Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 10 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Alfaro Vive Carajo" fragmentado busca legalizar su presencia política

2014-09-10 11:19:00
Reportes y Reportajes
9559

Una de sus partes se reúne este jueves 11 de Septiembre en Quito para consolidar futuro partido

Cuando surgió a la lucha popular allá, a principios de los años 80´s, el Movimiento "Alfaro Vive Carajo" (AVC) ya tenía en sus filas El disenso que se expresaba en varias tendencias que pugnaban por la lucha armada en Ecuador. El fantasma de la fragmentación le persigue hasta ahora al grupo guerrillero, quebusca convertirse en partido político.

El fundador de AVC, Ricardo Arturo Jarrín, sobrellevó desde inicios de los 80´s un severo debate con sus propios compañeros ideológicos de izquierda, tanto que fue su figura la que se impuso ante varias tendencias, antes de aceptarlo como líder de todo el grupo. "Alfaro Vive Carajo" nació dividido, y soportó varias divisiones a los largo de su paso por la historia política nacional.

La lucha contra el gobierno despótico de Febres Cordero, en cuyo enfrentamiento armado sucumbieron varias de las figuras de este grupo, no estuvo exenta de fragmentaciones, que a momentos pugnaban por el liderazgo unos, o por el apoyo de la guerrilla colombiana con el M-19, otras. AVC siempre tuvo la virtud de poder zanjar sus discusiones internamente, y las divergencias nunca se expresaron en contra de Arturo Jarrín, a quien se lo reconoció como el principal de la agrupación guerrillera hasta su muerte en octubre de 1986.

El aparecimiento en 1985 de otro movimiento guerrillero "Montoneros Patria Libre", no fue una división de AVC sino, más bien por el contrario, surgió como parte de una radicalización del proceso de insurgencia armada que soportó León Febres, y que tuvo tan efímera presencia como fragilidad política, por lo que desaparecieron tras el secuestro del entonces vocal del Tribunal Constitucional, Enrique Echeverría.

Con el advenimiento del gobierno de Borja en 1988 y la entrega de armas de AVC, se notó que una fragmentación evidente había surgido nuevamente en el grupo guerrillero, entre quienes fueron partidarios de la pacificación encabezados por Juan Cuvi y Santiago Kigman, ante varios más que decidieron conservar parte del armamento y también una postura de enfrentamiento, que tampoco prosperó y se cerró con la aniquilación de los elementos que buscaban reactivar la insurgencia de AVC, como Eduardo Calderón Ch en 1991.

AVC ha buscado de una u otra forma incorporarse legalmente a la vida política y democrática del Ecuador, tratando de legalizarse como partido político. De hecho a mediados de los años 90´s hizo un llamado a su militancia y seguidores a constituirse en tal, sin lograr mayor resultado.

De igual forma, grupos aislados de AVC, o células militantes dispersas siempre han estado buscando hacer presencia política con una participación legal y democrática. Inclusive han llegado a pactos y apoyos, a momentos sorprendentes, como la del 2008, con el movimiento "Vive" de Antonio Ricaurte, quien les dio acogida a una parte del ex grupo guerrillero. 

El avenimiento del gobierno de Rafael Correa y Alianza PAIS, rescató una parte del grupo insurgente Alfaro Vive Carajo, pero al mismo tiempo sacó a luz la división que hasta ahora se expresa en dos grandes tendencias del movimiento. Una parte de ellos se integró al Gobierno, ocupando cargos y espacios políticos, así como vinculación activa en la Comisión de la Verdad. 

La entrega de la Espada de Eloy Alfaro, el pasado 28 de enero de 2012, reflotó las distancias y los resentimientos de quienes no compartieron esta decisión asumida en ese entonces por la Secretaria de los Pueblo, Rosa M. Cárdenas, tal fue el caso de Juan Cuvi, quien criticó con dureza a sus ex compañeros y cuestionó tal entrega. Ahí se conocería que Cuvi mantenía largas diferencias con AVC.

La  tendencia histórica que conserva el nombre de AVC, y la memoria de su fundador Ricardo Arturo Jarrín Jarrín, es señalada por los ex comandantes de AVC entre los que están:  Rosa Mireya Cárdenas, Edgar Frías, y Miguel Jarrín, hermano de Arturo, entre otros, que fueron parte del movimiento desde sus inicios, y que hoy dan el paso a tratar de constituirse en partido al convocar a la V Conferencia del AVC, que será este 11 de Septiembre de 2014, en Quito.

Otra fracción la encabezan Santiago Kigman, Patricia Peñaherrera, Santiago Barahona y la asambleísta Susana Cajas Lara, que también mantienen una relación con AP, pero quieren salvar su debida distancia e identidad, según lo expresaron en la conferencia que se dio el pasado 28 de abril de 2014, en Quito.  Allí surgieron los cuestionantes de la otra ala de AVC, pero se mostraron respetuosos de la decisión de constituirse en movimiento, el cual estaba más dirigido a llegar con alguna forma de expresión a la gran convención de Alianza PAIS que se dió el 1 de mayo pasado.

Ahora, el llamado a la V Conferencia Nacional de AVC "Arturo Jarrín", es parte de una búsqueda incesante por integrarse a la lucha política legal. Por ello, la noticia de su interés por convertirse en partido político, que conserva el nombre de AVC, pero que le añade el de su fundador y, hasta le cambia el símbolo entre la sola espada de Alfaro, hoy se suma a una rosa, que cambia la simbología de los ex guerrilleros.

Si AVC logra ser partido, solo será de una parte de los suyos, las otras al parecer seguirán persistiendo en su posición radical de mantener vivo el recuerdo de un grupo guerrillero promotor de una generación que se alzó en armas contra la oligarquía de Ecuador (FHA).

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.