Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Cuestionan elecciones en Colegio de Periodistas de Pichincha

2014-12-29 18:03:00
Notas Gremiales
4487

Niegan inscripción de candidaturas de lista 1, solo permiten una lista para este 30 de diciembre

Un grupo de periodistas agrupados en la lista 1 para las elecciones del Colegio de Periodistas de Pichincha, reaccionaron hoy para cuestionar la decisión del tribunal electoral de la entidad gremial, por haber descalificado la inscripción de esta agrupación de colegas, sin que exista ningún motivo, y es probable que se den elecciones con una lista única presidida quien ahora resulta cuestionado como candidato, Marco Villarroel Acosta.

Según un comunicado emitido por los integrantes de esta lista 1 del CPP, se presentaron a inscribir sus candidaturas el pasado 22 de diciembre de 2014, presida por la periodista Yolanda León, ex vicepresidenta de la FENAPE y René Espín, ex presidente del Colegio, más un grupo de 23 destacados comunicadores sociales, que avalaron su participación todo en forma legal, cumpliendo con todos los requisitos y que al momento se encuentran activos en el CPP por haber cancelado sus cuotas de membresía.

Sin embargo, mediante una resolución inexplicada, el pasado 23 de diciembre, ni bien presentada la lista fue descalificada por el tribunal electoral, según lo comunicó el presidente del mismo, el periodista Alberto Chevalier, argumentando que algunos de los miembros incumplen co lo dispuesto en el Art. 24 del Reglamento de Elecciones de la FENAPE, que señala que “Todos los miembros del Colegio tienen derecho a voto, a elegir y para ser elegidos deberán tener dos años de afiliados y estar en uso de sus derechos. Se exceptúan de este derecho quienes no estuvieren al día en sus obligaciones estatutarias y reglamentarias.”

“Bajo tales antecedentes la Lista # 1 solicita al Comité Electoral calificar nuestra Lista, ya que cumple con el art. 24.- que se encuentra vigente,  porque todos los candidatos presentados para ser elegidos deberán tener dos años de afiliados y estar en uso de sus derechos” En consecuencia con esa norma, dicen, reiteramos que todos los participantes de la Lista se afiliaron desde hace al menos dos años; están en uso de sus derechos y al día en sus obligaciones estatutarias y reglamentarias.

 Esperamos que el Comité Electoral Califique la lista 1 y facilite la participación en las elecciones gremiales de todos quienes tenemos derecho a hacerlo; impedirlo no solo que lesiona principios constitucionales y legales, sino que debilita más a un gremio que tiene en sus registros a cerca de 1.500 asociados, de los cuales apenas  alrededor de 120 pagan sus cuotas de membrecía.

Y ese es uno de los puntos cuestionantes más preocupantes, dicen desde la Lista 1, ya que de comprobarse esta cifra no se llegaría ni al 10% del número de miembros activos, con lo cual el gremio no puede realizar elecciones en esas condiciones de minoría.

¿Acaso no es mejor que los integrantes  del Comité Electoral se pregunten qué razones tienen más de mil socios para estar tan alejados de su colegio profesional, y eviten viciar un proceso electoral que debería ser transparente, justo y democrático? Para que periodistas y comunicadores sociales elijan democráticamente en las urnas a quienes crean que deban representarles durante el período 2015-2017, señalan los miembros de la Lista 1 al CPP.

 Pedimos a los colegas socios del Colegio de Periodistas de Pichincha estar pendientes de la respuesta del Comité Electoral", finaliza el comunicado.

Según pudo conocer Ecuadorinmediato.com, también es de preocupación de los integrantes de la lista 1 que se haya presentado el nombre de Marco Villarroel Acosta como candidato, en vista de que en días pasados fue él a quien se le nombró como presidente del tribunal electoral cargo al que renunció para presentarse personalmente como candidato a Presidente del CPP, dejando la entidad en manos del periodista Alberto Chevalier y desde ese momento se ha emitido pronunciamientos para impedir que se inscriba otra lista para estas elecciones.

Este comportamiento de Villarroel Acosta es cuestionable, ya que dejó establecidas una serie de reglas de juego para las elecciones, que no son compatibles al reglamento de elecciones de la FENAPE, en acto que no se puede interpretar por parte de este organismo provincial.

Firman este comunicado todos los miembros periodistas de la lista que el tribunal electoral  del CPP ha rechazado.

INTEGRANTES DE LA LISTA # 1

Lista para el Directorio del Colegio de Periodistas de Pichincha

Período 2015 -2017

DIRECTORIO

Presidenta 

 Yolanda León

Vicepresidente 

 René Espín

Secretaria

 Ruth Sylva Charvet

Tesorera

 Eugenia Ballesteros

Síndico

 Rocío Martínez

VOCALES PRINCIPALES

 

Isabel Paz y Miño

 

Raquel Escobar

 

Diego Lozada

 

Andrés Benavides

 

Carmen Pereira

 

José Luis Bedón

 

Patricia Saa

VOCALES SUPLENTES

 

María Fernanda Vega

 

Mary Reyes

 

Luz Pacheco

 

Patricio Álvaro

 

Martha Astaiza

 

Patricia Robalino

 

Alicia Hidalgo

TRIBUNAL DE HONOR

 

Rodolfo Muñoz

 

José Luis Castillo

 

Jaime Bejarano

 

María Eugenia Yépez

 

María Eugenia Garcés

 

Luis Onofa

 

Fuente: Comité electoral Lista 1 CPP

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.