Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 16 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ecuadorinmediato responde al alcalde Rodas: "Para ser respetable hay que ser respetuoso"

5026

Nota de diario El Telégrafo sobre nuestro caso con sanción de censura previa a Rodas Espinel

Nos permitimos poner en su conocimiento la nota publicada este día en el diario El Telégrafo,mediante la cual se da a conocer nuestra posición, señalando lo siguiente: "A través de un comunicado de su Comité Editorial, Ecuadorinmediato indica que la resolución de la Superintendencia de Comunicación (Supercom) en contra del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, "responde a un acto de justicia".

El portal recuerda al burgomaestre que "el problema no lo iniciamos ni provocamos nosotros, esto se ha dado por una actitud de personas particulares y funcionarios municipales que actúan sin querer respetar la ley y, que ha perjudicado a todos quienes hacemos la comunidad nacional".

Reitera que los hechos del 16 y 19 de mayo fueron de "censurar y sacar del aire" la transmisión del programa El Poder de la Palabra de las radios municipales Distrito 102.9 FM y Municipal de Cultura, "atentando al estado de derecho al violentar de manera inexplicable el convenio que se hallaba en vigencia hasta el 31 de diciembre" de este año.

"Nuestro trabajo fue entregado como un aporte de programación periodística a las emisoras de la ciudad de Quito, por pedido del alcalde (Augusto) Barrera, sin costo alguno para el Municipio de Quito y siempre estuvo amparado en la ley.  El mencionado acuerdo fue roto de facto con los hechos que hemos denunciado por la actual administración de Mauricio Rodas", apunta.

En el comunicado, Ecuadorinmediato declara públicamente que "este no es un problema personal de nuestro Director General (Francisco Herrera) con el Alcalde de Quito, sino un conflicto legal entre dos instituciones que atenta a la libertad de información y expresión".

También recalca que, al parecer, para el burgomaestre  no cuenta "que se ha perjudicado a la audiencia de un sinnúmero de personas que se vieron impedidas de recibir nuestro programa, violentando su derecho a recibir información".

Ecuadorinmediato aclara, además, que en este proceso "no tenemos ninguna culpabilidad" y que desde el principio "fuimos agredidos, se nos aplicó censura previa a nuestros programas, lo que está sancionado por la Ley Orgánica de Comunicación y, a la cual ningún ciudadano, por funcionario público ganador del cargo que sea, tiene derecho a aplicárnosla".

"Para nosotros la resolución de la Supercom enfrenta un problema muy grave que en el Ecuador se ha dado con frecuencia: el abuso de los funcionarios públicos y sus equipos de llegar al extremo de atacar a la libertad de información, censurar a los periodistas, perjudicar a la prensa ejerciendo el poder y nunca haber sido sancionados, todo esto ha quedado en la impunidad hasta la presente fecha", subraya.

"Por ello, siendo esta la primera ocasión en la cual se sanciona o un funcionario público por abuso del poder con censura previa, nos congratulamos que así sea, que se siente precedente".

Indica que si bien el 20 de mayo el Alcalde pidió disculpas públicas, las cuales fueron aceptadas, "la desafortunada frase del 'error administrativo' se convirtió en un paraguas que cubría con el mismo a quienes habían procedido de manera indebida y violatoria a la ley, sin ninguana sanción o remediación del hecho".

Y, añade, si bien se les pidió volver "el acto irregular violatorio a la ley ya había sido cometido doblemente, sumado a la humillación  que se nos quiso someter y la animadversión manifiesta en contra nuestra, que todavía impera en el ambiente municipal", lo que no dio garantía para que se siga desempeñando su trabajo por lo que anunciaron públicamente su retiro el 22 de mayo.

Ecuadorinmediato también recalca que Rodas nunca explicó el error y "no está diciendo toda la verdad", pues antes de acudir a la Supercom se trató por dos meses resolver el caso ante la Procuraduría, órgano al que se acudió para  solicitar mediación y arbitraje.

En el quinto punto del comunicado, el Comité Editorial del medio de comunicación "deplora" que el Alcalde" lance acusaciones e insinuaciones indebidas, dando a entender que todavía está  en campaña y enfrenta a quienes no han sabido perder".

"Lamentamos tales insinuaciones, porque da la impresión de que el burgomaestre quiteño todavía no sabe ganar, y se deja llevar por el círculo del odio que le rodea, haciéndole ver enemigos innecesarios, acusando en mala forma y faltando al respeto a quienes disienten con él", subraya.

"Para ser respetable hay que ser respetuoso", le recuerda Ecuadorinmediato al burgomaestre, quien ayer indicó que no se someterá a la resolución de la Supercom y se acogerá al derecho a la resistencia.

Finalmente, anuncia que tras ejecutoriarse la sanción de la Supercom, "procederemos con las demás acciones legales pertinentes que nos corresponde en salvaguarda de nuestros derechos y en castigo a quienes los han violentado, así como la reposición de los daños y perjuicios que todo este mal momento nos ha irrogado".

 Fuente: eltelegrafo.com.ec

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.