Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 24 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) ‘Nuestra lucha siempre será de pie’

2014-11-20 07:35:08
Notas Gremiales
2261

Trabajadores se congregaron en la Plaza de San Francisco

La movilización convocada por sectores sindicales tuvo ayer amplia participación no solo de trabajadores sino también de grupos ciudadanos inconformes con la política del Gobierno. Estuvieron emigrantes, amas de casa, estudiantes.

Carlos Pantoja se unió a la marcha porque es un emigrante que hace cuatro años regresó de España con la esperanza de estabilizarse en Ambato, su tierra natal.

Dice que volvió, tras permanecer 10 años en Valencia, porque confió en las promesas del Gobierno de que, al retornar, encontraría trabajo, lograría créditos para ponerse su negocio, pero que “nada de eso se ha cumplido”, afirma Pantoja.

Se siente decepcionado, ya que a sus 52 años nadie le da trabajo y el negocio que tiene en Ambato no lo puede concluir por falta de recursos. Por eso vino de la ‘Tierra de las flores y las frutas’ para unirse al reclamo ciudadano.

Gladys Vega es un ama de casa que usualmente pasa en su hogar y nunca se imaginó participar en un movilización. Pero su nieto es uno de los estudiantes suspendidos del colegio Mejía, por lo que, luego de estar en la huelga de hambre, decidió unirse a la movilización. “Es en respaldo de los obreros y para exigir que los chicos sean reintegrados de inmediato a clases” dice Vega.

Apoyo masivo

Cuando la cabeza de la marcha estaba ya en el Banco Central, la ‘cola’ seguía en la Caja del Seguro. Es decir, para ese entonces la gente copaba unas 10 cuadras, aproximadamente. Luego se sumó más apoyo.

Tras una hora y media de movilización, la cabeza de la marcha llegó a la Plaza de San Francisco, que lució llena. Poco a poco, el lugar se fue colmando con banderas rojas y blancas. La música protesta recibió a los marchantes. Al empezar los discursos, la gente seguía llegando a la Plaza.

Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut, manifestó que en la Plaza estaba “la verdadera izquierda demócrata y no los gobiernistas que se movilizan de forma pagada”.

Agregó que el éxito de la marcha se debió en parte a que el Gobierno fue el principal dirigente de campaña, al atarlos en sus sabatinas y discursos.

Por su parte, Édgar Sarango, presidente del FUT, añadió que es una muestra de unidad y que las movilizaciones continuarán. Pidió al Gobierno que deje de lado “actitudes prepotentes” y aseguró que no dejarán a los sindicatos en manos de la derecha.

Por su parte, José Villavicencio, de la UGTE, aseguró que continuarán en las calles y en la lucha para preparar la huelga nacional. Además, agradecieron el apoyo de los medios “que han perdido el miedo”.

Jorge Herrera, titular de la Conaie, aseguró: “Nuestra lucha siempre será de pie y tiene que continuar”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.