Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

"Manual de Buenas Prácticas Comerciales para sector de Supermercados y sus proveedores" entrará en vigencia en noviembre (DOCUMENTO)

2014-10-07 18:40:00
Documentos
8718

Documentos

Se prevé que evite prácticas abusivas en dicho ámbito

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado busca establecer los mecanismos para que los supermercados y sus proveedores trabajen en forma armónica y equilibrada y, de esta manera mantener en forma preventiva el control de las relaciones contractuales, a fin de evitar prácticas abusivas en este mercado. Así, dicho manual entrará en vigencia el próximo mes de noviembre.

Para ello, la SCPM emitió el “Manual de Buenas Prácticas Comerciales para el sector de los supermercados y/o similares y sus proveedores”.

En su artículo 9, el documento señala los plazos máximos en que los supermercados deben pagar a sus proveedores. Estos son diferenciados según el monto de la facturación del año inmediato anterior.

Así, existen cuatro rangos:

1.- Hasta 50 mil dólares, se pagará dentro del plazo de 15 días.

2.- Desde 50 mil dólares un centavo hasta 250 mil dólares, dentro del plazo de 30 días.

3.- Desde 250 mil dólares un centavo hasta 3 millones de dólares, dentro de los 45 días.

4.- Desde 3 millones un centavo en adelante, dentro de los 60 días.

La participación de los proveedores con facturación hasta 250 mil dólares, en las compras totales que realice el supermercado y/o similares, será siempre un valor no menor al 15% en cada una de las compras realizadas por estos último en el mes inmediato anterior.

Con ello, se logrará dar apertura e impulso a los proveedores, sean estos personas naturales, organizaciones sociales jurídicamente establecidas, MYPIMES, economía popular y solidaria, pequeñas y medianas empresas para que participen en este mercado sectorial como productores y proveedores.

Para lograr espacios de apoyo y vigilancia en este sentido ya se han creado comités de usuarios y grupos de productores locales que respaldan lo establecido en este artículo del manual.

(ZAK)

Fuente: Superintendencia de Control del Poder de Mercado

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.