Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 19 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

ECUADORINMEDIATO.com a la COMUNIDAD NACIONAL

7368

Posición editorial ante la Resolución de SUPERCOM que sanciona al alcalde Mauricio Rodas

El Comité Editorial de Ecuadorinmediato.com da a conocer su posición frente a las declaraciones del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien fue sancionado por la Superintendencia de Comunicación e Información (SUPERCOM) por actos de censura previa en contra de este medio de comunicación.

A continuación difundimos el comunicado:

En nombre de Ecuadorinmediato manifestamos nuestra posición ante la resolución 065 -2014 de la Superintendencia de Comunicaciones relacionada con el caso de Ecuadorinmediato.com – alcalde de Quito Mauricio Rodas.

PRIMERO.- Expresamos nuestra satisfacción por la Resolución 065-2014 SUPERCOM. Consideramos que la misma responde a un acto de justicia a la que nosotros hemos acudido con el fin de zanjar la diferencia surgida con la Alcaldía del señor Dr. Mauricio Rodas Espinel, Sobre todo porque todo este problema no lo iniciamos ni provocamos nosotros, esto se ha dado por una actitud de personas particulares y funcionarios municipales que actúan sin querer respetar la ley y, que ha perjudicado a todos quienes hacemos la comunidad nacional.

Anotamos que los hechos producidos entre los días 16 al 19 de mayo del año 2014, fueron los de censurar y sacar del aire la trasmisión del programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com de las radios municipales: Distrito 102.9 FM y Municipal de Cultura, constituyéndose en un atentado al estado de derecho al violentar de manera inexplicable el Convenio RM-02-2013 entre Ecuadorinmediato.com y el Municipio de Quito, que se hallaba en vigencia hasta este 31 de diciembre de 2014.

Nuestro trabajo fue entregado como un aporte de programación periodística a las emisoras de la ciudad de Quito, por pedido del alcalde Barrera, sin costo alguno para el Municipio de Quito y siempre estuvo amparado en la ley. El mencionado acuerdo fue roto de “facto” con los hechos que hemos denunciado por la actual administración de Mauricio Rodas.

Lo declaramos públicamente, este no es un problema personal de nuestro Director General con el Alcalde de Quito, sino un conflicto legal entre dos instituciones que atenta a la libertad de información y expresión.

Nosotros, como medio de comunicación, fuimos gravemente afectados, y como resultado del ataque a nuestro trabajo de esos días, para algunos sectores como el propio alcalde Rodas Espinel, parece que no cuentan los líderes de opinión pública a los que también se les aplicó censura previa tales como: la Ministra de Inclusión Social y Económica, Betty Tola, al ex candidato presidencial, Guillermo Lasso Mendoza, del Movimiento Creando Oportunidades (CREO); al Arzobispo de Quito, Monseñor Fausto Trávez; al poeta Roberto Roy. De igual forma, el día 19 se censuró en forma previa las entrevistas a la Ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa; a Ministra de Justicia, Lady Zúñiga; al Presidente de la CONAIE, Jorge Herrera; a más del Presidente del TCE, Patricio Baca, y a Claudia Berrú, Gerente de KLM Ecuador. Todos ellos fueron censurados previamente en sus expresiones por la decisión municipal.

Y tampoco cuenta en su discurso que se ha perjudicado a la audiencia de un sinnúmero de personas que se vieron impedidas de recibir nuestro programa, violentando su derecho a recibir información.

 

SEGUNDO.- Aclaramos que en este proceso nosotros no tenemos ninguna culpabilidad. Fuimos desde el principio agredidos, se nos aplicó censura previa a nuestros programas, lo que está sancionado por la Ley Orgánica de Comunicación en el Ecuador y, a la cual ningún ciudadano, por funcionario público ganador del cargo que sea, tiene derecho a aplicárnosla.

Para nosotros, la resolución de la SUPERCOM enfrenta un problema muy grave que en el Ecuador se ha dado con frecuencia: el abuso de los funcionarios públicos y sus equipos de llegar al extremo de atacar a la libertad de información, censurar a los periodistas, perjudicar a la prensa ejerciendo el poder y nunca haber sido sancionados, todo esto ha quedado en la impunidad hasta la presente fecha. Por ello, siendo esta la primera ocasión en la cual se sanciona a un funcionario público por abuso del poder con censura previa, nos congratulamos que así sea, que se siente precedente.

Que se entienda bien: Queremos que a partir de la resolución adoptada, nunca más ningún funcionario público, desde el estado ecuatoriano, pueda atacar a la prensa ecuatoriana con este tipo de censura previa. Ecuadorimediato.com ha hecho historia con este precedente y consideramos que debe valorarse nuestro papel en defensa de las libertades de expresión e información atacadas en este caso por el Sr. Mauricio Rodas y su equipo administrativo del Municipio de Quito.

 

TERCERO.- En constantes declaraciones el alcalde de Quito se justifica que “expresó sus disculpas a Ecuadorinmediato y pidió que volvamos a transmitir, si así lo queríamos” Nosotros recibimos las disculpas del Sr. Mauricio Rodas el 20 de mayo 2014 y las aceptamos, pero, su desafortunada frase del “error administrativo” se convirtió en un paraguas que cubría con el mismo a quienes habían procedido de manera indebida y violatoria a la ley, sin ninguna sanción o remediación del hecho.

Si bien tras las disculpas se nos pidió volver, el acto irregular violatorio a la ley ya había sido cometido doblemente, sumado a la humillación que se nos quiso someter y la animadversión manifiesta en contra nuestra, que todavía impera en el ambiente municipal, todo eso no nos dio ninguna garantía para que nosotros desempeñemos nuestro trabajo con la debida libertad que había sido atentada y destruida. Públicamente anunciamos nuestro retiro el 22 de mayo, como está publicado en Ecuadorinemdiato.com

Nunca quiso, ni lo ha hecho hasta estos momentos el Sr Alcalde Rodas Espinel, explicarnos en qué consistió el error de manera puntual y expresa; quién fue el autor del atropello; porqué se tomó esa medida; y, porqué decidieron atacar a Ecuadorinmediato desde su administración municipal. Por eso es sancionado, porque él, mediante su oficio 004-A del 20 de mayo de 2014, dejó en la impunidad lo hecho bajo el manto del “error administrativo”. Él lo asumió y es esa afirmación lo que hace que pague las consecuencias del mismo, con la sanción que le ha impuesto la Superintendencia de Comunicación.

 

CUARTO.- La nación debe conocer que a diferencia de nuestra contraparte en este caso, siempre actuamos por la ley y no invocamos el incumplir de las mismas. El alcalde Rodas no está diciendo toda la verdad, ya que nosotros, al amparo de la cláusula 12 del Convenio acudimos el 23 de mayo de 2014 ante la Procuraduría General del Estado para solicitar de mediación y arbitraje. Durante un mes, en dos largas reuniones, mantuvimos la apertura necesaria intentando hallar una salida amigable, pero el Municipio se negó a cualquier explicación sobre el tema, por lo que la PGE y su Centro de Mediación y Arbitraje, mediante el acta 450-2014 del 23 de junio, tuvo que declarar la imposibilidad de solución. Consideramos que esta negatividad del Municipio de Quito sirvió como un mal antecedente para la sanción que hoy enfrenta el alcalde Mauricio Rodas.

Si hemos acudido a la SUPERCOM fue porque consideramos que tras la confesión del “error administrativo” debe sancionarse lo señalado en el artículo 18 de la Ley de Comunicación que castiga la censura previa, administrativamente hablando, de manera que hasta este momento nuestros procedimientos son absolutamente legales y vamos a seguir actuando en amparo de la ley.

 

QUINTO.- Cuando se dieron los malhadados hechos que denunciamos, desde nuestras páginas solicitamos la no interferencia de ninguna persona en particular, líder o movimiento político a que intervenga en el tema, e invocamos la necesidad de mantener el respeto por el señor alcalde para evitar comentarios indebidos e innecesarios, hoy tras escuchar las expresiones del doctor Rodas deploramos que no haya valorado nuestra actitud y lance acusaciones e insinuaciones indebidas, dando a entender que todavía está en campaña y enfrenta a quienes no han sabido perder. Lamentamos tales insinuaciones, porque da la impresión de que el burgomaestre quiteño todavía no sabe ganar, y se deja llevar por el “círculo del odio” que le rodea, haciéndole ver enemigos innecesarios, acusando en mala forma y faltando al respeto a quienes disienten con él.

Bien vale la pena señalar entonces que una buena frase va a ayudar mucho: señor alcalde, “para ser respetable hay que ser respetuoso”, no invocar ni llamar a irrespetar la ley, o descargar la responsabilidad propia en otro, en una conducta repetitiva que vuelve sospechosa esa forma de actuar. En nada ayuda aquello y más bien nos lleva a malos ratos como los que estamos pasando precisamente por esa conducta reprochable.

 

SEXTO.- Finalmente, anunciamos que tras ejecutoriarse la sanción interpuesta por la SUPERCOM, procederemos con las demás acciones legales pertinentes que nos corresponde en salvaguarda de nuestros derechos y en castigo a quienes los han violentado, así como la reposición de los daños y perjuicios que todo este mal momento nos ha irrogado.

COMITÉ EDITORIAL ECUADORINMEDIATO.COM

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.