Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Otro lío de Rodas, en menos de 8 meses como alcalde: 9 viajes al exterior

2014-09-22 10:58:00
Reportes y Reportajes
22840

Concejales cuestionan presuntos excesos del recién posesionado burgomaestre quiteño

No es difícil averiguar los movimientos al exterior de cualquier persona, pero uno se sorprende cuando se trata del nuevo alcalde de Quito, Mauricio Rodas. En registros de Migración se puede encontrar que desde el 23 de febrero de 2014, fecha en que fue elegido a su cargo, ha salido 9 veces al exterior, originando cuestionantes y reclamos dentro del propio concejo capitalino, y no se diga en el comentario de las redes sociales, que consideran indelicada a la actuación del funcionario, que no da una explicación a tales hechos.

El pasado jueves 4 de septiembre, siendo las 15h30, y una vez que se terminó de tratar la reducción del presupuesto capitalino al 2014, Rodas Espinel salió de la sala, encargó la conducción de la sesión a Daniela Chacón, para tratar el conflictivo tema del pico y placa excluyente y, sin que sea de conocimiento de los concejales se fue a Miami, Florida, Estados Unidos.

Fue por la versión de diario El Telégrafo, que denunció el lunes un excesivo gasto municipal en publicidad con montos de más de US$ 1´500.000 en menos de 120 días, lo que reclamó la presencia del Alcalde a que explique el tema, pero la respuesta de los funcionarios municipales era que había “tomado unos días de vacaciones para irse a Miami”, lo que hizo notoria su falta en la ciudad. Rodas retornó a Quito el lunes 8, en horas de la tarde y no ha dado hasta el momento una explicación de los motivos del viaje.

Entre los concejales de oposición de AP, y hasta los de Vive que son sus aliados, se ha extendido la sensación de molestia sobre este espinoso punto. Fue primero el ex Vicealcalde Jorge Albán, quien anunció en EcuadorTV que ha pedido una investigación de los constantes viajes y ausencias de Rodas de su puesto en el municipio capitalino.

“Que él explique que salió a hacer en el exterior, dice enfático Albán, yo conozco que estuvo por Inglaterra, España, en Chile, en Lima, una o dos veces en Bogotá, ahora es el viaje a Miami”, afirmó la semana pasada, revelando la molestia del grupo edilicio que se tambien muestra sorprendido del número de salidas al exterior de Rodas.

Hayn un documento de migración que circula en el propio concejo entre los miembros de AP y que da cuenta, al revisar los datos de salida y entrada del exterior en Migración donde  MAURICIO ESTEBAN RODAS ESPINEL registra lo siguiente:

• Con fecha 15 de marzo de 2014, a pocos días de ser electo viajó a Brasil, yendo posteriormente a México, con fecha de retorno el 23 de marzo.

• El 1 de abril sale a Panamá, con retorno al 3 del mismo mes.

• Para el 6 de abril sale a Colombia donde cumple gestiones como alcalde electo hasta el 10 de abril.

• El 12 de abril sale en viaje a Estados Unidos desde donde retorna el 20 de abril de 2014.

• Ya posesionado de Alcalde, Mauricio Rodas viajó a Reino Unido el 16 de junio, para luego ir nuevamente a Colombia, desde donde retorna a Ecuador en un viaje que duró hasta el 22 de junio como fecha marcada de regreso.

• El 27 de julio, una vez que cumplió con su presencia en las fiestas de Guayaquil, por el aeropuerto Olmedo se registra una salida del Alcalde Rodas a Chile, en una gira que dura hasta el 30 del mismo mes y año, que regresa a Quito.

• Para el 8 de agosto esta nuevamente presentándose en el aeropuerto Sucre de Quito, esta vez se dirige al Perú donde permanece hasta el 9 de agosto de 2014.

• Un día después el Alcalde Mauricio Rodas, o sea el 10 de Agosto, en medio de las celebraciones de la Independencia de Ecuador, salió nuevamente de viaje a Colombia para permanecer un día más ausente de la ciudad.

• Finalmente el 4 de septiembre de 2014, Rodas Espinel sale a Miami, Estados Unidos, con un tiempo de ausencia de 4 días, ya que retornó el 8 del mes.

Los datos saltan además otra parte del problema según Albán, ya que revelan que nunca ha sido informado el Concejo de Quito de estos viajes, ni los motivos, como tampoco los resultados de la actividad del alcalde Rodas Espinel.

Si bien el alcalde Rodas no requiere legalmente pedir permiso al Concejo para sus viajes, siendo este un número excesivo, al menos debe dar resultados de los mismos, afirma Albán a Ecuadorinmediato: "Al Concejo, sí es pertinente que informe sobre los viajes que realiza en representación de la institución municipal. Eso le estoy pidiendo porque no lo ha hecho y entiendo que son al menos 3 o 4 viajes que, en representación institucional, ha realizado en estos meses que está de alcalde".

Y el tema se extiende a otros espacios, aún en sus propios socios políticos, que se muestran incómodos con el tema. Las ausencias inexplicadas de Rodas Espinel es otro de los motivos del enfrentamiento que surgido con el concejal de VIVE, Antonio Ricaurte, quien reveló a Ecuadorinmediato que le ha reclamado del tema “por una cuestión de delicadeza con la ciudad, a la que fue elegido para servir, demasiados viajes en poco tiempo no es bien visto por los quiteños”, afirma.

¿Hay motivos para que viaje tanto?

Consultada la versión oficial sobre este delicado tema por parte de Ecuadorinmediato.com, el Secretario de Comunicación del Municipio de Quito, Gandhi Espinosa, precisó que Rodas ha asistido a diversas reuniones con organismos internacionales a nivel de gobiernos locales para representar a la ciudad. En este sentido, recordó que Quito mantiene la copresidencia regional de la Asociación Iberoamericana de Municipalidades.

El funcionario municipal justificó, “Hay un gran proyecto para la ciudad, de traer el Habitat III, que es un evento muy importante que se realiza cada 30 años en distintas ciudades sede., estos han obedecido fundamentalmente a tener una conexión para poder traer este evento que convoca a cerca de 25 mil o 30 mil personas que vienen desde afuera", informó. "Se trata de la más importante reunión de ciudades, este es el objetivo por el cual el Alcalde ha tenido algunos viajes en esta etapa", agregó.

Pero el tema llama a confusión, porque fue el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Diego Aulestia, el que ha presentado la semana anterior la candidatura de Ecuador al “Habitat III”, según la propia información emitida por este medio, y no menciona para nada a Rodas Espinel.

Sobre el detalle específico de los viajes, precisó que lo debe entregar el Alcalde Rodas oportunamente al Concejo Municipal de Quito, y sobre el motivo para la salida del alcalde Rodas a Miami fue por temas de salud en su familia,  por las cuales pidió autorización a la Comisión de Mesa del Concejo, el día viernes y el día lunes, añadiendo que el viaje fue pagado con fondos propios del burgomaestre.

Conflictos de ética que se acumulan

Lo cierto es que este es otro de los líos en los que se ve envuelto el alcalde quiteño, tanto que en las redes sociales se han vuelto muy duras las críticas, tantas que llegan a las tendencias de twitter como #soloviajando o, #Quitovigila, que son las que más cuestionantes lanzan a esta que podría ser tomada como una actitud de falta de delicadeza con sus votantes.

Otros temas vinculados a la presencia del nuevo alcalde le censuran su posición ética, de entre ellas el ataque a la libertad de expresión con la censura a Ecuadorinmediato, el no pago de los valores de seguridad social por 6 meses a sus empleadas domésticas, un excesivo gasto publicitario que rebasó el millón y medio de dólares en 3 meses y, ahora esta lista de viajes.

Lo que se espera es una explicación verdadera del tema y no las respuestas agresivas que se han tenido a los cuestionantes que se han hecho sobre la gestión del alcalde Rodas , muy especialmente contra este medio de comunicación. (DIR).

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.