalmente defendió la labor que realiza Ecuadorinmediato.com y lo describió como “un medio objetivo, plural, que cree en su totalidad en la justicia informativa que equivale la presencia de todas las tendencias, personas y criterios”, además recalcó que no tiene ninguna vinculación con el régimen y su actividad periodística, ética y con respeto a la pluralidad está demostrada en este periódico electrónico ecuatoriano reconocido por su prestigio y credibilidad.

(JPM) (DRT)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.