Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Premio CUPRE: ¿fallaron las fechas con uno de los premios?

2014-11-21 18:06:00
Chismes
4242

Cuestionamientos al tema han sido respondido por los organizadores del evento, con una aclaratoria de ampliación del tiempo de entrega de trabajos al concurso

La entrega de los premios "Luciano Coral" en la II Cumbre del Periodismo Responsable CUPRE, agitó una serie de comentarios por la designación de uno de ellos, en favor de una periodista de la agencia Andes, Jeanneth Valdivieso, por la controversia en las fechas, a lo que los organizadores del evento han respondido que se concedió ampliación de plazos en la presentación de trabajos.

El tema que cuestionaron algunos de los participantes fue que los plazos no habían sido observados por el jurado calificador del concurso, ya que en las condiciones del concurso se especificó: “Que el trabajo periodístico haya sido publicado por primera vez entre el 1 de abril de 2013 y el 3 de mayo de 2014”.

Es mas, hasta la fecha misma de la premiación en el sitio web del premio se promocionó que el plazo de entrega final era el 14 de agosto de 2014.

Según cifras de los organizadores de la CUPRE, participaron 295 trabajos de periodistas de medios públicos y privados, de 70 medios locales y nacionales, y con una representación de 61% de mujeres.

 El caso ha saltado a reclamo toda vez que al momento de anunciar la entrega de los premios, el pasado martes 18 de noviembre, en Guayaquil, se conoció que la periodista de la Agencia Andes, Jeanneth Valdivieso ganó el premio con su crónica de la cobertura que mostró la destrucción en la Franja de Gaza. Según informó la propia agencia al notificar la entrega del premio en su portal, exhibió este dato: “la cobertura se realizó entre el 21 y el 27 de septiembre en el marco de la entrega de ayuda humanitaria por parte del gobierno ecuatoriano a Palestina”.

 Los reclamos por no haberse respetado los plazos para este solo caso del premio saltaron de inmediato desde el martes mismo, a pocas horas de haberse conocido y proclamado el resultado, desatando los ataques en redes sociales.

Según CUPRE se amplió el plazo por pedido de varios medios 

Ecuadorinmediato solicitó una explicación a las versiones de redes sociales, ante la propia colega periodista Janeth Valdivieso, quien prefirió no responder señalando solamente que “su trabajo habla por ella”.

 Mientras tanto, a través de la propia página web del concurso, frente a nuestro insistente pedido de explicaciones, recibimos en nuestro mail el siguiente comunicado:

 “Los organizadores de la CUPRE 2014, que tuvieron a cargo el primer concurso internacional de periodismo, aclaran lo siguiente frente al cuestionamiento al galardón entregado a la serie sobre Palestina, realizado por la periodista Janeth Valdivieso, de la agencia Andes.

 La CUPRE, luego de un estricto proceso de preselección, entregó al jurado 20 trabajos y dejó en manos de esta institución para que no tuviera nada que ver con la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM).

 El jurado independiente designó como ganadores a Maribel Hernández, del periódico digital eldiario.es de España; Jorge Sánchez, free lance de la revista Gatopardo; Christian Torres, del periódico El Ciudadano; Liseth Vacacela, de diario El Tiempo de Cuenca; y Jeaneth Valdivieso, de la agencia Andes.

 El jurado calificador consideró que los trabajos cuentan con excelentes recursos periodísticos en cada uno de sus géneros, como también reflejan un prolijo trabajo narrativo. A este primer certamen, que en adelante se realizará cada año, se presentaron 295 trabajos de medios ecuatorianos y, además, de cinco países (España, Cuba, Brasil, México y Colombia).

En relación con el cuestionamiento al premio concedido por el jurado a la serie sobre Palestina, si bien el comité pre-seleccionador recibió trabajos fuera del plazo máximo como lo hizo con otros medios y periodistas, que pidieron que se les esperara hasta hacer una recopilación de sus trabajos más rigurosa, dichos cuestionamientos no se hacen a la calidad del trabajo de la agencia Andes, sino a la fecha en la que fue publicado. "
Hasta aquí el comunicado, señalando que el subrayado es de ellos.


La nota aclaratoria no señala si tal ampliación de plazo fue conocida por todos los participantes que enviaron sus trabajos a tiempo, ya que si fuese del caso no haber difundido con precisión este dato afectaría a la credibilidad del premio “Luciano Coral”, ya que el debate y los reclamos siguen hasta el momento.(FHA).

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.