Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 18 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Dos precisiones a los diarios "El Comercio" y "El Universo" sobre sanción a alcalde Rodas

4236

Referente a lo dispuesto por SUPERCOM en el caso con Ecuadorinmediato.com

Por considerar necesario que se respete la veracidad de la información, y que la misma sea entregada al público de manera correcta, Ecuadorinmediato.com, expone las siguientes rectificaciones a la nota referente a la sanción al alcalde de Quito Mauricio Rodas, por censura previa de prensa y el proceso que vivió nuestro medio, ante las versiones de prensa entregadas por los diarios "El Comercio" y "El Universo".

El diario “El Comercio” en su versión de este 26 de diciembre titula “Municipio de Quito deberá pagar USD 3400 a Supercom”.  

El titular no refleja verdad toda vez que la Resolución 065-2014 de la SUPERCOM señala en su numeral uno: “Declarar la responsabilidad del Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Mauricio Rodas Espinel, en su calidad de máxima autoridad del citado Municipio; por cuanto inobservó la prohibición establecida en el art 18.- de la Ley Orgánica de Comunicación”.  

Es decir, se señala exactamente al alcalde Rodas y no al Municipio del Distrito Metropolitano, como el sancionado, estableciéndose la responsabilidad personal en la figura del principal del cabildo, lo que el titular no lo refleja como es, dando la impresión de que se ha castigado a todo el Municipio, y que es la entidad en si la que ha sido sancionada y deberá pagar la multa impuesta a Mauricio Rodas.

Hemos lamentado desde que se dio inicio a este malhadado momento para nosotros, como parte de la prensa de Ecuador, que muchos medios de comunicación, que ignoraron entre sus noticias al ataque a la libertad que soportamos, al momento de dar a conocer la resolución final, lo hagan con serias fallas y desconocimiento, en perjuicio del público al que pretenden informar.

Lo decimos por lo referente a lo señalado en la nota digital del 25 de diciembre de 2014, del diario “El Universo”, que titula: “Alcalde Rodas, acusado de censura previa, es sancionado por SUPERCOM”, se ubica al final de la misma un dato, con una intencionalidad que se desconoce, ya que sale de contexto el citar lo siguiente:

 “La defensa del Municipio, durante la audiencia el pasado 19 de diciembre, dijo que nunca se censuró el programa ya que en el convenio con el portal web existe una cláusula que textualmente establece: “las partes podrían someterse libre y voluntariamente al proceso de mediación, en el centro de mediación de la Procuraduría General para solucionar cualquier disputa, reclamación que surja, relacionada con el convenio, incluyendo la terminación, invalidez, incumplimiento de cualquier gestión con el convenio, en caso de no llegar a una solución amigable”.

Lamentablemente el diario guayaquileño nunca informó que Ecuadorinmediato.com, para enfrentar el problema, intentó una fórmula de mediación ante el Centro de Arbitraje de la Procuraduría General del Estado, con fecha 23 de mayo de 2014. Pese a los esfuerzos de las dos instituciones, la PGE y Ecuadorinmediato, no se pudo lograr una solución al problema por una negativa total del Municipio de Quito a solucionar el problema y nunca quiso explicar el “error administrativo del alcalde Mauricio Rodas.

Tras varias reuniones el Centro de Mediación y Arbitraje declaró el 17 de junio de 2014 el fracaso de la mediación por la actitud del Municipio de Quito, fijado en el acta del proceso 450-DCNMA-PGE, y reflejado en la noticia titulada "Fracaso mediación... Municipio de Quito se niega a explicar "error administrativo"  contra ecuadorinmediato"   lo que nos ha obligó a acudir a otras instancias a defender nuestros derechos, como en el caso de la SUPERCOM.

El dato emitido en la nota de “El Universo” saca de contexto al tema, y no es equilibrado, porque no informa de estos datos referentes al fracaso de la mediación, sin poner nuestra posición al respecto. Añadimos como detalle importante que todo esto fue información pública, que se dio a conocer en esas fechas en nuestro medios y algunos otros más, pero no se informó de los mismos en el diario citado.

Nos permitimos hacer estas observaciones a los dos medios, en una posición de defensa de nuestra verdad sobre los hechos que han llevado a la sanción administrativa al señor Mauricio Rodas Espinel, alcalde de Quito, en salvaguarda de la norma constitucional que obliga a los medios de comunicación a emitir información veraz y verificada. (FHA).

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.